EL ECUADOR DEL MAÑANA.Desde una visión critica al neoliberalismo

INTRODUCCIÓN

Vivimos la era en que se confunden los medios con los fines. Vivimos el tiempo en que lo importante es exhibir cifras, cuadros estadísticos que demuestren los avances logrados en la economía, aunque siempre se calla o esconde aquello de a dónde va dirigida la riqueza generada. Lo cierto es que nos hemos olvidado del hombre como el sujeto principal de la actividad económica.

Así nos resulta común escuchar análisis que nos hablan de que durante el año To la economía creció en X %, el PIB per cápita se ubicó en Y US$, el déficit fiscal fue del Z % del PIB, la deuda externa se elevó en tantos US$.... Esta, en breves rasgos, es la radiografía de un país que se mueve bajo la opción capitalista, la visión neoliberal que hoy, en Latinoamérica, reviste el carácter de hegemónica. En ese contexto una sociedad se diferencia de otra por los valores que acompañan a las variables X, Y ,Z (y tantas otras más que pudiéramos agregar). Desde esa óptica, las comunidades se reducen a números, a porcentajes, a gráficos, pero el actor principal de la sociedad – el hombre - no aparece por ningún lado, permanece oculto como si no existiese.

En la lógica que nos plantea la ortodoxia liberal, el hombre representa una cifra, un dato; es decir, con ello lo que se ha logrado es empujar a las personas a su deshumanización, escenario en el que todo adquiere el carácter de mercancía y que, por lo mismo, tiene un precio.

Con estas ideas introductorias se quiere subrayar el hecho que en la hora actual lo que prima es la visión economicista de las cosas, o mejor, el reduccionismo económico, en el que los tecnócratas tienen un amplio campo de acción, para quienes lograr el equilibrio de las variables macroeconómicas se convierte en su horizonte último, en su objetivo final. De lado, o marginalmente se aborda la problemática social. Se olvidan por completo que el hombre no solamente es el principal factor generador del desarrollo sino que el desarrollo, en última instancia, debe estar a su servicio.

Como se ha dicho, lamentablemente, se confunden los medios con los fines. Verbigracia, el crecimiento del PIB antes que un medio para alcanzar el desarrollo, en la visión cortoplacista del neoliberalismo, se convierte en un fin último y, por lo tanto, los esfuerzos se orientan en tal sentido. Y es que tal pareciera que hemos llegado, mejor retrocedido, a la época que nos ilustraba Thomas Hobbes, en donde “el hombre es el lobo del hombre” y en la que opera el principio de selección darwiniana, donde sobrevive el más fuerte, el más apto.

Frente a este estado de cosas, el presente trabajo se orienta a plantear una estrategia de desarrollo para el Ecuador - y desde luego extensiva para Latinoamérica - que permita revertir esa tendencia deshumanizante del crecimiento económico, para lo cual se propone iniciar una estrategia sustentada en tres pilares centrales: Estado, capital cultural y capital social.

La explicación de la propuesta se halla contenida en tres capítulos. En una primera parte, se revisa la función del Estado y de cómo ha sido interpretada en estos últimos años. Se pone especial atención al análisis que hace la visión neoliberal sobre el Estado y la aplicación de ese particular enfoque en el contexto de los países industrializados y en vías de desarrollo. Asimismo, se aborda al capital cultural y capital social, desde sus definiciones conceptuales y la manera en que estos dos elementos permiten explicar la distinción y distribución de las personas en el espacio social. Se estudia el papel del capital escolar en la consolidación del capital cultural y la manera en que la pobreza y marginalidad, en otro sentido, afectan la construcción o robustecimiento del capital social y, por lo mismo, la dificultad de crear redes sociales, canales de cooperación, solidaridad, compromiso cívico y reconocimiento social, como elementos que facilitarían el crecimiento y desarrollo no sólo de la economía de un país sino del sistema democrático y de su institucionalidad.

En una segunda parte, se hace un estudio sobre la realidad económica, social, política y cultural del Ecuador, particularmente en la última década del siglo XX (decenio de los noventa), coincidentemente de profundización del modelo neoliberal en el Ecuador y Latinoamérica. Este análisis cuantitativo de la realidad ecuatoriana nos permite explicar el nivel de desarrollo y consolidación de sus capitales económico, político, cultural y social y, desde luego, su distribución en la sociedad.

En una tercera parte se recoge las estrategias que apuntalarían el desarrollo del Ecuador, con base a la consolidación del capital cultural y capital social y de su articulación mediante la activa participación del Estado en el cumplimiento de una de sus principales funciones sociales: la redistribución del ingreso. La bandera de lucha que se enarbola a lo largo de este trabajo es la humanización del hombre, valiéndose precisamente del rescate del capital cultural y social, tarea que no solamente es del sector estatal, sino también del privado y de la sociedad civil . Se pone especial interés en el papel que debe jugar la escuela pública en la acumulación y distribución del capital escolar en el Ecuador.

El presente trabajo, de otro lado, pretende contribuir en el análisis de los aportes teóricos que hasta el momento existen con relación al Estado, capital cultural y capital social, como una estrategia, que posibilite al Ecuador en lo particular y a Latinoamérica, en un sentido más amplio, invertir el actual estado de cosas; es decir, abandonar el oscuro escenario en que viven la mayoría de países latinoamericanos, donde la pobreza y marginalidad –ubicadas en niveles críticos - golpea a la mayoría de su población, lo que nos exige involucrarnos con este tipo de temática que permita ampliar el ámbito de discusión y de búsqueda de alternativas a tan lacerante realidad. La estrategia que se menciona, va orientada a lograr, en lo fundamental, un cambio en el esquema mental de los ecuatorianos, en cuanto advertir la necesidad de que una comunidad entre más culta y solidaria, se convierte en una sociedad más crítica y responsable, consciente de sus derechos, pero también de sus deberes. Pero este cambio en la forma de percibir y aprehender la realidad implica un trabajo de largo aliento, si bien generacional pero que no excluye de la responsabilidad a quienes nos ha tocado vivir en esta difícil época de iniciar este cambio radical, cuyo sustento lo encontramos, por una parte, en el acceso masivo –sin restricciones- al capital escolar por parte de todos los ecuatorianos y, por otra, en la presencia de un Estado fuerte y activo en la creación de las redes sociales necesarias que posibiliten articular y orientar a la sociedad civil en general.

Además, pretendemos subrayar que si bien en un país cuenta la visión económica, no menos importante es reivindicar el campo de la cultura y de las relaciones de cooperación y confianza entre la gente, como indicadores claros de que el sistema no está formado por máquinas que responden a estímulos u órdenes en forma automática, sino por el contrario, que está constituido por humanos y que, por lo tanto, su atención debe responder a ese especial carácter, a esa especial y privilegiada condición.

En fin, la propuesta en una de sus partes sustantivas no hace otra cosa que recoger y rescatar el sueño e ideal de Benjamín Carrión Mora, esto es, de convertir al Ecuador en una potencia cultural lo cual constituye, por otro lado, una clara y contundente respuesta al modelo neoliberal que sustentado en el fundamentalismo de mercado, nos induce a caminar por senderos signados por el individualismo, la competencia y la cosificación de las personas y de los sueños.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades