Interconexión de redes telefónicas en México

2. Experiencia internacional en materia de interconexión

Desagregación

En Brasil, el regulador ha condicionado la obtención de nuevas licencias por parte de los incumbentes a condición de la apertura del bucle. Los nuevos concesionarios de telefonía fija podrán entrar al mercado sólo si utilizan una combinación de tecnologías. Mientras que en Argentina se espera que la desagregación reduzca el cuello de botella en la última milla y la discusión se ha centrado en la elección de tarifas de alquiler de la red que no generen distorsiones económicas. El Reglamento Nacional de Interconexión señala la necesidad de conformar una comisión que elabore una lista de precios referenciales para la coubicación y alquiler del bucle. Al margen de la polémica, el mercado ha crecido, habiéndose realizado ya inversiones para implementar la telefonía fija inalámbrica.

En Estados Unidos, la Telecommunications Act de 1996 prescribe un mínimo de puntos de interconexión, así como una lista de elementos de la red que deben ser desagregados por el incumbente y que deben estar disponibles para sus competidores. Estos elementos son: los dispositivos de interfase de la red, el local loop, switches local y tandem, instalaciones de transmisión interoffice, señalización y base de datos de call – related, sistemas de soporte de operación e información e instalaciones de asistencia de operadora y directorio.

El tema de la desagregación está siendo sujeto de una gran controversia. K. Martín, Comisionado de la FCC, señaló que para fomentar la competencia local “es importante facilitar el que los nuevos entrantes tengan acceso a los elementos de red de los incumbentes que son esenciales para que presten sus servicios y entonces los consumidores reciban los beneficios.” (Martín, 2003). Pero, según, M. K. Powell, también Comisionado de la FCC, la industria de las telecomunicaciones en Estados Unidos pasa por una de las peores crisis de su historia, en parte porque el fomento de la competencia, a cualquier precio, no ha resultado como se esperaba (Powell, 2002).

“En el otoño pasado la Comisión inició una revisión de la regulación sobre desagregación de la red (...) Estamos a unos cuantos meses de finalizar esta tarea, la cual será una excelente oportunidad de mejorar el fundamento regulatorio de la competencia.” (Powell, 2002). El comisionado recomienda impulsar la competencia basada en construcción de redes propias – lo cual es un trade off respecto a la desagregación- sobre todo para disminuir la dependencia de los nuevos operadores respecto a los incumbentes.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet