Conferencia internacional por la paz
 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (361 páginas, 1540 Kb)

 

ENSAYOS

DECLIVE Y CAÍDA DEL IMPERIO NORTEAMERICANO

Johan Galtung

Padre de los estudios de la paz y mediador de conflictos internacionales con ocho doctorados, de origen noruego, fundador del Peace Research Institute of Oslo (PRIO), el Stockholm International Peacer Research Institute, el Journal in Peace Research, la Universidad Transcend para la Paz, y la Organización Transcend para la resolución de conflictos por medios pacíficos. Autor de más de cien libros y consultor del Consejo Europeo, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

 

Después del 11 de septiembre, Estados Unidos se presenta muy poderoso, aunque en realidad es un elefante lleno de rabia, humillación y odio. Es peligroso, un elefante que cumple muy bien con la teoría que presenté, en el sentido de que Estados Unidos, como imperio, va a durar un máximo de veinticinco años más (Galtung 2000). Después de haber visto cómo trabaja el señor George W. Bush, he reducido el número de años de veintinco a veinte. Bush, funciona como acelerador del proceso. Si fuese reelegido, reduciría otros cinco años para obtener un número final de quince.

Como científico social, he estudiado la declinación y caída de varios imperios: los dos imperios romanos, una variedad de imperios árabes, el imperio español, el británico, el soviético. Voy a utilizar este último, el imperio soviético, como primer ejemplo. En 1980, presenté la hipótesis que dentro de diez años vendría la caída del muro de Berlín y que después seguiría la caída del imperio de la Unión Soviética. Los imperios no caen por ninguna causa general. Lo que existe, es el conjunto de contradicciones y una gran sinergia de contradicciones sincronizadas, cuya magnitud deja a las elites sin saber que hacer, ni que pasó, ni dónde firmar para renunciar. Este es el origen de la desmoralización de estas elites. Por supuesto, muchas de estas contradicciones son internas, otras son externas, pero es la suma lo que cuenta. Pueden acabar con una contradicción: por ejemplo, pueden matar a aquéllos que articulan la contradicción, pero, cuando hay una sinergia sincrónica no saben qué hacer. Y, uno puede casi verlo en sus caras. Yo lo he visto en la cara del presidente Clinton; intuyo que sabía que el imperio de los Estados Unidos no tiene futuro y por eso su participación militar fue mínima. Bush no tiene ni la inteligencia ni la imaginación para ver la situación en la que se encuentra.

Siguiendo con el Imperio Soviético, éste enfrentaba en su momento seis contradicciones: 1) entre la Unión Soviética y los países satélites, 2) entre la nación rusa y las otras naciones de la Unión Soviética que desean su autonomía, 3) entre ciudad y campo, 4) entre la burguesía socialista y la clase trabajadora socialista, 5) entre liquidez y la falta total de productos de consumo, y al final, 6) entre mito y realidad. Te imaginas, como secretario general del sistema, estás ahí y en tu mesa tienes estos problemas, entonces tu respuesta es una cara de tristeza. Exactamente la cara que ellos tenían: una tristeza, un tipo de desesperanza, sin fin y sin salida.

Lo que se desarrolla entonces, es como un fenómeno de desmoralización: el alcoholismo, comen demasiado, demasiada sexualidad en lugares extraños, la corrupción y, en el caso de la Unión Soviética, chistes magníficos. Yo conocía muy bien la Unión Soviética. Mi primera visita fue como estudiante a la edad de 22 años, en 1953.

Treinta años después mis amigos en la Unión Soviética estaban completamente alcoholizados, eran muy gruesos de talla, corruptos y llenos de chistes excelentes. Hoy, viendo a los Estados Unidos, estoy en espera de que vengan los chistes. Esa es una razón, de por qué un imperio en general, no termina con una explosión en una guerra, sino con algunos pequeños movimientos.

Estados Unidos, es el imperio mejor elaborado. Un imperio, es un sistema transfronterizo de explotación. Como los mexicanos en particular y los latinoamericanos en general, tienen la frontera con este imperio, de lo que estamos hablando es de la explotación de ustedes.

Esta explotación es económica, en el sentido de excedente productivo, militar en el sentido de excedente de matanza, política en el sentido de obediencia y cultural en el sentido del lavado de cerebro (penetración de los discursos). Es un sistema que combina los cuatro mecanismos: económico, militar, político y cultural. Es en estos cuatro campos, que afloran las contradicciones.

Tengo que señalar que, una contradicción es más que un problema.

Un problema es un desafío, una contradicción es un problema que no se puede resolver sin cambio del sistema. La Unión Soviética, podría resolver el problema de los países satélites que quieren su independencia, dándoles más independencia, por supuesto; pero, entonces dejaría de ser el mismo imperio. Es lo que Washington tiene que hacer. Una contradicción tiene su vida orgánica: empieza como una corrección objetiva, sigue la articulación y a ésta la movilización para culminar con la confrontación, es decir, la lucha. Aquí quiero señalar que yo soy partidario de la lucha no violenta, no sólo por razones moralistas, sino porque es mucho más efectiva.

Empezamos con las contradicciones económicas, son tres. Estados Unidos tiene un déficit inmenso con Asia Oriental y Europa Occidental, este enorme déficit tiene que ver con el hecho de que estas dos regiones son productoras de productos de consumo que quieren los estadunidenses. Un derecho fundamental en Estados Unidos, es el libre acceso a productos de consumo para la satisfacción de sus necesidades, es decir: no pueden comprar productos japoneses porque no tienen el dinero para pagar el excedente, que es 99.99% de consumo. ¿Quién paga la deuda que tienen ellos? Ustedes. Según James Petras, en la década de 1990, lo que Estados Unidos ha extraído de América Latina es equivalente al 50% de la deuda estadunidense con Europa Occidental y 26% de la deuda con Asia. Esto es mucho, entonces ustedes figuran como continente para saldar el presupuesto: Felicidades a todos.

Los cinco mecanismos para extraer el excedente de ustedes, son los siguientes. 1) División de trabajo en general pero no siempre, con los productos procesados y los recursos de ustedes utilizando mano de obra barata. 2) Los préstamos como mecanismo para garantizar que el excedente vaya de los países pobres a los países ricos y, dentro de los países ricos, a la gente rica. 3) La repatriación de fondos, círculo vicioso. 4) Las armas, son los mejores productos que tiene Estados Unidos, de hecho, sus productos de exportación más importantes. 5) La complicadísima economía de la droga, es muy importante tener una guerra contra la droga para que pueda subir su precio, con el fin de que ellos, que son los poseedores, puedan ganar más.

La primera contradicción, es la dada entre ricos y pobres. El problema no es que sean más ricos, el problema es que cada día mueren cien mil personas en el mundo, una cuarta parte de ellos por hambre y las tres cuartas partes restantes por enfermedades enteramente prevenibles.

Ésta es la gente que gana menos de un dólar como ingreso diario en el mundo; evidentemente, no hay mucho que se pueda comprar con eso, de tal suerte que es una matanza estructural de primer grado.

La segunda contradicción, es entre la economía financiera y la economía productiva. Han explotado a la gente común hasta un punto que no tienen poder adquisitivo. La brecha del poder adquisitivo entre aquéllos que se ubican entre el 20% más rico y 20% más pobre está creciendo a una velocidad de 3.10% cada año, mientras que la economía mundial en los últimos 30 o 35 años lo ha hecho a un promedio de 2.8% anual. Como la brecha, entre los más ricos y los más pobres, aumenta más anualmente en promedio que la economía mundial, el 20% más pobre cada vez lo es más, y de éstos, los últimos son los que mueren. Por su parte, los primeros del 20% más rico son quienes tienen excedentes de liquidez, y como no pueden vender más por el problema de sobreproducción, la única posibilidad que tienen de dar salida a ese excedente es la inversión en la economía financiera. Así crece la economía financiera, de forma desmesurada, mientras que la economía productiva lo hace muy poco, generando gran asincronía entre ambas. El indicador más elocuente, es la razón entre tasa de crecimiento de la economía financiera y la economía productiva. Ahora sube la bolsa de nuevo, entonces, los Estados Unidos están cerca del quiebre, porque en la economía productiva no han podido cambiar nada.

La tercera contradicción, es la que se presenta entre el sistema económico producción/distribución/consumo y, la crisis ecológica/ contaminación/agotamiento natural/calentamiento global. Esto tiene como articulación la posición de Bush, de salirse de la armonía internacional. Un ejemplo, fue su posición durante la Conferencia sobre el Cambio Climático. Muchas ONGs han escrito diciendo, “Gracias presidente Bush, usted ha despertado el odio en todo el mundo contra Estados Unidos.” Pero, ésta es solamente una pequeña contradicción.

La economía no es todo, como consideran los marxistas ortodoxos, para mí solamente es el comienzo. Las contradicciónes cuarta, quinta, sexta y séptima, son de orden militar. La cuarta contradicción, es la referente al terrorismo. En el año 2000, fue entre el terrorismo de Estado y el terrorismo de los pueblos. El terrorismo de Estado en Estados Unidos es impresionante, de 1805 a la primera guerra de Iraq, se registran 235 invasiones militar. La segunda guerra mundial fue la número 69 y, desde entonces, los Estados Unidos han matado entre 12 y 16 millones de personas. Esto, supera los asesinatos de Hitler y Stalin, cosa que, por supuesto, no es un cumplido. Sin embargo, la gente en general, no suele cometer el error de suponer, que una democracia no puede ser un sistema neofascista. Se debería de aprender de la historia del comercio británico, que demostró que es totalmente factible tener una democracia en casa y un sistema fascista en el exterior.

Es lógico suponer que, si tú siembras semillas de odio con todas estas matanzas, eventualmente el resultado será una venganza, y ésa estalló el 11 de septiembre. Pero, fue más que una venganza, fue también una señal de un conflicto no transformado entre el Islam fundamentalista y el cristianismo fundamentalista de Estados Unidos.

Fue entonces que salieron los fundamentalismos islámico y cristiano, encabezados por Usama Bin Laden y George W. Bush, con discursos paralelos, casi idénticos en contenido, siempre terminando con “quien no está a favor de nosotros, está a favor de la otra parte”.

Muy dualista, muy maniqueo, la batalla final como inevitable: estamos en las manos de estos fundamentalistas. Se puede salir de esta dinámica siendo moderados en todo el mundo. Los Estados Unidos, han lanzado y creado una guerra contra el terror, este terrorismo no es nada en comparación con lo que han matado ellos, pero recordarlo es, por supuesto, desde su perspectiva, “inconveniente”.

La quinta contradicción es, Estados Unidos y sus aliados. Los aliados de Estados Unidos, protestan, por el papel que les orilla a jugar la política exterior estadunidense, sobre todo Alemania.

La sexta contradicción, es muy importante, casi desconocida en América Latina, es la que se refiere al esfuerzo de Estados Unidos para dominar a todo el mundo, controlando a Asia mediante movimientos de la OTAN hacia el Oriente y el sistema con Japón hacia el Occidente. Esto implica controlar Asia Central, para cambiar el régimen socialista en China. Finalmente, dominar Rusia, India y China, en los que vive alrededor del 40% de la humanidad. Este proyecto es megalómano, se forman alianzas y éste puede ser el contenido de una nueva guerra mundial. De todas las contradicciones, ésta es la más peligrosa.

La séptima contradicción, es entre la OTAN y un ejército independiente de la Unión Europea. La Unión Europea, puede ser un sucesor imperial de los Estados Unidos. De los quince países miembros hoy día, once son viejos poderes, pero ésa es la pelea que tenemos que librar nosotros con la ayuda de ustedes. No queremos una superpotencia más, el sistema sucesor debe ser el de las Naciones Unidas.

La octava contradicción, se inscribe ya en las contradicciones políticas entre Estados Unidos y las Naciones Unidas. Esta contradicción fue evidente cuando en el Consejo de Seguridad estallaron Francia, Alemania, Rusia y China contra Estados Unidos. Una sorpresa total para los estadunidenses, pues creían que tenían todo en el bolsillo. Es importante señalar que, no hubo coraje excesivo de América Latina en contra de la nueva guerra en Iraq, con la excepción de algunas palabras de Vicente Fox que fueron muy bien recibidas en el mundo.

La novena contradicción, es entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Ambos pescan en los territorios ortodoxos e islámicos. Interesantísimo, aquí está una llave hacia el futuro.

La décima contradicción, ya de orden cultural, es la que se encuentra entre el judeocristianismo estadunidense y el Islam. Este guión judío y cristiano, fue la innovación topográfica de Estados Unidos en los años 1940-60, donde cada musulmán sabía exactamente qué significaba su exclusión. Aunque, judaísmo, cristianismo e Islam son religiones abrahámicas, no es así según la perspectiva de Washington. Lo que tenemos ahora en Washington, es un tipo de unión entre el fundamentalismo cristiano y el fundamentalismo judío utilizado por los gobiernos de Estados Unidos e Israel. Es decir, un fascismo geopolítico global de Estados Unidos y un fascismo regional de Israel. Mi definición de fascismo es: la utilización sin límite de violencia para fines políticos. Estos dos países, tienen en común la idea de ser los elegidos de Dios y que el resto del mundo está administrado por el diablo. Está claro, por supuesto, que éste no es un modo muy moderno de pensar, pues el 64% del pueblo estadunidense creen en el diablo como una fuerza que interviene en la vida cotidiana. Un trabajo que hacer es, liberar a nuestros amigos y amigas estadunidenses de este tipo de fe totalmente antihumanista. Fe, que aunque no soy cristiano, considero un insulto contra Dios. Existen tipos de personas muy distintas, que expresan la voluntad de Dios mejor que el señor George Bush y, la voluntad de Alá, mejor que Usama Bin Laden.

La onceava contradicción, es aquélla entre Estados Unidos y las civilizaciones más viejas del mundo: china, hindú, mesopotámica, azteca, inca, maya. Todo esto está despertándose, está movilizándose.

La doceava contradicción, es entre la cultura de Estados Unidos y las culturas elitistas de otras partes del mundo, como Francia y Alemania.

Estados Unidos y Francia venden muy bien su cultura, pero todo tiene sus límites y ellos van a sufrir la humillación de ver que el mundo les da la espalda. Si continúan adelante con sus guerras, la gente va a organizar boicots contra estos productos culturales también.

Con las contradicciones 13 y 14, entramos en el terreno de las contradicciones sociales. La treceava contradicción, se refiere a aquélla entre los desempleados y los que solamente tienen contrato y las élites corporativas estatales. Mientras que, la catorceava contradicción, es la que se teje entre las generaciones viejas y jóvenes. Sobre esta última contradicción, hay que señalar que, quienes más protestaban contra la guerra en Iraq era gente joven de y estudiantes.

Estados Unidos, abre la grieta histórica de la guerra civil. La parte norteña ganó la victoria el 20 de abril, sin embargo, con la victoria y selección de George Bush (selección, no elección) como presidente, ganaron los estados del sur, la vieja guardia. Más aún, los verdaderos vencedores fueron los habitantes de la parte oriental de Texas, de donde viene el nuevo presidente. Estados Unidos tiene mayoría anglosajona, muy fundamentalista y muy militar. El hijo llega a capitán, el padre a capitán, el abuelo a capitán, entonces, el padre es coronel y el hijo es general con una estrella y después siguen más estrellas. Tenemos que ayudarlos a hacer una democracia, buscar en la próxima elección que triunfen los verdaderos demócratas, por ejemplo, mediante la participación de otros países.

La quinceava contradicción, es entre mito y realidad. La realidad es totalmente diferente de los mitos que tiene.

No creo que la clase dirigente de los Estados Unidos, tenga las herramientas necesarias para resolver estas contradicciones. Por ejemplo, se puede fomentar mucha más inversión en América Latina.

Yo me considero un bolivariano noruego, creo en un tipo de unión de América Latina como la Unión Europea, con una divisa común que no es el dólar. Tenemos el MERCOSUR, el CARICOM, el Grupo Andino y, tenemos el Plan Puebla-Panamá. El Proyecto Puebla 2031, puede servir, con los contenidos correctos y defendiendo los intereses legítimos de los afectados, para unir al continente.

Sin embargo, también hay que hacer un espíritu de fraternidad con Estados Unidos. Yo, por ejemplo, quiero a Estados Unidos y odio al imperio de Estados Unidos. Es completamente posible. Para mí, Estados Unidos es uno de los países más innovadores, más generosos, con alguna de la gente más magnífica que existe en el mundo, pero tiene grandes faltas al exterior, también algunas al interior.

Para resolver las contradicciones fundamentales de los Estados Unidos, no hay que movilizar lo que el imperio tiene de excedente (sus maquinas de matanza) para después, por ejemplo, buscar una convivencia equitativa. Ahora, tenemos al pueblo iraquí luchando por todos nosotros, con todas estas quince contradicciones estallando en su cara cada día. Tengo entendido que mucha gente en el mundo, ahora está preparando un boicot económico contra productos de Estados Unidos. Una compañía de Estados Unidos tiene un beneficio promedio de 6%, un boicot de 6% es suficiente. Mis amigos me dicen que un boicot del 3% ya es suficiente para los dueños de las empresas, ya que tienen que definir en dónde está su lealtad: si con Washington o con su ganancia. En general Washington garantiza la ganancia, pero un boicot puede hacerle cambiar. 3% es muy fácil, la sociedad civil puede hacerlo.

Esta predicción va a cumplirse, en el año 2020. Antes, mi apuesta en la Unión Soviética se cumplió muy bien y, como había muchas apuestas contra mí, gané un montón de dinero. Si algunos de ustedes quieren hacer una apuesta contra mí, estoy totalmente listo para aceptarla, siempre y cuando no sea en dólares.

Muchas gracias.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades