Funcionarios públicos:evolución y prospectiva

David F. Camargo Hernández
 

CAPITULO CUARTO

EL BURÓCRATA  MODERNO

¨Hay momentos en los que debe gobernarse liberalmente y otros en que se tendrá que gobernar en forma dictatorial; todo es mutable, porque en este campo no existe una  eternidad¨.

BISMARK.


La Burocracia como una categoría social que realiza funciones de gobernación estatal administrativa, ha existido en América Latina desde la época de la colonia. En el siglo XIX, el servicio público era la esfera en que las personas con alto grado de instrucción, podían conseguir prestigio social. La burocracia estatal en el plano genético está íntimamente ligada con las capas medias y se recluta en lo fundamental, de los grupos superiores de intelectualidad o se reproduce sobre su propia base. Por su actividad específica, la burocracia pertenece a la capa superior de los intelectuales. Su remuneración supera en varias veces al salario medio del común de los servidores del Estado(1) .

La burocracia es parte esencial del Estado, desde que se crearon las primeras estructuras estatales, la burocracia ha tenido presencia y subsiste con el cambiar de los tiempos.
 

¨El término ¨Burocracia¨ parece hacer referencia a fenómenos que se venían presentando en la sociedad francesa del siglo XVIII: El surgimiento de un grupo de funcionarios para quienes gobernar se había convertido en un fin en sí mismo¨(2) .

El fenómeno burocrático no es solamente del sector oficial, también está presente en el sector privado, con la gran diferencia que en este último supera el problema generando riqueza, rentabilidad, eficiencia y empleo como contrapartida a la prestación de sus servicios.

La inestabilidad laboral ha sido una constante para el burócrata. La rotación de grupos políticos para el reparto del ¨botin burocrático¨ hace que el empleo tenga tal característica. Con la Carrera Administrativa se busca estabilizar la actividad laboral en el sector público. Sin embargo, no faltan las¨ figuras¨ de quienes ostentan el poder, para que las cuotas políticas accedan con relativa facilidad utilizando mecanismos obscuros para legalizar su vinculación. Un criterio subjetivo que se utiliza para tal fin es el de las entrevistas, que brinda la oportunidad para el manejo y legitimación de resultados por parte de los evaluadores, sin que haya forma de comprobar lo ilícito de su proceder.
 

1.Diomushkina, Elena . ¨La Burocracia Estatal En el Mecanismo del Poder ¨ América Latina N.1 (17) .1978, p. 69 -79.
2.Oszlak, Oscar. Notas Críticas de una Teoría de la Burocracia Estatal. Capítulo 6. 1984, p. 254.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades