¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato DOC comprimido ZIP (69 páginas, 176 Kb)

Historia del comercio de México con los Estados Unidos durante los primeros 25 años de vida independiente (1821-1846)

Guillermo Ontiveros Ruíz

2.2.4 Relaciones comerciales

Al conseguir la independencia México –siguiendo a Rojas –, se formó una Junta Provisional Gubernativa para la construcción del nuevo estado. Una de las primeras acciones de aquella fue la creación de una Comisión de Relaciones Exteriores, la cual estuvo integrada por Juan Francisco Azcárate; el conde de la Casa de Heras, José Sánchez de Enciso y como titular José Manuel de Herrera. La política exterior de la Regencia y primer Imperio Mexicano, dividió las relaciones internacionales en cuatro tipos, a saber: el de naturaleza, es decir con las naciones indígenas “bárbaras”; Estados Unidos y Guatemala –antes de unirse al Imperio–; Inglaterra y Rusia –colindantes en ese entonces con California–; el de dependencia con Puerto Rico, Cuba, Filipinas e Islas Marianas; el de necesidad con Roma y el derivado de la política con España, Gran Bretaña y Francia.

Aunque el proyecto del Imperio Mexicano estaba orientado fundamentalmente a crear sólidas relaciones con las principales potencias europeas, éste captó desde un inicio la importancia de las relaciones que debía entablar con Estados Unidos no sólo por la ambigüedad de los límites territoriales entre esa república y el Imperio, –derivado de la firma del Tratado Adams–Onís en 1819 por parte España y que no pudo ser ratificado por ésta, debido a la consecución de la independencia de México–, sino por la escasa población mexicana en la zona norte, lo que hacía más fácil las ambiciones estadounidenses para extenderse al sur-occidente.

En febrero de 1822, al conocerse la noticia de que las Cortes españolas no reconocían los Tratados de Córdoba, los políticos mexicanos buscaron estrechar los vínculos con otras naciones a fin de obtener el reconocimiento de la independencia de México. El 23 de abril de ese mismo año Estados Unidos a través del secretario de estado John Quincy Adams anunció a José Manuel Herrera el deseo de formalizar sus relaciones con el Imperio, para lo cual Joel R. Poinsett después de ganar un escaño en el Congreso de los Estados Unidos, “Viene a conocer el imperio que surgió en una noche, en este lado del Bravo; desea conocer al criollo y rumboso don Agustín de Iturbide, monarca de un país que pocos saben dónde empieza y dónde acaba…El 18 de octubre de 1822, la corbeta John Adams arroja sus anclas en la Bahía de Veracruz. Poinsett goza del paisaje, se imagina la tierra de más allá, y aguarda. No tiene prisa; faltan en su cuaderno algunas notas” . Como respuesta el 25 de septiembre de 1822 José Manuel Zozaya es nombrado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario del Imperio Mexicano, con el objetivo de “promover y solicitar el reconocimiento dela independencia entre las Potencias Extrangeras con quienes el Imperio desea entablar y mantener relaciones de amistad y buen correspondencia” . El 30 de ese mismo mes se embarca en Veracruz y el 22 de diciembre presenta sus cartas credenciales al presidente de los Estados Unidos James Monroe, que le otorgó el tratamiento concedido a los ministros de extranjeros, acto equivalente al reconocimiento, aunque este no se daría en esa ocasión.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Historia del comercio de México con los Estados Unidos (1821-1846)

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"