Funcionarios públicos:evolución y prospectiva

David F. Camargo Hernández
 

2. EL ESTADO Y LA TEORÍA ECONÓMICA

El Estado en materia económica tiene como función principal la redistribución del ingreso y para ello utiliza mecanismos que le permiten actuar frente a la libre empresa, por medio de políticas que tienen que ver con: Tributación, prestación de servicios públicos, gasto público, precios, tenencia de tierras, entre otros. Son funciones que por su misma naturaleza, no administran los entes privados y le dan al Estado un carácter interventor.

El Estado emprende diversas empresas, pero no significa que la responsabilidad deba asumirla él exclusivamente; puede delegar parte de su gestión a los particulares. Hay funciones básicas que no se pueden eludir, como la protección a la vida, a la propiedad individual ó a la libertad, debe fijar normas para que opere todo su engranaje.

El Estado proporciona empleo y al mismo tiempo busca satisfacer necesidades públicas, implementando mecanismos para obtener ingresos de los particulares y realizar gastos. Su propósito es la satisfacción de las necesidades públicas lo que afecta tanto a productores como a consumidores. Esa participación del Estado en las actividades que se desarrollan en una sociedad, requieren de comprensión de los intereses generales para que su gestión sea equitativa. Su objetivo es la maximización del bienestar de los individuos que componen la sociedad; siendo por lo tanto, regulador de las distorsiones que se presenten en el mercado. Procura el equilibrio económico, sin dejar de percibir recursos que recuperan costos y mantienen los procesos de redistribución.

Una facultad que tiene el Estado es la contratación de fuerza laboral, por eso es importante considerar los factores políticos administrativos y de carácter institucional como determinantes de la incorporación de personal. La dinámica de las actividades económicas como tal, no explican el comportamiento de la vinculación de los funcionarios públicos. En la medida en que el gobierno logre incrementar en mayor proporción los gastos de funcionamiento con relación a la inversión pública, influye en el empleo porque afecta positivamente el consumo y por lo tanto la demanda agregada(1) . Si la política fiscal es expansiva, aumenta el empleo estatal, siempre y cuando que se realice la mayor parte del gasto en áreas intensivas en trabajo.

Hay dos hechos muy importantes que marcan una gran diferencia entre el Estado y cualquier ente contratante de carácter privado y son: El beneficio y la posibilidad de fracaso; es decir que el Estado como tal busca el bienestar de la comunidad en general y al mismo tiempo no contempla la posibilidad de una futura liquidación como si sucede con las empresas privadas, obteniendo utilidad o ganancia por los bienes producidos o servicios ofrecidos y se corre el riesgo de una posible quiebra, producto de las mismas condiciones del mercado.

El Estado no busca el lucro, ante todo debe ser capaz de brindar a sus miembros la retribución que esperan y así cumplir con el objetivo para lo que fue creado.

El recurso humano es el elemento fundamental, no solo para el Estado sino para cualquier organización, por lo tanto, debe estar en una constante evolución. La implantación de tecnologías y las exigencias de mayor calidad y competitividad, obligan a los responsables políticos a tomar decisiones en procura de un Estado mas eficaz que adquiera legitimidad frente a los ciudadanos.

En los últimos años se han venido presentado avances para lograr una modernización del Estado, pasando de una estructura rígida y caótica a constituirse en perceptor de cambios a todo nivel, cuya pretensión es un mejor ordenamiento organizacional, separando la esfera de lo político de lo administrativo, implementando programas y proyectos que den cabida a la iniciativa, la innovación y al desarrollo permanente.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades