Funcionarios públicos:evolución y prospectiva

David F. Camargo Hernández

CAPITULO SEGUNDO


LA CARRERA ADMINISTRATIVA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

"Hay hombre que trabajan un día y son buenos...
otros trabajan un año y son mejores... los que tra
bajan muchos años son excelentes... pero los que
trabajan toda la vida son imprescindibles¨.
 

BERTOLD BRECHT


Como método de gestión de personal de las organizaciones del Estado, la carrera administrativa se ha venido implementando en los diferentes países, por tal razón es importante presentar de manera sucinta, los esquemas utilizados en algunos de ellos y tener un espectro mas amplio de la misma.


1. La Carrera Administrativa

Pretende el desarrollo personal y profesional, limitando las presiones políticas, que buscan incluir en las nóminas de las entidades del Estado, las cuotas burocráticas.

Este sistema ofrece igualdad de oportunidades para el ingreso, cerrando la brecha entre capacitación y promoción, garantizando la permanencia de los individuos, incentivando la creatividad lo mismo que la iniciativa, utilizando criterios de eficiencia, neutralidad y brindando las condiciones de equidad y justicia.


1.1. Países de América:

1.1.1. América del Sur

Argentina

A comienzos del año 1991, se pone en marcha el escalafón con seis niveles y apertura horizontal en grados. En 1993 se crea la Dirección para la carrera administrativa, con ampliación de los grados y reducción de los periodos para efectuar promociones. En ese mismo año se inicia un proceso masivo de evaluación de la capacitación y el desempeño laboral.

En 1995 se da vía libre a los procesos de selección de personal y a la evaluación del desempeño, otorgándole gran importancia a los vínculos que deben existir entre la capacitación, la evaluación y el progreso en la carrera administrativa(1) .

La carrera administrativa se ha sustentado en principios como el ingreso por mérito y estabilidad laboral, basada en el comportamiento y rendimiento de los individuos. El mérito se valora de acuerdo con las capacidades de los postulantes a ocupar un determinado puesto de trabajo. El mejoramiento de la labor del personal público puede ponderarse mediante la evaluación del desempeño o la productividad alcanzada.

El sistema de carrera administrativa no es uniforme en la administración y coexiste con otros regímenes laborales, como los convenios colectivos de trabajo de las distintas ramas de actividad en empresas del Estado y organismos descentralizados(2) .
La selección del personal que va a ocupar las vacantes se realiza mediante convocatorias con difusión pública, quedando habilitado quien ocupe el primer lugar.

El Sistema Nacional de Profesión Administrativa SINAPA, abarca un régimen de cargos con funciones gerenciales, se incorporan a la carrera administrativa las posiciones de dirección, otorgando la titularidad por cinco años y una vez finalizado dicho periodo se hace una nueva convocatoria(3) .

La carrera administrativa está diseñada sobre cinco aspectos fundamentales. El primero tiene que ver con un proceso de selección para el ingreso, en segundo lugar se efectúan evaluaciones del desempeño en forma individual, el tercero va dirigido a la capacitación permanente, el cuarto hacia la promoción, que está estrechamente relacionada con la capacitación y la evaluación y en quinta instancia se basa en una jerarquización de los salarios.
La evaluación del desempeño se efectúa una vez al año y se promociona el incentivo de un salario adicional al 10% para aquellas personas que alcancen un desempeño notorio en cada organismo, de tal manera que sea distribuida equitativamente entre los grupos laborales superiores, intermedios y operativos (4).

La implementación del sistema de carrera administrativa, implicó una jerarquización de salarios competitivos con los del sector privado, generando interés en ingresar al servicio del Estado.

El SINAPA establece la obligatoriedad en la capacitación, como un requisito para poder acceder a una posición redistributiva o a grados superiores. Para el primer caso se requiere de reunir cierta cantidad de créditos y en segundo término requiere de participar en un proceso de selección para acceder a la carrera vertical, como se le conoce cuando se pasa a una función de superior jerarquía.

Para finales de 1996 el gobierno argentino impulsa un régimen de flexibilidad laboral tendiente a modificar aspectos como la movilidad horizontal en la administración pública, introduciendo incentivos en procura de aumentar la productividad y la homogeneización del escalafón (5).

Brasil

La administración pública brasileña está dividida en: directa o central, e indirecta o descentralizada. En el periodo 1985-1990 se crea la Escuela de Administración Pública ENAP, que propone elaborar un diagnóstico de la carrera en el sector público desde el ingreso, desarrollo profesional, evaluación del desempeño hasta la formación, entrenamiento y rotación. En mayo de 1993 se consideran carreras como la Diplomacia, Magisterio, Renta Federal, Finanzas y Control; lo mismo que Presupuesto, carreras estructuradas del servicio público, lo que indica que tan solo un 14,7% de los funcionarios públicos se encuentran en una carrera consolidada(6) .

En 1996 se aprueba el decreto ministerial No. 1794, mediante el cual se establecen normas de carácter general para realizar concursos públicos de manera sistemática e ingresar a la carrera de Especialistas en Políticas Públicas y Gestión Gubernamental, los cargos de la administración pública federal que van hasta marzo de 1999.

La Carta Magna dispone que el ingreso de personal en la Unión, Estados, Distrito Federal y municipios, se efectúe por concurso público mediante publicación en el órgano oficial de la prensa, con la ejecución de auditorías para los concursos y nombramientos efectuados(7) .

Por medio de el control de las publicaciones se precisa el número de vacantes, lo mismo que su procedencia, si se generaron por creación de nuevos cargos o si son provenientes de jubilación o muerte, lo que permite evitar acumulación ilegal de cargos.

Colombia

La carrera administrativa es un sistema técnico de administración de personal, cuyo objeto es garantizar la eficiencia de la administración pública, ofreciendo a los colombianos igualdad de oportunidades para acceder al servicio publico, la capacitación y estabilidad en los puestos de trabajo, con la posibilidad de ser ascendido(8) .

Llegó al país con la ley 165 de 1938; se originó en las negociaciones que dieron paso al Frente Nacional, al figurar en la Constitución Política pretendía regular la influencia política(9) . Presentó tropiezos, porque no se efectuaban convocatorias públicas con el despliegue apropiado que diera oportunidad a la ciudadanía de enterarse y participar en los concursos. Se efectuaron nombramientos provisionales. Con la ley 61 de 1987 y Decreto reglamentario 573 de 1988, se incorporó personal al escalafón; para el periodo 1991 se presenta un gran número de personal inscrito, con lo que se da inicio a un nuevo periodo en la evolución de la Función Pública en Colombia.

La carrera administrativa se presenta en dos modalidades para el ingreso del personal. Mediante concurso abierto al cual tienen derecho a acceder todas aquellas personas que cumplan con los requisitos solicitados, de acuerdo a convocatorias públicas en periódicos de amplia difusión: la radio, la televisión o mediante edictos también en El Departamento Administrativo de la Función Pública y en los organismos respectivos. Y de ascenso para el personal escalafonado.

La capacitación es obligación de la administración y un derecho de los trabajadores para el mejoramiento de la administración pública, lo mismo que la promoción y el desarrollo del recurso humano.

Mientras se lleva a cabo el proceso de selección para ocupar algún cargo de la carrera administrativa, se puede encargar del empleo a una persona que este escalafonada siempre y cuando llene los requisitos propios para su desempeño. Los nombramientos provisionales no pueden tener duración mayor a cuatro meses.

La selección del personal para su ingreso a la carrera es propio de cada entidad. En todo concurso se requiere como mínimo la aplicación de dos pruebas de selección y los empleados de carrera deberán ser calificados anualmente.

Cuando se produzcan vacantes en empleos de carrera debe ser provisto en orden de prioridades. En primer término por el personal escalafonado, en segundo lugar por personal que figure en los tres primeros lugares de una lista de elegibles de concursos de ascenso y por último con personal que figura en los tres primeros puestos de una lista de elegibles de concurso abierto.

El periodo de prueba para las personas seleccionadas es de cuatro meses. Si la calificación no es satisfactoria, se debe declarar insubsistente su nombramiento.

Ecuador

En la República del Ecuador, la carrera administrativa garantiza los derechos y establece las obligaciones de los servidores públicos. Para ingresar a ella se requiere reunir los requisitos exigidos por la ley para el desempeño del trabajo. La vinculación se efectúa por concurso y una vez aprobado el periodo de prueba ingresa a la carrera administrativa. Mediante la ley de 1964, rige la capacitación, es obligatoria y no se considera como desarrollo profesional sino para el desarrollo humano integral(10) .

El sistema de méritos establece que los servidores de carrera serán seleccionados, ascendidos y adiestrados de acuerdo al mérito y capacidad. Una vez se ha ingresado a la carrera administrativa, a los funcionarios se les garantiza su puesto y solamente pueden ser objeto de destitución por causa justa. Tienen derecho a ser trasladados a puestos y vacantes de igual naturaleza, si en el que se encuentran es suprimido. Existe la figura de funcionarios públicos amovibles e inamovibles de manera absoluta o relativa, sin que por ello signifique que el puesto de trabajo sea considerado como un bien que les pertenece.

Los ascensos representan aumentos de salarios constituyéndose en un adelanto jerárquico del servidor público. El ascenso por antigüedad es automático y depende del tiempo que permanezca en cada nivel(11) .

Paraguay

El artículo 55 de la carrera administrativa plantea que es la ley quien reglamenta los procesos de admisión, promoción y remoción de los funcionarios de la administración pública, al igual que los demás empleados y servidores del estado, sobre bases que aseguren la estabilidad en los cargos y la igualdad de oportunidades. Definirá sus derechos y obligaciones, fijando los requisitos para que se puedan acoger a los beneficios sociales, se prohiben los paros y huelgas de los funcionarios públicos y otro tanto ocurre con el abandono colectivo de sus cargos.

Perú

En el Perú, la carrera administrativa es de naturaleza estatutaria. El decreto No. 276 de 1984 establece los artículos que regulan la Carrera Administrativa(12) .

El artículo primero define la carrera administrativa como un conjunto de principios y de normas que regulan el ingreso, derechos y deberes de los servidores públicos de carácter estable, cuyo objetivo es la incorporación de personal idóneo, garantizando su permanen
cia y desarrollo. Se expresa en una estructura que permite la promoción de los servidores públicos en los diferentes niveles, se tiene en cuenta de acuerdo a la formación profesional, méritos y calificaciones, lo mismo que el tiempo de permanencia en cada nivel. La remuneración está constituida por un salario básico, además de bonificaciones y beneficios.


La carrera administrativa se estructura por grupos y niveles, con el propósito de que el servidor público tenga opciones para ocupar diversos puestos en su trayectoria dentro de la administración pública, posibilidad de desplazarse por las diferentes entidades de la administración.

De acuerdo con el artículo 59 inciso b, no pertenecen a la carrera administrativa los funcionarios que desempeñen cargos de confian
za o políticos, ni los trabajadores de las empresas de Estado o de sociedades de economía mixta(13).
 

Uruguay

La Constitución de 1967, consagra el derecho de la carrera administrativa para funcionarios presupuestados de la administra
ción central, declarados inamovibles y en los cuales solo procede la destitución por ineptitud, omisión o delito. No están contemplados en la carrera los funcionarios de carácter político o de particular confianza, quienes podrán ser designados y destituidos por el órgano administrativo correspondiente. También son funcionarios de carrera los de gobiernos departamentales(14).

Los funcionarios de carrera tienen ¨derecho al ascenso¨, pero no tienen el ¨derecho a ascender¨. La administración no está obligada a llenar las vacantes, en el caso que decida hacerlo debe efectuarlo de acuerdo con las normas jurídicas vigentes en materia de promociones. Los ascensos que estén dentro de un mismo grupo, se harán con base al mérito, la capacitación y la antigüedad(15).

El artículo 61 para los funcionarios de carrera, establece las condiciones de ingreso a la administración, reglamentando el derecho de permanencia en el cargo, el ascenso, el descanso semanal y al régimen de licencia anual y por enfermedad (16)

Venezuela

La ley de la carrera administrativa en su artículo segundo clasifica a los funcionario públicos de carrera y de libre nombramiento y remoción.

Establece mediante normas el ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los empleados de la administración pública y provee la incorporación al sistema de seguridad social(17 ).
El derecho a ser ascendido se realiza por el principio del mérito, garantizando el desarrollo de su carrera, al igual que su permanencia y estabilidad. Se califica al funcionario por su eficiencia y conducta en el cumplimiento de metas y obtención de resultados.

El ingreso a la carrera se efectúa por concurso abierto, destinado a las personas que reúnan los requisitos del cargo, sin ningún tipo de discriminación.

La evaluación de los servicios de los empleados se realiza una vez al año, se incluyen los que están en periodo de prueba y se tendrá en cuenta para la toma de decisiones como ascensos, aumentos de sueldos. Estos últimos están divididos en grados.

Ningún funcionario publico puede tomar posesión de un cargo sin prestar el debido juramento de sostener y defender la Constitución y leyes de la República


1.1.2. Centro América


Panamá

El primer intento para establecer la carrera administrativa en Panamá se presentó con el decreto ley 11 de septiembre de 1955, que tenia por objeto ¨sujetar a métodos científicos la administración de personal al servicio del Estado, regulando su ingreso, ascenso, remuneración, régimen disciplinario y demás relaciones recíprocas(18)¨ .

Se fundamenta en la neutralidad y apoliticidad de los funcionarios públicos, en la prohibición de participar en actividades políticas, en la igualdad de derechos para acceder a la función pública y garantizar su permanencia.

La Ley Cuarta de 1961, da vigencia a la carrera administrativa; se elaboran conceptos referentes a la clasificación de puestos, reclutamiento, selección nombramiento, periodo de prueba, ascensos, deberes y derechos lo mismo que el régimen disciplinario.

A mediados de 1985, se conforma el estatuto de servicio civil y carrera administrativa, cuyas recomendaciones van dirigidas a evaluar los sistemas administrativos de personal, actualización de manuales, descripción de puestos, orientación en política salarial y la capacitación en las áreas técnicas y administrativas.

República Dominicana

Los orígenes se remontan a la administración de personal en el Sector Público en el año 1965: Mediante la ley 55 es creada la Oficina Nacional de Administración y Personal ONAP, con el objetivo de profesionalizar el Sector Público(19) .

En el periodo comprendido entre 1971 hasta 1986, se hicieron intentos presentando al Congreso Nacional proyectos sobre la carrera administrativa, los cuales no obtuvieron sanción. Sin embargo, los últimos proyectos de ley recibieron contribución de asesores internacionales para mejorar su contenido.
En materia de contratación y selección de personal se han efectuado por recomendaciones, solamente se han aplicado formas de selección por medio de concursos, cuando se han realizado programas de apoyo a proyectos económicos(20) .

La ONAP se ha encargado de la capacitación del personal lo mismo que el Instituto de Función Técnica Profesional INFOTEP, inspirado en el SENA de Colombia y el INCE de Venezuela. Se carece de una ley que reglamente normas de disciplina y promoción de los funcionarios.


República de El Salvador

El artículo 219 establece la carrera administrativa(21) .

La ley regulará el servicio civil y las condiciones de ingreso a la administración, las promociones y ascensos se realizan con base en el mérito y aptitudes, los traslados y deberes de los servidores públicos.

No están comprendidos en la carrera administrativa los funcionarios que desempeñen cargos políticos o de confianza , y en particular, los Ministros y Vice-ministros del Estado, el Fiscal General de la República, el Procurador General de la República, los Embajadores, los Directores Generales, los Gobernadores Departamentales y Secretarios.

El artículo 221 de la Constitución Nacional, prohibe la huelga de los trabajadores públicos y municipales, lo mismo que el abandono colectivo de los cargos.

1.1.3. América del Norte

Estados Unidos

El concepto de carrera es utilizado en dos sentidos: por mérito y por nombramiento y la promoción esta dada como cambios en el puesto de trabajo a otro de mayor jerarquía. Si los funcionarios que reúnen los requisitos no pueden ser ascendidos, se dará preferencia a los puntajes más altos. La evaluación y demás sistemas de valoración son de gran relevancia en el proceso de formación de los funcionarios.

La valoración va desde lo excepcional hasta lo inaceptable y quienes se ubican en este último rango, se les proporciona un plan para mejorar su actuación.

La formación se realiza de manera descentralizada, cada agencia determina las necesidades de formación de sus funcionarios.

Lo primordial en el desarrollo de la carrera es la formación y promoción de los funcionarios. Existen cuatro fases básicas en el desarrollo de la carrera que son: la fase de entrada, la fase de especialista, la fase de generalista y la fase directiva(22) .

La primera fase es el tiempo en que el nuevo funcionario conseguirá un nivel de trabajo diario en el desempeño de sus funciones, la segunda tiene relación con la realización de tareas específicas que requieren habilidades técnicas y profesionales, la tercera hace referencia a las habilidades específicas técnicas y en la última fase el funcionario asume responsabilidades para administrar, gestionar y formular planes encaminados al mejoramiento futuro de la organización.

El desarrollo de la carrera en los niveles MANAGEMENT o sea los directivos, ejecutivos, managers y supervisores, ha sido definido como una ¨segunda carrera¨ para el funcionario y se ha encargado a las agencias federales la implementación y desarrollo de planes de formación tanto individual como organizacional.
El desarrollo de la carrera para el funcionario norteamericano esta dada en términos de intereses individuales programados con antelación y en los intereses de la organización.


1.2 Europa

Alemania

El principio de carrera como institución jurídica tiene sus inicios en Baviera desde 1805. ¨La condición de servidor del Estado se atribuye por medio de la correspondiente resolución según los requisitos de calificación, que en el caso de los puestos superiores, se adjuntará al decreto de nombramiento conjuntamente con la adquisición de un sueldo a cargo del presupuesto(23)¨ .

El principio de carrera, consiste en que el servicio público desempeñado por los funcionarios está distribuido en diversas categorías en las cuales se desarrolla su vida profesional, se han establecido cuatro categorías que van de un nivel subalterno, un nivel auxiliar, un nivel técnico administrativo y un nivel superior(24) .

Para pasar del nivel técnico-administrativo al nivel superior, se requiere de la existencia de un título universitario, que no puede ser sustituido en ningún caso por exámenes o pruebas de capacitación que lo equipare, salvo en casos excepcionales.

El ascenso de una categoría a otra se lleva a cabo por medio de exámenes. El sistema de carrera se fundamenta en la separación del empleo y del grado. Mientras que el empleo designa un puesto de trabajo, el grado está vinculado al funcionario dándole la oportunidad a ocupar un cierto número de puestos diferentes.

El nombramiento de los funcionarios se deja a elección por parte de la administración, siendo un acto discrecional respetando los criterios de aptitud, de cualificación y de capacidad profesional. El procedimiento de selección se efectúa por medio de la publicación de un anuncio informando del puesto vacante(25).

El criterio de antigüedad es secundario en materia de promoción, solo tiene importancia cuando la capacidad profesional de un funcionario sea equivalente a la de otro.

Se prohíbe el derecho de huelga y se exige lealtad y neutralidad política. El periodo de prueba es de uno a tres años. Los funcionarios alemanes deben adaptarse al puesto por medio de la capacitación.

La carrera administrativa agrupa las labores de acuerdo a unas mismas aptitudes. Tienen acceso a la administración pública las profesiones de diversas carreras, excepto aquellas que tienen que ver con la docencia.

La necesidad de la integración de los funcionarios en la función pública renueva los principios de la carrera administrativa, la neutralidad en el servicio y la promoción por méritos personales.

España

En España la carrera administrativa es un instrumento que posibilita la progresión administrativa y retributiva de los funcionarios, para lo cual se exige poseer título, experiencia y méritos. Se inspira en un sistema objetivo, coherente, racional, sencillo y flexible de la función pública.

La carrera administrativa se cifra en tres elementos que son: el sistema de provisión de puestos, la promoción profesional dentro del propio cuerpo y la promoción interna desde cuerpos inferiores a otros superiores(26) .

Con la ley 30 de 1984 se establece el límite superior de la carrera profesional, abriendo posibilidades a la contratación de personal. La trayectoria del funcionario profesional está determinada por el puesto de trabajo ocupado y el grado individual, se presenta movilidad de funcionarios de una administración a otra. Entre más elevado el grado profesional, mayor es la experiencia y mayores las responsabilidades. Una vez incorporado el funcionario tiene opción de pasar por todos los puestos de su grado aunque las funciones no tengan relación con la formación que se le exigió al incorporarse.

La carrera administrativa en España, tiene por objetivo proporcionar a la administración las personas capacitadas para asegurar una gestión eficaz en beneficio público.

Las personas que ingresan a la administración como funcionarios se integran en diferentes escalas. Es posible que se presenten ascensos de grupo inferior a uno superior, por medio de la promoción interna .

El acceso a los puestos de trabajo se efectúa mediante concursos o por libre designación. Los sistemas de selección para el ingreso a la Administración Pública son la oposición, el concurso, y el concurso-oposición. La oposición significa que los aspirantes superan ejercicios teóricos y prácticos.

El sistema de carrera asume que los funcionarios presten sus servicios durante su vida activa, desempeñando diversos cargos; la selección debe estar regida por la profesión y no por el cargo. De acuerdo a la profesión se determina la formación a seguir. La carrera del funcionario se desarrolla con ascenso progresivo, y no se realiza por antigüedad sino por experiencia. En España más que hablar de carrera administrativa, se habla es en plural de carreras que son distintas para los diferentes colectivos como se les conoce.

Francia

La función pública francesa se inspira en el principio de carrera; el funcionario no es contratado para un determinado empleo sino para realizar una actividad profesional por un periodo de tiempo indefinido(27) .

En Francia el nombramiento de funcionarios se hace sobre la base de un empleo permanente y de tiempo completo. El encargado de dirimir conflictos entre funcionarios y Estado es el juez administrativo; el traslado de funcionarios se hace con el consentimiento de estos. Para ingresar compete el nombramiento a un tribunal de carácter independiente, quien selecciona los candidatos por méritos y pruebas. La calidad de funcionarios se obtiene a partir del nombramiento.

Los ascensos de escalafón, tanto de grado como de salarios, ubicación en cargos superiores, se realizan por méritos, inscribiéndose en una ¨relación de ascensos¨ o por concurso.

La promoción ¨social¨, que hace referencia a personas que no pertenecen a el cuerpo de origen, se realiza por concurso abierto para quienes cumplen un mínimo tiempo de servicio, o de ¨turno externo¨, para aquellos individuos que pertenecen a cuerpos de jerarquía inferior o simplemente no pertenecen a la administración .
El funcionario puede ser retirado por insuficiencia profesional, cuando no se le puede ofrecer un empleo acorde con sus capacidades.

Gran Bretaña

Los funcionarios seleccionados para la función pública, tienen la certeza de no ser nombrados en empleos o cargos determinados, en cambio tienen la expectativa de hacer carrera en la función pública aunque no tengan seguridad de su continuidad desde un comienzo. La característica que hace del servicio público un servicio de carrera, depende de los métodos para ascender y de la gestión del recurso humano(28) .

En Gran Bretaña se fomenta la promoción de abajo a arriba en la jerarquía solo por méritos, sin tener que recurrir a pruebas escritas, respondiendo a una estructura abierta. No se recurre a los tribunales administrativos por cuanto que la función pública debe apoyarse en procedimientos y ciertas reglas, consideradas justas.

El ascenso depende de las vacantes, lo que implica desplazamientos de personal. Cuando el ascenso no indica desplazamientos, se efectúa en forma mas discrecional. En algunas oportunidades se da mas importancia a las cualidades individuales y en otros casos a las cualidades para el desarrollo de actividades específicas.

La finalidad de formar y trasladar a los funcionarios se hace para que adquieran mayor experiencia mejorando su eficiencia. El criterio de antigüedad tiene poco peso para los nombramientos, sin embargo para ascender existen regulaciones que exigen un determinado tiempo de servicio para pasar a un grado superior.

El sistema de ascensos se basa en informes de valoración de los méritos, en el ejercicio de las labores y estimaciones, que tienen que ver con la posibilidad de actuar en niveles superiores con la misma eficiencia.

Los funcionarios que realicen labores de bajo rango es posible que abandonen el sector público y se localicen en el sector privado, sin que les interese las oportunidades de promoción que se les ofrece y son básicamente aquellos individuos que no tienen entre sus planes hacer carrera administrativa; lo que significa que hay bastante rotación de un sector a otro y esto sucede con la gente joven o con personas de edad(29) .

Anualmente se realiza un informe sobre cada funcionario, evaluando su rendimiento y aptitudes, valorando sus facultades analíticas, capacidad de desarrollar ideas, expresión oral y escrita, aptitudes matemáticas y sobre su gestión personal; esto lo lleva a cabo su inmediato superior. Las necesidades de formación y las posibilidades de ascenso se presentan en el corto y largo plazo.

Los ascensos no se hacen por grados sino por puestos y la promoción requiere de una calificación de aptitud del candidato.

Italia

En Italia la carrera administrativa ha estado ligada a la aparición de las Monarquías Parlamentarias(30). El sistema de carrera estaba concebido según el texto único de 1957, como una progresión interna de sistemas de promoción de un nivel inferior a otro superior, promoción que obedecía a dos tipos de concurso, uno por méritos y otro por concurso-oposición. Este último consistía en pasar de una categoría superior de un grupo a una inferior pero de un grupo superior al anterior.

Con la ley 312 de 1980, se avanza hacia una concepción unitaria de la carrera administrativa, clasificando al personal por categorías que van de las actividades sencillas, pasando por las de carácter técnico hasta las que requieren conocimientos profesionales y especializa
dos, excluyendo al nivel directivo. El acceso a cada una de las categorías se lleva acabo por concurso público, lo que exige el correspondiente certificado de escolaridad, progresión económica en cada categoría y sanciones disciplinarias a quienes se hagan acreedores. Las promociones internas deben tener como mínimo la preparación que se requiere en la categoría respectiva. Se puede concursar a una categoría mayor si se tiene una antigüedad superior a los cinco años en la categoría en que se encuentra excepto en los que se requiere título específico(31) .


1.3. Oceanía

Australia

La carrera administrativa ha sido una característica de la administración pública desde el siglo XIX.

A finales de la década de los setenta, se suprimieron los proyectos discriminatorios, permitiéndose el acceso tanto de hombres como mujeres en forma igualitaria, se modificaron las limitaciones a la contratación de licenciados(32) .

La selección de personal en Australia se desarrolla por el sistema de méritos, la dirección productiva es móvil en todo el sector público y se efectúa mediante el sistema de rotación de puestos; el reclutamiento puede llegar a ser lateral cuando se considera necesario, los nombramientos laterales hacen referencia a el ascenso de carácter permanente.

Se pretende mejorar la gestión de los recursos humanos simplificando procesos con lo que se mejora la eficiencia, una mayor productividad y un sistema de protección de los derechos individuales, reducción de las prácticas burocráticas restrictivas y adopción de métodos empresariales.

Para 1990 desaparecieron los nombramientos laterales para puestos superiores. La incapacidad para atraer personas al sector público ha obedecido a los bajos niveles salariales pagados en la administración pública, por lo tanto, la deserción del sector público hacia el sector privado en busca de un mayor bienestar, ha sido usual en Australia(33) .

1.4 Asia

China

la función pública en La República China se basa en el mérito. Se definen las responsabilidades de los funcionarios valorándose su rendimiento; los resultados de su trabajo serán los que determinen su promoción, recompensa, sanción y degradación. La ley garantizará sus derechos en materia de formación, retribuciones, seguridad social y jubilación.

Se han adoptado nueve grandes principios de méritos(34) :

1-Selección con base en la capacitación, el conocimiento y las aptitudes de las personas.

2-Trato justo y equitativo en la gestión de personal.

3-Igual retribución por el trabajo del mismo valor con incentivos y reconocimiento del rendimiento destacado.

4-Integridad, conducta apropiada y cuidado del interés público.

5-Uso eficiente y eficaz de la fuerza laboral.

6-Conservación de los funcionarios que desempeñen bien sus funciones, corrigiendo a aquellos que presenten un trabajo inadecuado y separando a aquellos que no alcanzan los niveles exigidos.

7-Mejoramiento del rendimiento mediante una adecuada formación.

8-Protección de los funcionarios frente a favoritismos personales y frente a arbitrariedades.

9-Protección de los funcionarios frente a represalias cuando suministran información legal y veraz.

La selección de funcionarios se basa en principios de igualdad competencia y publicidad, mediante exámenes que permitan elegir a los candidatos más capaces.

Se establecen recompensas para los funcionarios mas eficientes, por medio de la promoción y se sanciona trasladando o degradando a los ineficientes(35) .

En la valoración de puestos de trabajo se utilizan métodos como la observación y las entrevistas para investigar la naturaleza de un puesto, mientras que en los países occidentales se incluyen actividades de análisis, descripción y calificación de puestos.

Japón

La administración pública japonesa insiste en coordinar políticas públicas entre agencias administrativas. En Japón la coordinación global de unidades administrativas se conoce con el nombre de ¨Sogo-Chosei¨.

Los defectos en la administración pública son el resultado de cambios socioeconómicos en el Japón Moderno.

Áreas de estudio(36) :

1-La necesidad de coordinación de las políticas interdepartamentales reforzando su gestión.

2-Democratización de la administración Pública

3-Control del crecimiento de la Administración .

4-Promoción de la racionalidad y eficiencia de la administración.

5-Toma de medidas para enfrentarse a las necesidades de la administración.

6-Elevar la moral en los funcionarios Públicos.

1. Proceso de reestruc. y des.inst. de la A.P./Argentina/Pto.1.2.2/ Sep, 1996/Clad/Cepal, p. 4.
2. Reforma y Democracia. Revista del CLAD N.4 de julio de 1995 , p. 159.
3. Ibid, 162
4. Ibid.,p. 166.
5. Proceso de Reestructuración de la Administración Pública Argentina. Aspectos relativos al Sector Público. Clad/Cepal. septiembre de 1996, p. 4.
6. Proceso de Restruc. y des. innst. de la A.P./Brasil/pto.1.2.1/ Clad/Cepal sep. 1996 p. 4.
7. Lordello, Elvia . El Control de los Procesos de Ingreso y Retiro de Servidores Públicos. En : Revista OLACEFS volumen 1 N.2 de diciembre de 1992, p. 10.
8. Estatuto de la Carrera Administrativa . ley 27 de diciembre 23 de 1992. Artículo 1o.,1995, p. 5.
9. Pachón Lucas, Carlos . ¨Aplicación de la Carrera Administrativa¨ . 3a edición 1996, p. 11.
10. Carrera Administrativa y Sistemas de Personal: Experiencias Latinoamericanas . El Sistema de Administración de Personal en el Sector Público Ecuatoriano. Clad.Caracas Volumen 3 N.2 de diciembre 1986, p. 50.
11. Ibid, p. 59
12. Flores Vinces, Guillermina. Carrera Administrativa y Sistemas de Personal: Experiencias Latinoamericanas. Administración de Personal y Carrera Administrativa en Perú . Clad Caracas Volumen 3 No. 2 de diciembre de 1986, p. 87.
13. Internet.Documento:http://www.georgetown.edu/latAm...arative/funcionarios/eeg89.html, 1997, p. 1.
14.Correa Freitas, Rubén. Carrera Administrativa y Sistemas de Personal: Experiencias Latinoamericanas .La Política de Personal en la Administración Pública Uruguaya . Clad.Caracas volumen 3 N.2 de diciembre 1986., p. 103.
15. Ibid, p. 119.
16. Internet.Documento:http://www.georgetown.edu/latAm...arative/funcinarios/eeg89.html, 1997, p. 2.
17. Ibid, p. 3
18. Acosta, T. Donaciana. Carrera Administrativa y Sistemas de Personal: Experiencias Latinoamericanas. La Experiencia Panameña en Administración de Personal y Carrera Administrativa. Clad.Caracas volumen 3 N.2 de diciembre 1986., p. 72.

19. Lara, Hernandez Manuel. Carrera Administrativa y Sistemas de Personal: Experiencias Latinoamericanas. La Administración de Personal en el Sector Público de la Republica Dominicana. Clad. Caracas Volumen 3. No.2 de diciembre 1986., p. 28.
20. Ibid, p. 29.
21. Constitución de la República de El Salvador. Título VII Régimen Administrativo. Capítulo I: Servicio Civil , p. 99.
22.Férez Fernandez, Manuel. La Carrera Administrativa en los Estados Unidos. Documentación Administartiva / No. 210-211 mayo-septiembre de 1987, p. 516.
23. Montoro Chiner, Maria Jesús. ¨ El Principio de la Carrera en el Sistema Federal Alemán de Función Pública. Documentación Administrativa / N. 210-211 mayo septiembre 1987, p . 420.
24.Ibid, p. 422.
25.Ibid, p. 446.
26.Memorias del cuarto seminario internacional. Función Pública y Democratización en Iberoamerica, abril 17 al 20 de 1990. Ponente: Mogín Barquín, Maria Teresa. Bogotá. Colombia, p. 113.

27.Moderne, Franck. Observaciones en Torno al Principio de Carrera en la Función Pública Francesa. Documentación Administrativa /No. .210 - 211. Mayo - Septiembre 1987, p. 373.

28.F. Ridley, Frederick. La Carrera Administratica en Gran Bretaña. Documentación Administrativa /No. 210 - 211. Mayo - Septiembre 1987, p. 466.

29.Ibid, p. 478.
30.Ortega, Luis . La Carrera Administrativa en Italia. Documentación Administrativa No..210-211 mayo septiembre 1987 , p. 391.
31.Ibid, p. 403.
32.Halligan, John.. Simposio sobre Función Pública y Reforma Administrativa. Revista Internacional de Ciencias Administrativas.¨ Función Pública y Administrativa en Australia. Volúmen 57 No. 3 septiembre de 1991, p. 33.
33.Ibid, p. 43
34.W. Chow King .¨Simposio sobre Reforma Administrativa en la zona de Orla del Pacífico¨. ¨La Reforma de la Función Pública China¨. Problemas, implicaciones y cuestiones planteadas por el modelo propuesto. Revista Internacional de Ciencias Administrativas. Volumen 57 No. 1 marzo de de 1991, p. 30.

35.Ibid, p. 31.
36.Muto, Hiromi. ¨Reforma Institucional para la Mejora de la Coordinación de las Políticas en la Administración Japonesa¨. Simposio sobre Reforma Administrativa en la zona de la Orla del Pacífico. Revista Internacional de Ciencias Administrativas. Volumen 57 N. 1 Marzo 1991, p. 83-91.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades