Interconexión de redes telefónicas en México

Aspectos teóricos de la interconexión

Regulación del operador dominante

La inevitable interdependencia de los componentes de la red y el considerable poder monopólico de los operadores establecidos hacen de las condiciones de mercado un elemento fundamental en las negociaciones para lograr acuerdos de interconexión. Generalmente, los operadores establecidos poseen la única red que da servicio a la totalidad del mercado y proveen conexión directa a todos los clientes. Estos operadores no tienen incentivos para facilitar la interconexión a los nuevos operadores, que a su vez no tienen poder de mercado y prácticamente no pueden ofrecer nada al nuevo operador a la hora de negociar (Melody, 1995).

El Banco Mundial (2001: III - 7) señala que “en principio, sólo las empresas con posición dominante en el mercado son capaces de imponer condiciones de interconexión, sin verse obstaculizadas por su competidores.” Por lo cual, la entrada de un nuevo actor requiere, entre otras cosas, de “mecanismos que obliguen al operador establecido a negociar y hacer una oferta al nuevo actor dentro de un plazo razonable. El operador establecido puede estar muy interesado en utilizar tácticas dilatorias cuando negocia un acuerdo de interconexión” (ITU, 1995: 27).

Autores como Noam (2001) y Gasmi (2002) han reconocido que con el paso del tiempo y a medida que los mercados sean cada vez más abiertos, será posible desreglamentar más acuerdos de interconexión, incluyendo los concertados con operadores dominantes. No obstante, en el periodo de transición hacia la plena competencia habrá que aplicar cierta dosis de reglamentación asimétrica para “equilibrar el juego” que por el momento favorece a los operadores establecidos (Intven et al., 2001).

La ITU señala que “en las primeras etapas de competencia de servicios de red en cualquier ciudad, el papel del regulador en los acuerdos de interconexión es crucial para pasar exitosamente de un mercado monopólico a uno de competencia. La regulación pro - activa en la interconexión es necesaria para que los mercados competitivos se establezcan y continúen funcionando efectivamente” (BDT/Regulatory Reform Unit, 2003). De no ser así, los arreglos de interconexión reflejarán el respectivo poder de mercado de los operadores durante la negociación y podrán crear barreras artificiales a la entrada y moldear las oportunidades competitivas para su propio beneficio.

En resumen, el desequilibrio entre el operador establecido y el nuevo operador implica que muchas de la cuestiones de la interconexión no puedan dejarse por completo a la libre negociación entre estos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet