¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato DOC comprimido ZIP (69 páginas, 176 Kb)

Historia del comercio de México con los Estados Unidos durante los primeros 25 años de vida independiente (1821-1846)

Guillermo Ontiveros Ruíz

CAPÍTULO 2. EL PERÍODO DE 1810 A 1821: Los primeros acercamientos

2.2.3 La minería

La minería en la Nueva España fue la actividad más importante del reino al darle 22.1 millones de pesos promedio anuales de 1800 a 1809. Posteriormente de esta fecha con el inicio de la revolución de independencia la actividad caería estrepitosamente y no se recuperaría durante mucho tiempo.

Los factores que ayudaron al incremento de esta actividad eran: el aumento registrado en la población de las comarcas centrales del virreinato donde estaban ubicadas las minas; la vinculación que se dio entre este sector y la agricultura para proveerse de alimentos; la disminución de los precios del azogue –la cual sólo benefició a los grandes centros mineros porque al transportarlo ellos mismos evitaban pagar la alcabala, mientras que las pequeñas minas compraban el azogue a los comerciantes, que tenían que pagar este impuesto–; el bajo costo al que vendían los indios la sal; el descubrimiento de las minas de la Valenciana en 1770 y Catorce en 1778; y la erección del Tribunal y Colegio de Minería “para que de este modo lograsen los individuos la permanencia, apoyo y fomento de que carecían” .

Con respecto a la población que se dedicaba a esta actividad era el estrato mejor pagado en la Nueva España, pues el trabajo forzado en este sector se había abolido a principio del siglo XIX y ahora era libre. A esto se añadía la concesión del partido a los trabajadores, la prosperidad de la industria y la ampliación de los mercados en Europa debido al proceso de industrialización vivido en esa época por varios países.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Historia del comercio de México con los Estados Unidos (1821-1846)

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"