Funcionarios públicos:evolución y prospectiva

David F. Camargo Hernández

3. Teorías de la Personalidad


3.1 Teoría de los Rasgos de Cattell

Cattell sostenía que todos los individuos tienen rasgos idénticos, pero en distinto grado por lo tanto no hay dos individuos exactamente iguales. Encontró dieciséis factores de la personalidad que permiten describir a los individuos. ¨La personalidad es lo que determina la conducta en una situación definida y un estado de ánimo definido(1)¨ .
 

Tabla 1.

 

Dimensiones de Rasgos

Factor

Descripción (grado alto)

Descripción (grado bajo)

A

Comunicativo, afectuoso

Reservado, desprendido, crítico

B

Inteligente, pensamiento abstracto

Poco inteligente, pensativo, concreto

C

Emocionalmente estable , realista

Se transforma fácilmente, sentimental

E

Necio, agresivo, terco

Humilde, suave, adaptable

F

Descuidado, impulsivo. vivaz

Sombrío, prudente, serio

G

Concienzudo, perseverante

Expeditivo, no le importan las reglas

H

Atrevido, socialmente audaz

Vergonzoso, retraído, tímido

I

Flexible, perseverante

Inflexible, confiado en si mismo

L

Suspicaz, engreído

Confiado, aceptable

M

Imaginativo

Práctico, cuidadoso

M

Astuto, calculador

Franco, natural

O

Aprensivo, se censura a sí mismo

Seguro de sí, confiable

Q1

Experimentador, liberal

Conservador

Q2

Autosuficiente

Dependiente del grupo

Q3

Controlado, socialmente preciso

Indisciplinado, autoconflictivo

Q4

Tenso, frustrado

Suave, tranquilo

Fuente: Cuestionario 16FP

1956-1967  por el Institute for Personality and Ability Testing.

 





3.2. Teoría de los tipos de Eysenck

El sistema de personalidad de Eysenck lo conforman cuatro dimensiones(2) :

Extroversión-Introversión
Neuroticismo-Estabilidad
Psicoticismo-Estabilidad
Inteligencia (dimensión cognoscitiva)

El Extrovertido. Es sociable, tiene amigos, le gustan las fiestas, necesita tener con quien dialogar, no le gusta leer o estudiar solo, le encanta la excitación, se arriesga guiado por estímulos momentáneos, es impulsivo. Le agradan las bromas, le gusta el cambio, es descuidado, optimista, le gusta estar contento, estar en movimiento, tiende a ser agresivo, pierde la calma con facilidad y no siempre es persona confiable.

El Introvertido. Es una persona tranquila, introspectiva, es poco sociable y buen lector, reservado y distante excepto con amigos íntimos, planea el futuro, desconfía de impulsos momentáneos, toma los asuntos de la vida con seriedad, lleva una vida ordenada, controla sus sentimientos, no es agresivo ni pierde el control. Es confiable aunque pesimista dando gran valor a las normas éticas.

El Neurotismo. Sinónimo de inestabilidad emocional, propenso a preocupaciones y ansiedades, fácilmente perturbables.

Psicóticos. Se les considera altos en neuroticismo y extroversión. Las reacciones histéricas ocurren en situaciones de tensión.


3.3. La Procrastinación

Del inglés procrastination: Manía de postergar las cosas para más adelante, demorarse.

Los Perfeccionistas. Son un ejemplo de procrastinadores porque son personas que desean hacer todo lo mejor posible y cuando se enfrentan a tareas ¨ imposibles ¨ quedan sometidos a presiones(3) .

El Auto-Engaño
Se consideran tan capaces que no tienen manera de demostrarlo.

Tienen de ante mano una disculpa. Nunca fracasan porque sencillamente no se comprometen, pueden seguir engañándose así mismos argumentando que hubieren podido hacer grandes cosas si lo hubieren deseado. Su reputación se atenúa, y pierden toda credibilidad y su comportamiento es considerado inmaduro.


3.4. Teoría de Alfred Adler (1870-1937)

Según el médico nacido en Viena cuando las relaciones interpersonales interfieren con el trabajo, la cohesión o grado de acercamiento de un grupo puede provocar un declive en la producción. Adler sostenía que buena parte de lo que somos es un producto de la sociedad.

El sentimiento de inferioridad indiferente de su orígenes un sentimiento natural. Decía Adler ¨Ser hombre es sentirse inferior¨. Pero si ese sentimiento se instala en el psiquismo de manera permanente, lo que hace imposible toda empresa que se emprenda, convenciendo a quien lo porta de lo inútil de hacer cualquier intento de éxito condenándolo a fracasos permanentes(...) ese sentimiento de inferioridad está en alguno casos compensado con sentimientos de superioridad que se refleja en la actitud y opinión de los individuos, persuadido de su propio valor y de sus capacidades superiores. Puede mostrarse en exigencias desmedidas hacia si mismo y hacia los demás por la vanidad, la coquetería, por una desviación de la actitud sexual demasiado masculina en la mujer, demasiado femenina en el hombre(4) .

¨Es en la amistad donde la relación interpersonal encuentra su más noble expresión, al ser algo deseado conscientemente. No se escoge la familia, pero se escogen los amigos¨.
Cicerón.

La lógica, el amor, el sentido estético, la cooperación, el lenguaje, los sentimientos humanitarios, son el producto de la vida humana colectiva.

En un grupo de trabajo, el jefe recibe esa investidura de la organización para la cual trabaja, de esta situación se derivan ciertos comportamientos de el jefe con los subalternos y de estos a su vez con respecto al jefe. De esa estrecha relación surgen los estilos de mando.

Se ha repetido con frecuencia que el hombre es un lobo para el hombre; pero es necesario añadir que el hombre solo no es casi nada. Cuando consigue conjugar sus esfuerzos a los de otros, el rendimiento y la eficacia se duplican. Ello comienza con la familia, equipo ¨natural¨, continúa en la mayor parte de los puestos de trabajo, y se hace indispensable desde que la técnica se hace temiblemente precisa(5) .


3.5. Teoría de William Sheldon (1898-1977)

El médico y psicólogo estadounidense sostenía que las personas con determinado tipo biológico tienden a desarrollar determinado tipo de personalidad. Según Sheldon los seres humanos están genéticamente dotados de características físicas determinantes de las actividades en las que sobresalían. Descubrió que podía clasificar los cuerpos en tres componentes físicos(6) : endomorfia, mesomorfia y ectomorfia. Identificó tres tipos de correlación de la personalidad: viscerotonía, somatotonía y cerebrotonía. Y luego lo relacionó cuerpos con personalidades encontrando correlaciones moderadas entre los dos.

La Vicerotonía. Corresponde a personas sociables, glotones, de temperamento estable y que les encanta la comodidad.

Somatotonía. Son aquellas personas dogmáticas, activas, directas, agresivas, y dominantes.

Cerebrotonía. Individuos, reservados, inhibidos, recatados y temerosos.
 

Aunque su teoría no tenga las fortalezas suficientes porque no tiene en cuenta los cambios y desarrollo de los individuos ni la influencia del entorno, sirve para tipificar a algunos jefes y subordinados en las entidades del Estado como veremos mas adelante.
 

1. Peck, David. Whitlow David. Enfoques sobre la Teoría de la Personalidad. Teorías de los Rasgos y Tipos. Agosto 1978,p.56.                                                                                                                                                                                                                   2.Ibid.,p.63-65.

3.Webber,Ross A.La Lucha Contra la Procrastinación. La Administración de el Tiempo. 1995, p. 71 - 73.                    4.Pélicier, Ives Alonso Fernandez Francisco. Op. Cit. Tomo VI. p. 229.                                                                          5.Ibid, p. 78.
6.Davidoff, L. Linda. Introducciín a la Psicología. Teoría de los Biotipos. De William Sheldon. 2a edición . Mc- Grau Hill de México S.A. Sept. 1984, p. 530.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades