Funcionarios públicos:evolución y prospectiva

David F. Camargo Hernández
 

3. LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

Es necesario entrar a definir lo que es la administración pública, para ir identificando el medio en que se desenvuelven los funcionarios públicos.

¨La administración pública es la organización y dirección de hombres y materiales para lograr los fines del gobierno(1)¨ .

¨La administración pública es la acción racional, definida por acción correctamente calculada para la consecución de determinados fines perseguidos(2)¨ .

¨La administración pública es el arte y la ciencia de la dirección aplicada a los asuntos del Estado(3)¨ .

¨La administración pública es un campo interdisciplinario que tiene en cuenta cualquier rama del conocimiento y que es necesaria para comprender algunos aspectos de la función gubernamental. No es una ciencia social o una disciplina, sino una aplicación de las ciencias sociales y otras ciencias, al análisis y comprensión de los asuntos públicos: es un tema, una profesión y un campo(4)¨ .

El principal objetivo de la administración pública es el hombre.


3.1 Reseña histórica

Desde la época de los sumerios se da inicio al proceso de administración en la ¨Casa de Dios¨, como se conocían los núcleos de las ciudades, las cuales eran administradas por los sacerdotes desde sus templos. Con el invento de la escritura, los sistemas de medición y las matemáticas, se cubrieron las necesidades de administración. Se entra en un proceso lógico de cambios que servirían de soporte para los futuros gobernantes.
A finales del siglo diecinueve, se produce una etapa evolutiva en el estudio de la administración, al presentarse un aumento en la capacidad de los individuos para alcanzar metas mediante acciones conjuntas. Al culminar la década de 1930, el estudio de la administración pública entra en un periodo de expansión de la actividad y desarrollo del intelecto hacia diferentes campos del conocimiento.

La administración pública ha venido evolucionando y está en constante búsqueda de modelos mas útiles sobre el ¨deber ser¨.

3.2 La Administración pública colombiana

La formación histórica de la administración pública según Benjamin Ardila Duarte, se enmarca en tres momentos de la historia nacional:

El primero lo denomina la independencia administrativa, de la cual efectúa un análisis referente a el esquema colonial del siglo XIX, que considera ¨tramo estéril¨ de la vida nacional, donde las instituciones son el reflejo de la influencia española. Según Camilo Torres: ¨La provisión de casi todos sus oficios y empleos recaía en españoles que han venido a establecerse sucesivamente y que han dejado en ella sus hijos y su posteridad¨.

El segundo momento tiene que ver con un modelo vigente sobre bases constitucionales, comprendido en el periodo 1886 y 1968; analizando la Constitución colombiana, se observa que las enmiendas de 1910 hasta 1968 aumentan el presidencialismo, quitándole posibilidades al poder legislativo.

Y el tercer momento lo hace entorno a los Ministerios y áreas descentralizadas, enfatizando en instituciones como: presidencialismo, el municipio y la planeación.

La ley 19 de 1958 determinó que la reorganización de la administración pública, tuviera por objeto asegurar mejor la coordinación y la continuidad de la acción oficial conforme a planes de desarrollo progresivo establecido o que se establezca por la ley; a estabilidad y preparación técnica de los funcionarios y empleados; el ordenamiento racional de los servicios públicos y la descentralización de aquellos que puedan funcionar más eficazmente bajo la dirección de las autoridades locales; la simplificación y economía en los trámites y procedimientos; evitar la duplicidad de labores o funciones paralelas y propiciar el ejercicio del adecuado control administrativo(5).

En la siguiente tabla se presenta la participación de las carreras profesionales en la administración pública.

Tabla 1.

 

Participación de las carreras profesionales en los altos cargos de la administración pública a nivel nacional

 

profesión

N.Funcionarios

%

Abogados

130

35.0

Agrónomos

5

1.3

Arquitectos

6

1.6

Administradores de empresas

5

1.3

Administradores  Públicos

0

0.0

Economistas

57

15.2

ingenieros**

46

12.3

Médicos

32

8.6

Militares ( en servicio y retiro)

18

4.8

Sociólogos

5

1.3

Otras profesiones

33

8.9

Sin información

36

9.7

TOTAL

374

100

Fuente: DASC-Comisión presidencial para la Reforma de la Administración Pública, marzo de 1990.
** Los ingenieros se discriminan así: 17 civiles; 6 eléctricos industriales; 3 de sistemas; 5 químicos; 3 mecánicos; 3 de petróleos; 8 no especificados.

La mayor participación en los altos cargos públicos corresponde principalmente a los abogados con un 35%, seguidos de los economistas con un 15.2%. El hecho mas notable es la no participación de los administradores públicos. No indica que la administración pública como carrera esté perdiendo espacios, sino que obedece a factores de carácter: económico, político y social(6).

De la adecuada capacitación de los egresados de las diferentes áreas profesionales, dependerá que quienes ingresen a las entidades estatales desplieguen todos sus conocimientos y disposición de servir a la sociedad.

La gran mayoría de entidades, están profesionalizando su planta de personal, por el sistema de concursos abiertos. Se busca el elemento humano mejor calificado para incorporarlo a los procesos de modernización, de tal manera que no se trata de una ¨especie¨ en vía de extinción, como lo vaticinaron algunos críticos en su momento.

El profesionalizar, permite que quienes van a ocupar los diferentes cargos asuman mayores responsabilidades y metas a cumplir. La exigencia debe ser mayor, las entidades están implementando la capacitación permanente para que los funcionarios estén actualizados y puedan ofrecer una atención más calificada y personalizada. Se pretende orientar, informar y asistir a quien lo requiera, cambiando la imagen negativa de los funcionarios públicos.
 

1. Dwight , Waldo. Estudio de la Administración Pública. Biblioteca de Ciencias Sociales. Madrid España 1961, p. 6.
2. Ibid.
3. Ibid.
4. Loaiza Gallón, Hernando. Op. Cit.. , p. 125.
5. Benjamín Ardila, Duarte. Colombia: Administración Pública. 1975, p. 45.

6. Memorias del cuarto seminario internacional sobre función pública y democratización en Iberoamérica. Departamento Administrativo del Servicio Civil. Enciclopedia Jurídica del Servicio Civil. Tomo XI. Ponente: Rodriguez Becerra Manuel. Bogotá, abril de 1990 Bogotá/Colombia, p. 175

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades