¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato DOC comprimido ZIP (69 páginas, 176 Kb)

Historia del comercio de México con los Estados Unidos durante los primeros 25 años de vida independiente (1821-1846)

Guillermo Ontiveros Ruíz

CAPÍTULO 2. EL PERÍODO DE 1810 A 1821: Los primeros acercamientos

2.2.1 La agricultura

Los tipos de agricultura durante este período se dividieron en los destinados para el autoconsumo y los destinados para el mercado. En el primero estuvieron aglutinados los pueblos de indios que conservaban sus tierras comunales, usaban el trabajo colectivo y rara vez participan de intercambios en la economía de mercado. El segundo estuvo dirigido por los terratenientes españoles –tanto peninsulares como criollos–, quienes aprovecharon el trabajo de los peones, los indios endeudados o los pocos esclavos que existían, dotándoles sólo de los instrumentos necesarios para desarrollar la actividad.

La producción de estos dos tipos de agricultura era afectada por la modificación de las condiciones ambientales, que en los años de sequía o inundación provocaba la escasez de productos y la hambruna de quien dependía de ésta. Además de la afectación arriba señalada para la agricultura de mercado, ésta contaba también con una restricción en la cantidad producida, debido a que no tenía forma de colocar en el mercado los excedentes del producto, por el mal estado de los caminos, los altos impuesto alcabalatorios y el bajo margen de ganancia, lo que hacía que solicitaran préstamos a los agiotistas para poder producir y el riesgo de llevar el producto a otra plaza y no venderlo no se asumiera. Obviamente estas restricciones aunadas a las prácticas mercantiles de los consulados y comerciantes –que eran los encargados de distribuir la producción de la que mantenían el monopolio – hicieron que los precios variaran enormemente pues en “años malos, el maíz subía de doce a veinticuatro pesos la carga, cuando en años regulares no pasa de dos a cuatro pesos, habiendo parajes en que no vale en años abundantes de cuatro reales (50 cts.) para arriba”.

La inestabilidad en los precios hacía que las categorías sociales más bajas no pudieran comprar el maíz necesario, con lo que sobrevenían las hambrunas y la disminución del nivel de vida de esta población. Esta volatilidad de precios y la escasez también afectaron a la minería, pues ésta dependía en gran medida de los productos agrícolas para los empleados, como para las bestias usadas.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Historia del comercio de México con los Estados Unidos (1821-1846)

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"