Evasión Fiscal: Un problema a resolver

David F. Camargo Hernández
 

COSTOS Y BENEFICIOS DE LA EVASIÓN

¿Qué implicaciones tienen las políticas impositivas en la economía?.

Generan comportamientos evasores como el caso de la economía informal que absorbe la producción formal y se diluye el tributo y la rentabilidad, se torna muy atractiva cuando el riesgo de ser fiscalizado es bajo, lo que obliga a tomar medidas en procura de sorprender a quien evada para aplicarle sanciones ejemplarizantes con tal drasticidad, que lo hagan desistir de realizar tales prácticas.

¿Cuál es el costo de la evasión?.

El costo de la evasión se relaciona con la probabilidad de ser auditado y las consecuencias que trae tienen que ver con las sanciones en las que incurre, por eso, si la evasión se controla se reduce, si no se controla es más difícil disuadir a alguien para que no evada. El evasor al no reportar información diluye la responsabilidad, por lo que debería penalizarse en algunos casos incluso con prisión, respondiendo con los propios bienes. La evasión parece justificable por quienes no confían en la capacidad operativa de los funcionarios estatales, negándose a apoyar la realización de programas con los cuales se ven afectados, sin embargo un aumento en la presión fiscal tendría como consecuencia el incremento de la evasión más que el aumento en la contribución.
 

¿Cuál es el costo de no declarar correctamente?.

Cuando el contribuyente no declara correctamente sus impuestos, se enfrenta a las sanciones de carácter normativo y entre más drásticas sean, inducen al contribuyente a declarar correctamente para lo que se requiere de capacidad en la aplicación de la normatividad, dando credibilidad a la opinión pública frente a un sistema de administración que está dispuesto a aplicar sanciones ejemplarizantes. Los organismos responsables de la recaudación tributaria deben tener autonomía, voluntad política y apoyo por parte de las autoridades judiciales.

¿En qué momento se podría decir que la evasión es benéfica para quien la ejerce?.

En el momento que permanezcan en el mercado empresas que de otra forma no lo lograrían. Los beneficios de la evasión se concentran en las empresas más obsoletas y poco eficientes que presentan una estructura organizativa con prácticas contables y financieras irregulares. Quien evade puede darse el lujo de llevar un estilo de vida más elevado que el contribuyente responsable, impulsando a imitar dicha práctica ya que el incremento de la riqueza ha sido posible gracias a la evasión en el pago de los tributos. En el supuesto caso que el fenómeno de la evasión pudiera ser erradicado, en un corto plazo se irían al fracaso empresas pequeñas y medianas que hoy se apoyan y crecen sobre la base de la evasión fiscal.

¿Cuáles son los beneficios para quienes declaran con oportunidad y exactitud? (32).

Aunque no hay un beneficio individual significativo para quienes declaran y pagan con oportunidad, si lo hay para la comunidad en general representado en el aumento de los servicios prestados por el Estado cuyo beneficio se logra con el aporte de un grupo significativo de contribuyentes. Como el nivel de beneficios es independiente de quien pague sus impuestos, se requiere de políticas informativas que concienticen a la población a reducir la evasión sin esperar otra contraprestación a la que el mismo estado pueda dar, no importa si unos aportan más que otros, porque la función de los gobiernos es redistribuir el ingreso.
Un aspecto importante en los beneficios de declarar, es la percepción de la equidad, cuando ésta no existe, los individuos no se sienten responsables de declarar correctamente, es decir, que la evasión tributaria es uno de los determinantes de la equidad del sistema tributario y es por eso que la evasión de impuestos se refleja parcialmente en el precio final de los bienes.

¿Qué elementos determinan los posibles riesgos a aquellos contribuyentes que declaran en forma incorrecta?.

En cuanto los elementos determinantes de riesgo para quienes deciden incumplir sus obligaciones tributarias están: la probabilidad de ser auditados, determinando las inconsistencias en sus declaraciones y su posterior pago. La denuncia por parte de conocidos que sospechan del ejercicio de actividades ilícitas; la solidez de la revisión unida a la ética del funcionario fiscalizador; la creación de imagen de riesgo, el sostenimiento a políticas de fiscalización que impliquen la aplicación de sanciones, entre otras.

¿Qué control debe ejercer la autoridad para impedir que crezca la evasión?.

Se debe contar con un sistema de registro de contribuyentes potenciales y mientras más eficientes sean los medios con que cuenta la autoridad, más se reduce el espacio para el evasor. El control y la fiscalización no sólo permiten detectar las declaraciones incorrectas sino desincentivan la evasión, por ello es importante informar sobre la capacidad de control que tiene la administración fiscal.

¿Qué relación hay entre evasión y moral?.

La evasión no contradice los principios de la moral, en la medida que el cumplimiento de las obligaciones tributarias exija del sujeto pasivo un esfuerzo frente a sus posibilidades reales, y si la administración tributaria no da un adecuado manejo a dichos recursos, estaría justificando la evasión porque la carga tributaria se podría volver insoportable.


¿Qué opinión le merece que haya quienes consideran la evasión fiscal como un servicio público?.

Eso depende de la óptica con que se mire. Está el caso de Tagliavini quien opina que “no es solamente una defensa legítima contra unos Estados “depredadores”, sino un servicio al resto de la sociedad, por cuanto limita la capacidad estatal de injerencia en la actividad de la gente”, o como el caso de Lemieux quien considera que: “cuantos más ingresos consiga el Estado, mayor será la cantidad de prioridades que encontrará para justificar sus erogaciones”. En consecuencia la evasión tributaria y la economía informal, constituyen un freno al crecimiento del Estado y representa un beneficio para todos.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet