Funcionarios públicos:evolución y prospectiva

David F. Camargo Hernández

CAPITULO TERCERO
TOPOLOGÍAS  DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

¨El hombre verdaderamente grande es el que no quiere ser amo de nadie, ni quiere que nadie sea su amo¨.


GIBRAN JALIL G.

Este capítulo pretende ¨encasillar¨ las actitudes y comportamientos individuales de los funcionarios públicos en tipologías que desde el punto de vista de la psicología moderna inciden en las organizaciones.

Se procura analizar el comportamiento de los funcionarios públicos desde el punto de vista laboral, mostrando como asumen ciertos roles en los puestos de trabajo, que los diferencia de las personas que laboran en el sector privado por la finalidad y naturaleza de las Instituciones. El propósito es hacer un esfuerzo por presentar algunas de las tipologías que identifican a los funcionarios públicos con sus labores, sin desconocer que también se puedan aplicar de alguna forma a las demás personas.

A lo largo de la historia los hombres han trabajado en grupo en labores como la caza, la pesca o la recolección de alimentos. El trabajo se realiza bajo la dirección de un jefe.

Las leyes de la evolución han ocasionado la creación y reproducción de las necesidades sociales. En todos los grupos se desarrolla una estratificación jerárquica. Las relaciones entre personalidad y mando han sido objeto de múltiples estudios, considerando que el factor determinante para elegir quien es jefe y quien subordinado se expresa en la competencia para realizar el trabajo. De tales categorías parte el análisis del presente capítulo.

Se denomina Jefe, a toda aquella persona que ocupe posiciones de mando como: Directores, Gerentes, Administradores, Jefes de División y de Grupo y demás personas que aunque no se mencionan aquí, tienen funciones de supervisión y control.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades