Interconexión de redes telefónicas en México

Negociaciones entre concesionarios
Desagregación

La desagregación se refiere a la posibilidad que tienen los operadores entrantes para acceder a un sólo componente de la red, sin necesidad de adquirir otros como parte de un paquete de interconexión (BDT/ Regulatory Reform Unit- ITU, 2003). El nivel de desagregación está ampliamente ligado a las decisiones de interconexión y sin desagregación, las reglas de interconexión son inútiles (Laffont y Tirole, 2001). E. Noam (2002: 171) ha argumentado que “la interconexión carece de sentido si no se hace referencia al lugar donde ésta tiene lugar físicamente. Por lo tanto, los puntos de interconexión son establecidos en varios puntos de la red, desagregándola.”

Por el contrario, cuando los componentes de la red están agregados pueden convertirse en una barrera de entrada ya que proporcionan al dominante las siguientes ventajas:

• Obliga a los entrantes a comprar servicios que no necesitan para conseguir los que sí les son necesarios. Esta es una preocupación constante para los nuevas empresas debido a los costos que esa situación puede generar, pues el poder de mercado sobre un elemento puede extenderse a otros al estar agregado.

• La agregación a nivel de menudeo contra un competidor, usando el poder de mercado en la venta al por mayor, permite precios que extraen rentas. El elemento competitivo es subsidiado por el precio del elemento monopólico.

• La agregación permite la discriminación de precios basada en la utilización entre los usuarios.

Para el operador dominante la desagregación no sólo significa despojarse de ventajas descritas, sino además dejar de ser el principal beneficiario de las eficiencias que puedan existir en un segmento de mercado porque no puede evitar que sus competidores se beneficien de éstas (Noam, 2002). La principal función de la desagregación es limitar el grado en que una empresa puede ejercer su poder monopólico al separar los elementos competitivos de los que no lo son (Noam, 2001) y reducir las barreras técnicas y económicas de entrada.

Los cuantiosos costos de capital que supone duplicar la red del operador establecido constituyen un obstáculo a la entrada de nuevos operadores, que pueden no estar dispuestos a financiar la construcción de redes completas, aunque sí a establecer partes de tales redes. La posibilidad de combinar los elementos de red propios con los del operador establecido aumenta la viabilidad comercial de la entrada de nuevos operadores en muchos países y, por tanto, promueve la competencia (Invent et al., 2004).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades