Funcionarios públicos:evolución y prospectiva

David F. Camargo Hernández

2. Métodos para analizar la Personalidad
2.1 La Morfopsicología

Es el conocimiento del carácter por los rasgos del rostro y de la mano. Se trata de el paso de un arte empírico a una ciencia de observación. La Morfopsicología data de la antigüedad practicada por los Hindúes Chinos y griegos.


Aristóteles en su Gran Tratado señala: ¨El carácter no es independiente de la constitución física. Está condicionado por el estado de nuestro cuerpo, como por otro lado, el cuerpo está influenciado por las emociones del alma. Los que conocen bien a los animales juzgan también su carácter por su apariencia física(1) .

La unidad del organismo se objetiviza mediante relación estrecha entre la morfología, la fisiología y la psicología. El conocimiento de las relaciones entre los rasgos de la cara y de el carácter, ha sido considerado como un arte que se fundamenta en la intuición del observador.

La vida obedece a un doble movimiento: un movimiento de dilatación y otro de conservación; lo que permite analizar la personalidad de cualquier ser humano.
Según este método(2) :

La Dilatación-Expansión. Se caracteriza por su adaptabilidad al medio, una exteriorización de las tendencias intuitivas y afectivas, sociabilidad, humor alegre, necesidad de estar en grupos, inteligencia adaptada a lo útil y dirigida a realizaciones prácticas.

La Conservación-Retraimiento. Se manifiesta de manera opuesta, con una adaptación electiva a un medio privilegiado. Al ser el retraimiento un proceso de defensa, actúa solamente en un medio que no le conviene.

Mientras que el individuo expansivo es amigo de todo el mundo, dispersa su actividad en todas direcciones, reacciona de manera impulsiva, es decidido y tiene una inteligencia sensorial de contacto inmediato, el retraído tiene solo amigos de elección y si no los tiene prefiere la soledad, se concentra y solo es activo en algunas direcciones, no se resuelve sino una vez haya reflexionado, no confía en sus impresiones sensoriales y es mas idealista reemplazando la realidad por abstracciones, desconfía de sus sentidos y su razón.

El Individuo Expansivo. Se caracteriza por tener una contextura gruesa, piel coloreada y caliente, cara ancha y redonda, boca grande, nariz respingada, ojos grandes y expresión sonriente, con facilidad y abundancia de intercambios.

El Individuo Retraído. Es de naturaleza delgada, miembros cortos, piel seca y fría y de tinte pálido. El rostro es alargado, estrecho y huesudo, es parsimonioso, selectivo en los intercambios, boca pequeña, nariz estrecha y huesuda, ojos hundidos, de rostro hermético y poco comunicativo.

El Expansivo-Retraído.
Es un intermedio de los dos anteriores, el rostro es rectangular, ojos grandes ligeramente hundidos. Se abre o cierra según la situación.




2.2 La Morfopsicología de la Mano

Órgano del tacto y de la presión, que tiene en el ser humano un papel preponderante que lo relaciona con la vida psíquica, siendo mas reveladora que el rostro de los valores de la personalidad, por que se trata de la expresión directa de la naturaleza(3) .

Por medio de la mano se establece un contacto afectivo con otras personas. Con tan solo un apretón de manos se pueden percibir sensaciones de cordialidad, lo que se aprecia en aquellas manos calientes y envolventes o como contrapartida aquel apretón de una mano fría y distante de alguien que se niega a establecer una relación afectiva.

La personalidad se clasifica de acuerdo con cuatro temperamentos:

El linfático, el sanguíneo, el bilioso y el nervioso(4) .

El Linfático. Es un expansivo asténico (decaimiento), de mano con textura blanda, pulgar corto y demás dedos amorcillados, piel blanca y líneas sin color. Su tacto es húmedo y frío es decir que su receptividad es pasiva, asimila sin elección como en los bebés, falta de dinamismo, pobreza en los impulsos afectivos y tendencia a la evasión, es un soñador.

El Sanguíneo. Expansivo, de mano corta, redonda, suave sin ser blanda, palma musculosa, dedos romos, al contacto es caliente y ligeramente húmeda, es receptivo, inspira dulzura, facilidad de aceptación, dinamismo afectivo y de una inteligencia pragmática.

El Bilioso. Es retraído, su mano es larga, rectangular, firme, sólida, la palma es cóncava, los dedos nudosos y alargados, caliente y seca, mas activo que receptivo, fuertes pasiones, cierto fanatismo doctrinal, terco y de inteligencia mas lógica que intuitiva.

El Nervioso. Es retraído, su mano es larga, estrecha, delgada, de piel fría y seca. Poco dinámico y poco cordial, egoísta, con tendencia a hacer prevalecer la razón sobre los sentidos y las pasiones, de inteligencia mas abstracta que concreta.

2.3. La Grafología

Significa estudio de la escritura, dicho nombre al parecer fue dado por el abad Michón en 1871, sin embargo desde la antigüedad se observaba esta práctica.

Lavater señala que ¨casi siempre hay una analogía admirable entre el lenguaje, la conducta y la escritura¨.

Cuando se examina un documento la impresión general corresponde al grado y a la forma de equilibrio del sujeto, donde la inteligencia ocupa un espacio y la personalidad se muestra junto con su temperamento fisiológico, sus dificultades y su manera de ser.

Los tres géneros gráficos base son(5) : La presión, el ritmo y el movimiento

La presión. En la escritura expresa el grado de poder virtual del sujeto, la energía y vitalidad, lo mismo que la sensualidad y la necesidad de gozar con los sentidos.

En la escritura espesa, rica y ligera se expresa el poder. En los trazos firmes y blandos la energía y en los trazos nítidos y pastosos la sensualidad.

El ritmo en la escritura. Expresa la forma de vivir la vida.

La escritura brusca. Corresponde a individuos que son emocionales y se dejan llevar por su entusiasmo. Permeabilidad hacia el mundo exterior, los momentos de intensa actividad son seguidos por descansos, corresponde al tipo de individuos nerviosos.

Escritura Agitada. No se llega al agotamiento, las influencias externas son perturbadoras e importantes, se presenta en aquellas personas que se preocupan por el medio ambiente, el cambio, la soledad, que son un tanto entusiastas. Son personas dinámicas y con gran capacidad para el trabajo. Son del tipo colérico.

Escritura Negligente. Son la falta de energía, la falta de reacción a estímulos externos, al individuo le falta vitalidad, trabaja lentamente, deja que el trabajo se haga si es posible por los demás o lo realiza sin apresurarse o como pueda. Son del tipo amorfo (no definible).

Escritura Precipitada. Impide la eficiencia del sujeto.

Escritura Acompasada. Pertenece a gente objetiva, lúcida y eficaz, de rápidas reacciones pero tranquilas ante las dificultades, individuos que conservan la sangre fría, de fácil adaptabilidad a las personas como a las cosas. Son del tipo sanguíneo.

Escritura Ponderada. Caracteriza a personas mas reflexivas que los anteriores, lúcidas eficaces y objetivas. Necesitan prever antes de pasar a la realización. Son del tipo flemático (lento en acciones).

El Movimiento en la Escritura

Expresa la relación del sujeto con el mundo exterior, porque el movimiento expresa la forma como se dirige el sujeto hacia los demás y como se comporta. Se clasifica como(6) :

Escritura Aplanada. Se presenta con frecuencia en los jóvenes, no es una necesidad de los demás sino huir de si mismo.

La Inclinación. De la escritura con inclinación de sesenta grados se presenta con frecuencia en personas celosas, que se abren a los demás, pero necesitan poseer de un modo exclusivo.

La escritura enderezada o vertical
denota necesidad de control de la expresión de los sentimientos por medio de la razón. Es una típica escritura de individuos cerebrales.

La escritura invertida
denota graves problemas psicológicos en el plano de sus sentimientos, interpretación que no se aplica a los zurdos.
La Dimensión. De la escritura denota en el plano intelectual, deseo de tener confianza en un primer sentimiento.

La escritura pequeña expresa la modestia, la timidez, el hermetismo, necesidad de reflexión.

La Proporción de la Escritura. El sujeto es poco excitable, si hay desproporción el sujeto esta perturbado. La proporción o desproporción expresa la emotividad del sentimiento.

En la escritura desproporcionada se manifiesta una emotividad que domina el sentimiento (impulsos instintivos). La escritura proporcionada expresa dominación del sentimiento.

En la escritura la impulsividad da lugar a movimientos espontáneos. Lo que es control produce moderación.

Según Pulver, todo movimiento espontáneo hacia la derecha es representativo de impulsividad natural que concuerda con el deseo de comunicarse con el prójimo.
 

 


1.Pélicier, Ives. Enciclopedia de la Psicología. Campo, Historia y Método de la Psicología. tomo I, 1977-1978, p. 467. 2.Ibid, p. 470

3..Ibid, p. 475.
4.Ibid, p. 477.
5.Ibid, p. 452

6.Ibid, p. 456.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades