Evasión Fiscal: Un problema a resolver

David F. Camargo Hernández
 

CASOS DE DENUNCIAS INFUNDADAS.

(Dramatizados)
Caso 1: La envidia motiva a la denuncia indebida.

En oportunidades usuarios motivados por sentimientos mezquinos, buscan la manera de perjudicar a honrados empresarios que cumplen cabalmente con sus obligaciones fiscales y para eso elevan denuncias ante los entes fiscalizadores, tildándolos de defraudar al Estado presionando para que la autoridad fiscal actúe con prontitud, siendo ellos los primeros en enterarse de la efectividad de su denuncia, porque están cercanos al contribuyente y si la investigación no arroja los resultados esperados acusan a los funcionarios de dejarse sobornar.

Dramatizado:

Magnolia, voy a denunciar a don Cayetano, ese viejo se enriqueció de la noche a la mañana y creo que ha sido gracias a actividades ilícitas que realiza. Yo también pienso lo mismo don Arcadio, no es posible que en tan poco tiempo su empresa esté creciendo tanto y nosotros que llevamos varios años no logremos esos resultados. – Arcadio presentó la denuncia y estuvieron atentos para que fuera atendida con celeridad. Los funcionarios fiscalizadores verificaron y observaron que todo estaba en orden, causando malestar al contribuyente porque ante los ojos de algunos de sus clientes generó desconcierto y en otros desconfianza sobre el correcto desempeño de su compañía. Sin embargo no pasó a mayores.

A los pocos días de haberse efectuado el allanamiento Arcadio conversaba con Magnolia: esos funcionarios que practicaron el allanamiento por lo visto no hicieron nada, lo más seguro es que debieron haber sido sobornados por el viejo Cayetano. Yo creo lo mismo, no es posible que a ese individuo le vaya tan bien sin estar haciendo algo indebido, mientras que nosotros vamos de capa caída.

Caso 2: El trabajar a puerta cerrada no siempre es porque se evada.

Cuando una empresa trabaja a puerta cerrada, la primera impresión que causa en su entorno es que alguna actividad ilícita están desarrollando por el continuo movimiento de personal, máxime si se observa transporte de carga o la utilización de maquinaria pesada, y es entonces cuando alguien decide colocar la denuncia por presunta evasión de impuestos. Los funcionarios fiscalizadores van a inspeccionar verificando que todo está en orden y que operan de esa manera porque ya tienen cautiva una clientela y no necesitan mostrarse al público.

Dramatizado:

Señor Rebolledo, acaba de llegar un grupo de funcionarios fiscalizadores y dicen que vienen a practicar un allanamiento. Dígales que sigan. - ingresaron– . Buenos días señores ¿en que puedo servirles?. Señor Rebolledo, tenemos orden para registrar su domicilio fiscal. Me la permite. - Se la entrega un funcionario , éste la lee -. Por mi no hay ningún problema, y es más si desean que les colaboremos en algo me comunican, pueden revisar lo que gusten. Los funcionarios procedieron a notificar al señor Rebolledo y comenzaron a inspeccionar libros contables, escritorios, oficinas y después de varias horas de investigar no hallaron nada comprometedor. Agradecemos su gentileza señor Rebolledo, hemos verificado que todo está en regla, hasta pronto y disculpe las molestias causadas. Vuelvan cuando deseen. Gracias. Los funcionarios fiscalizadores salieron del establecimiento comentando lo sucedido. La compañía está al día, la denuncia fue infundada, posiblemente quien los denunció creyó que al no tener aviso y al trabajar a puerta cerrada estaban evadiendo. De todas formas así hayamos perdido el tiempo, es importante que ésta clase de denuncias se presenten porque en cualquier momento pueden arrojar buenos resultados.

Caso 3: El despido laboral, una denuncia injustificada puede causar.

Este caso se presenta cuando es despedido algún antiguo trabajador de una compañía, bien sea por un motivo justificado o no, lo que hace que el afectado se resienta y proceda a desquitarse de su patrono, denunciándolo ante la administración tributaria argumentando un falso proceder de éste en materia tributaria. Cuando los funcionarios practican la visita se percatan que la empresa esta cumpliendo cabalmente con sus obligaciones y que la denuncia obedece a sentimientos personales porque las indicaciones son equivocadas, lo que significa un desgaste administrativo para la entidad.

Dramatizado:

Torcuato, el doctor Castro me dio la orden para que elaborara tu carta de despido y procediera a efectuar la liquidación de las prestaciones sociales. ¿Cómo así Rosita?. Tal y como oyes. Ese viejo miserable ¿cómo pudo hacerme eso?. El doctor tomó esa decisión en vista de que no quisiste trabajar los domingos. Ese tipo es un negrero, pero ya verá lo que voy a hacer. Torcuato recibió la liquidación y a los pocos días se dirigió a la administración tributaria a denunciarlo por evasión, porque le pareció que estaba evadiendo el impuesto a las ventas, al creer que no expedían facturas. Los funcionarios fiscalizadores efectuaron la respectiva visita para verificar la veracidad de la denuncia y al no encontrar ningún indicio de evasión, procedieron a retirase del establecimiento. La falta de información y la idea de causarle daño a su empleador por haberlo despedido, lo impulsaron a formular la denuncia inventando tal argumento.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades