¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Globalización, Inversiones Extranjeras y Desarrollo en América Latina

Mario Gómez Olivares y Cezar Guedes
 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (217 páginas 943 Kb)

 a

3. Las Inversiones Ibéricas en los mercados emergentes: ¿una política europea? : el caso portugués en América Latina

Mario Gómez Olivares

Cezar Guedes

Introducción

El modelo de sustitución de importaciones vigente en la mayor parte de los países latinoamericanos desde los años 30, se agotó en los finales de los años 70. En los años 80, cuando América Latina se transformó en exportadora líquida de capitales, producto de la acumulación de la deuda externa, tuvo su economia estacionada por los efectos de la crisis cambial, lo que se evidenció en la imposibilidad de reproducción de las anteriores condiciones de crecimiento y en el hecho de no mantener su estandard de desarrollo y ascenso.

Desde los años ochenta, la economía mundial ha conocido un proceso de transformaciones marcado por la desregulación financiera y por las privatizaciones de sus principales industrias. Desde entonces, el ahondarse de la globalización y de la mundialización puede ser verificado en sus dimensiones comerciales, financieras y productivas. Este proceso se confunde con la expansión de las empresas transnacionales y multinacionales, adquiriendo un concentrado peso financiero que aumenta la liquidez internacional y la demanda de lucros de curto plazo (Scherer, 1998). Consideramos que para el caso en análisis es de destacar una cierta “asimetría” entre el comercio y las inversiones que pasan a tener, en el caso ibérico, sus trayectorias más independientes uno del otro

El surgimiento de mercados emergentes en el clima de liberación de los mercados internos, está articulado con una búsqueda de adaptación al novo ingenio de desarrollo de cariz neo-liberal, que permite canalizar medios financieros adicionales al crecimiento de los nuevos mercados abiertos a las inversiones extranjeras y una nueva inserción internacional.

Las razones de esta liberalización las encontramos en el hecho de que en la mayoría de los países que habían registrado una fuerte desaceleración de su actividad económica durante la década anterior y encuadraron, en los noventa, en una política macroeconómica que facilita una política de estabilización, buscan en la economía de mercado una aproximación favorable de las inversiones extranjeras. En los años 90, con los cambios en el cuadro internacional que resultaron en nuevos esquemas de financiación, hubo una adaptación de los países de A. Latina a esta nueva emergencia en la que fueron dominantes las soluciones de mercado. En este artículo consideramos este cuadro macroeconómico, este nuevo escenario de desarrollo de América Latina y de perspectiva de crecimiento económico, para comprender las vicisitudes de las inversiones portuguesas y españolas en América Latina.

En los años noventa, particularmente después de 1995, las inversiones de las empresas portuguesas en el Brasil adquieren una dimensión importante, teniendo en cuenta que a partir de 1996 ultrapasan a España como el principal destino de las inversiones directas portuguesas en el extranjero. Desde entonces Portugal ocupa a una posición cimera en el ranking de las inversiones exteriores en el Brasil.

En este artículo sustentamos que, al contrario de una lógica propia, esta tendencia de las inversiones exteriores portuguesas se inscribe en una lógica ibérica, segundo una estrategia iniciada por la España en los años ochenta con relación a América Latina, particularmente en el Cono Sur, donde se incluye Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En esta perspectiva, sintetizamos lo que confiere singularidad a esta lógica ibérica en tres aspectos predominantes que serán explorados en este artículo

La primera característica reside en el hecho de que, al contrario de los demás países que hacen parte de la Triade, Portugal y España dirigen la mayor parte de sus inversiones para afuera de los países componentes de la Triade o, en una visión más lata, de los países que componen la OCDE.

La segunda característica está relacionada con el perfil de las inversiones, situadas predominantemente en los servicios y dirigidas para el mercado interno, siendo, por lo tanto, en segmentos de los bienes no transaccionales . Finalmente, la tercera característica de las inversiones ibéricas es que ellas están destinadas a los países de expresión y cultura ibéricas, lo que implica sinergias nada despreciables como el idioma, que reduce los costos de transacción y otros eslabones menos visibles pero también importantes.

Más allá de esta presentación y de los comentarios finales, el artículo está estructurado en dos partes: en la primera abordamos las inversiones extranjeras directas en América Latina y la lógica de las inversiones ibéricas, brevemente señaladas en esta presentación, y en la segunda analizamos la situación de Portugal en el cuadro más general de la economía europea y mundial.


Volver al índice de Globalización, Inversiones Extranjeras y Desarrollo en América Latina

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"


Google
 
Web eumed.net