¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato DOC comprimido ZIP (69 páginas, 176 Kb)

Historia del comercio de México con los Estados Unidos durante los primeros 25 años de vida independiente (1821-1846)

Guillermo Ontiveros Ruíz

3.3.1.1.4 Mano de obra

La mano de obra que empleaban estas unidades productivas la obtenían de muy diferentes formas, pero después de la independencia existió una gran escasez por la gran cantidad de personas que participaron en el conflicto armado y otro tanto que fueron desplazadas de su lugar de origen, lo cual indudablemente repercutió en el considerable aumento del precio de su trabajo .

En el caso de la hacienda necesitaba un número de trabajadores fijos conocidos como peones acasillados, y un número variable de trabajadores eventuales en el año. El trabajo de los peones acasillados se remuneraba por medio de reducidos pagos en efectivo, derecho de habitación, de un minifundio y de raciones alimenticias de maíz principalmente. El trabajo estacional se paga mediante un salario. Sin embargo, cuando un alto grado de monopolio sobre los recursos naturales lo permitía, la hacienda imponía relaciones que limitaran o no implicaran un desembolso. El rancho se caracterizaba por no contar con peones acasillados y disponía del trabajo de la totalidad de los miembros de la familia, del propietario o arrendatario, y de trabajo eventual estacional. En el caso de la comunidad usaba el trabajo no remunerado de la familia para la obtención de productos para el autoconsumo y si había un excedente para la venta. Respecto al carácter del campesino Poinsett describía “Encontré que los campesinos de esta comarca, tanto indios como castas, eran gente amable y bondadosa, de un buen humor a toda prueba y de gran cortesía natural. En ninguna parte vi a nadie hacer un gesto grosero, ni siquiera proferir una palabra dura. Cuando están borrachos son desenfrenados, y extremadamente salvajes y brutales; pero sus arranques de borrachera son poco frecuentes; cuando están en su juicio son humildes hacia sus superiores, sumisos y dóciles; son atentos y corteses entre si” .

Por último los jornales de los trabajadores asalariados por ejemplo en la época del primer imperio mexicano, de acuerdo con Tadeo Ortiz eran de dos y medio a tres reales de plata, mientras que Poinsett da los sueldos de la mano de obra en la región agrícola de México para 1822, los cuales varían de veinticinco a cincuenta centavos diarios.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Historia del comercio de México con los Estados Unidos (1821-1846)

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"