Evasión fiscal: un problema a resolver

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC (75 páginas, 572 Kb)

 

David F. Camargo Hernández

6. CONSIDERACIONES FINALES

Sería de gran interés incluir en análisis futuros de las actividades económicas informales, a los impuestos desagregados por sectores económicos, si sus estadísticas fueren obtenibles, con el fin de estimar cuál es la participación en cada uno de ellos. Dedicando especial atención al sector comercio por ser allí donde posiblemente se presente mayor informalidad como lo sugieren investigaciones dirigidas al estudio de la economía informal mediante el análisis de la mano de obra.

Se podría alcanzar una mayor precisión en la estimación de las actividades económicas informales como proporción del P.I.B. Registrado, si se procura establecer cual es su participación como producción informal registrada dentro de los cómputos de las Cuentas Nacionales; e incluyendo en el análisis, además del efectivo a los depósitos en cuenta corriente, como la forma en que los agentes informales realizan sus transacciones, con métodos como el desarrollado por el I.L.D. para el Perú que tiene en cuenta tales supuestos para la estimación de la actividad económica informal.

Por último es oportuno sugerir que se realicen investigaciones futuras que complementen los estudios de la economía informal en Colombia, con la aplicación de métodos monetarios como los citados, relacionándolos estrechamente con la Teoría Monetaria, métodos poco difundidos en nuestro medio, que de llevarse a cabo nos podrían acercar un poco más a conocer las actividades económicas informales.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades