Evasión fiscal: un problema a resolver

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC (75 páginas, 572 Kb)

 

David F. Camargo Hernández

5. CONCLUSIONES

El propósito del presente trabajo consistió en utilizar una metodología nueva en Colombia, para la estimación de las actividades económicas informales. Par alo cual la aplicación del método monetario de Vito Tanzy, permitió llegar a la conclusión de que los impuestos tienen incidencia en la presencia de actividades económicas informales en nuestro medio. En la ecuación seleccionada para estimar los cocientes: Ĉ/M2, Ĉf/M2 y Ĉi/M2,
el coeficiente de regresión de la variable carga tributaria representada por la participación de los impuestos sobre el PIB Registrado, presenta una alta elasticidad de esta variable con respecto a la tenencia de efectivo como proporción de la Oferta Monetaria Ampliada. El coeficiente indica que por cada uno por ciento de incremento en la carga tributaria, se origina un incremento aproximado del cuatro por ciento en la preferencia por el efectivo, lo cual incide en las transacciones de carácter informal.

La incidencia de los impuestos sobre la producción se refleja en el comportamiento de los Medios de Pago para transacciones de carácter informal. Una mayor circulación de estos medios de pago se encuentra asociada a la presión que ejercen los impuestos u otras reglamentaciones de carácter legal sobre la tenencia de efectivo que no les comprometa con los controles del Estado. Deduciéndose que cuando la presión tributaria aumenta induce a una mayor preferencia por el uso de efectivo y con ella más expectativas hacia la producción informal.

Cuando estos niveles impositivos se atenúan o son moderados, esa preferencia por el uso de efectivo tiende a disminuir y con ella la producción informal.

Durante el periodo 1.956 a 1.984 hubo una preferencia por el uso de efectivo para transacciones de carácter informal, mayor que, la preferencia en el efectivo para transacciones de carácter formal. Aún con la pérdida de participación del efectivo como proporción de la Oferta Monetaria Ampliada, en el periodo mencionado, en las transacciones de carácter formal y en las transacciones de carácter informal, ésta fue menos acentuada en las últimas.

Los aumentos o disminuciones, bien se trate, de la cantidad en circulación de los Medios de Pago formales o de la cantidad en circulación de efectivo informal, se vinculan directamente con las modificaciones en el índice de informalidad, dando, dando lugar a que las actividades económicas informales, igualmente aumenten o disminuyan su participación con respecto a la actividad Económica Formal, como resultado de los cambios en las variables monetarias mencionadas.

De los índices de informalidad obtenidos para las 29 observaciones, se encuentra que la actividad económica informal se ha hecho presente de tiempo atrás, como lo indica el índice del 19% presentado en el año 1.956; y que es fluctuante a través del tiempo, es decir, que no presenta un patrón de comportamiento continuo a crecer o a decrecer, manteniéndose un índice en promedio de un 20% para el periodo 1.956 a 1.984.

El Producto Interno Bruto Informal a precios constantes de 1.975 para los 29 años de la muestra, crece a una tasa aproximada del 6.9% anual, en su lugar el PIB Registrado lo hace a una tasa de aproximadamente el 5%, lo cual evidencia una mayor inclinación por llevar a cabo actividades económicas informales, que por actividades económicas que se registran formalmente.

Las actividades económicas informales presentan una tendencia opuesta al ciclo de la economía informal en el periodo 1.974 a 1.981 de la siguiente forma: aumentos en la fase de crisis y en la fase de nueva crisis; disminuciones en la fase de auge y en la fase de amortiguación del crecimiento. En este mismo periodo de análisis se evidencia la asociación en el comportamiento del PIB Informal con respecto a los impuestos. Es decir, que cuando uno aumenta o disminuye el otro también lo hace.

Finalmente y de acuerdo con la proyección efectuada el PIB Informal, pasa de un 23% de 1.984 a un 30% en el año 2000.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades