¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato DOC comprimido ZIP (69 páginas, 176 Kb)

Historia del comercio de México con los Estados Unidos durante los primeros 25 años de vida independiente (1821-1846)

Guillermo Ontiveros Ruíz

3.3 Características económicas y comerciales

En 1821, la situación económica de México después de más una década de revolución distaba de ser de bonanza. La economía ahora imperial en algunos ramos se había modificado radicalmente con respecto al período anterior debido a las consecuencias de la independencia. Las principales áreas donde se gestaron estos cambios eran:

a) Afectación profunda de las principales actividades económicas y atomización del mercado interno : agricultura, industria y minería y mercados regionales poco vinculados entre si.

b) Ruptura de la forma en que el país se vinculaba al mercado mundial: fin del exclusivismo peninsular en materia de comercio exterior y trastorno del comercio interior.

c) Crisis fiscal del naciente Estado: Bancarrota del erario público debida al fallido proyecto del imperio mexicano y a la aceptación de la deuda externa contratada por el imperio español.

d) Destrucción y deterioro de la infraestructura: Mal estado de conservación de caminos y puertos mexicanos.

Además a la caída del imperio y proclamación de la república –siguiendo a Urrutia y Nava –, dos tesis surgieron en relación al desarrollo económico. La primera creada por los republicanos centralistas proponía el modelo de desarrollo industrial, basado primordialmente en la industria textil, aunque también abogaba por estimular a la minería y a la agricultura con el fin de crear un mercado nacional. La segunda desarrollada por los republicanos federales, pugnaba por la división internacional del trabajo y asignaba a México –como un país rico en productos agrícolas y minerales– el papel de exportador de materias primas e importador de bienes manufacturados.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Historia del comercio de México con los Estados Unidos (1821-1846)

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"