¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Globalización, Inversiones Extranjeras y Desarrollo en América Latina

Mario Gómez Olivares y Cezar Guedes
 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (217 páginas 943 Kb)

 a

Comentarios Finales

El asunto central de nuestro artículo se dirige a retratar la lógica ibérica de las inversiones portuguesas en América Latina (o de una lógica europea sui generis), en el sentido que las inversiones lusitanas siguen una lógica semejante a la iniciada por España en los años 80. Una de las características de las inversiones ibéricas en la década de 1990 en América Latina es que se dirigieron sobre todo a la compra de activos existentes sin que se aumentara la capacidad instalada de los mercados nacionales. Destacamos, para el caso portugués y de cierto modo es válido también para España, que no se trata solo del peso relativo de las inversiones, sino de una racionalidad que deriva de la propia estructura de las economías portuguesa y española donde existe un desfase tecnológico y financiero cuando las comparamos con las economías líderes de UE.

La fragilidad competitiva de la industria portuguesa tradicional - textil y calzado - impide su exportación para América Latina. Los nuevos sectores de exportación, mas dinámicos - automóvil, componentes electrónicos - están insertos en una óptica de comercio intra-industrial y obedecen a un padrón de comercio multinacional, dando lugar a nichos de mercado de exportación, como es el caso de los moldes y de los componentes da industria automóvil. Es necesario considerar esto cuando se relaciona el comercio externo, con la lógica de inversiones y cuando lo comparamos con el padrón de inserción y de inversión de las empresas líderes en Europa.

En esta perspectiva, la estrategia dirigida para AL (y específicamente para Brasil, en el caso portugués), busca un conjunto de variables favorables que significan la oportunidad de mayores rentas, y al mismo tiempo de economías de escala que no serían posibles solamente en el contexto europeo. Una vez obtenidas esas sumas adicionales de economías de escala, las inversiones directas se traducirían en la consolidación de las empresas internacionalizadas ibéricas, inclusivamente en condiciones de disputar oportunidades en la propia UE.

En este sentido las inversiones portuguesas así como las españolas están relacionadas con productos destinados al mercado interno de demanda estable y creciente, no competitivos y sobretodo ligadas a los servicios o en áreas como la producción de energía, infraestructuras urbanas, las comunicaciones y el comercio, generalmente en alianza con los españoles, compartiendo mercados, en una óptica de Tratado de Tordesillas. Las necesidades sentidas por parte de los países de América Latina de mayor crecimiento de capital y de formación bruta de capital más acelerados, correspondiente a la búsqueda de un motor de crecimiento económico más rápido, encuentra el interés de las grandes compañías ibéricas que se extienden a la búsqueda de mercados de cultura similar, menor riesgo y de mayores lucros. En este proceso de ventajas simultaneas se va procesando la llegada de las nuevas carabelas.


Volver al índice de Globalización, Inversiones Extranjeras y Desarrollo en América Latina

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net