Funcionarios públicos:evolución y prospectiva

David F. Camargo Hernández
 

1. Definiciones de Burocracia

Algunas definiciones de burocracia son las siguientes(1) :

Por burocracia se entiende un sistema de gestión y administración racionalizado y de máxima eficiencia técnica.
Un sistema racional y funcional aparente de arbitrariedad y disfuncionalidad reales, cuyo resultado es la ineficiencia.
Un conjunto de funciones jerárquicamente organizadas y caracterizadas por ciertas notas estructural o coyunturalmente cambiantes.

Burocracia es un sistema administrativo y político dirigido por funcionarios, de cuyas capas superiores se reclutan preponderante o totalmente los miembros de la clase política, de modo que la burocracia viene a acumular los poderes de decisión política y los de ejecución administrativa, sea formal, ó fácticamente.

La burocracia según el diccionario de la lengua española Aristos, es definida como la influencia de los funcionarios públicos en la gobernación del Estado.

Según Marx la burocracia constituye ¨Una asociación especial, cerrada, en el Estado¨(2) . ¨Es una redundancia en una sociedad comunista en la que no existe explotación ni división social. Deviene una fuerza autónoma y opresora, que es sentida por la mayoría del pueblo como una entidad misteriosa y distante, como algo que, no obstante determinar sus vidas, está mas allá de su control y comprensión como una especie de divinidad frente a la cual uno se siente azorado y desvalido¨.

Alain Touraine denomina burocracia a un sistema de organización donde los estatutos y los roles, los derechos y los deberes, las condiciones de acceso a un puesto, los controles y las sanciones, están definidos por la situación en una línea jerárquica y con una cierta delegación de autoridad.

Para Max Weber la Burocracia aparece como un modo de organización particular, un modo de organización entre otros, que corresponde a un sector más o menos amplio, pero que sigue estando situado dentro de la sociedad. Constituye el aparato administrativo de máxima afinidad con el tipo legal-racional de dominación.

Weber enuncia seis rasgos de la burocracia moderna:

1- Las atribuciones de los funcionarios son fijadas oficialmente en virtud de leyes, de reglas o disposiciones administrativas.

2-Hay una jerarquía de las funciones, que están integradas en un sistema de mando tal, que a todos los niveles, las autoridades superiores controlan a las inferiores.

3-Se consigna la actividad administrativa en documentos escritos.

4-Las funciones presuponen un aprendizaje profesional.

5-El trabajo del funcionario exige su consagración al cargo que ocupa.

6-El acceso a la profesión es al mismo tiempo acceso a una tecnología particular.

Para Fernando Uricoechea la burocracia es un sistema de administración en el cual se establece una notoria diferencia entre res pública y la res privata del príncipe, es decir, una forma de gestión impersonal, confiada a un conjunto de agencias especializadas, técnicamente eficientes y que actúan según criterios universales y racionales de acuerdo con un estatuto.

1.García Pelayo, Manuel . Burocracia y Tecnocracia. 1974, p. 13 - 22.
2.Diomushkina, Elena. Op. Cit.. p. 67.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades