El cooperativismo una alternativa de desarrollo a la globalización neoliberal para América Latina

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP, además de ejercicios prácticos en hojas XML, (92 páginas, 1512 Kb)

Consuelo E. Izquierdo Albert

2.2.3.3 LA EVALUACIÓN DEL ENCARGO DE LA EMPRESA COOPERATIVA.

La empresa cooperativa como toda empresa, está concebida como un sistema de producción, con objetivos de avance y dentro de ellos el generar ganancias y producir riquezas es garantía necesaria de crecimiento. No puede sin embargo excluirse el hecho de que la actividad de la empresa cooperativa, se realiza con personas, siendo un sistema que se caracteriza de manera característica por interacciones sociales internas y externas y su objetivo social se cumple a través de la relación con personas y con grupos, por lo cual debe situar su objetivo económico dentro de un determinado contexto integral.

El logro del objetivo económico y el objetivo social permite tanto el desarrollo de la empresa como del propio hombre

El éxito de las cooperativas puede incluir aspectos distintos de los que se consideran en las empresas orientadas a la inversión. Las cooperativas no deben evaluarse con indicadores tales como la rentabilidad de las inversiones o la cuota de mercado. Prueba de ello es que el éxito de una cooperativa no se refleja en el precio de sus participaciones; las cooperativas no se cotizan en el mercado de valores. De hecho, dada la enorme diversidad de los objetivos que persiguen, es imposible medir con los indicadores ordinarios el mayor o menor éxito que obtengan en su consecución. Hay, pues, otros factores que deben tenerse específicamente en cuenta al evaluar el grado de éxito de una cooperativa, entre ellos:

1). Su acción o impacto social, en correspondencia con la esencia que define y desarrolla al movimiento cooperativo, es decir su dedicación al beneficio de sus miembros y a la satisfacción de sus necesidades.

2). Sus procedimientos democráticos de fijación de objetivos y de toma de decisiones. Sus normas especiales para el tratamiento del capital y el beneficio.

3). Sus objetivos de interés general por la comunidad.

4). Su capacidad de asimilación de las tendencias demográficas.

5). Su contribución a la cultura ambiental.

Hoy día, son numerosas las empresas no cooperativas que han comprendido las ventajas competitivas que pueden ofrecerles las ideas cooperativas básicas. La constitución de redes, la celebración de alianzas estratégicas o la creación de exenciones son, todas ellas, formas distintas de cooperación. En el contexto de una competencia cada vez mayor, hay también muchas empresas que tratan de aumentar la lealtad de sus clientes y de crear en ellos un “sentimiento de pertenencia” (por ejemplo, con sistemas de participación en los beneficios) o que pretenden diferenciarse de sus competidores garantizando formalmente su responsabilidad ética o social.

A partir de las consideraciones expuestas acerca de la identidad cooperativa, considero que, principios, valores y empresa cooperativa, como enunciados de identidad del cooperativismo, contienen al mismo tiempo sus fundamentos teóricos y metodológicos indispensables, porque expresan su esencia, naturaleza, razón de ser, sin ellos es imposible la existencia del cooperativismo, y por tanto su validación y desarrollo, al mismo tiempo señala las vías y formas a alcanzar para lograr su perfeccionamiento.

La identidad cooperativa devenida fundamentos teóricos y metodológicos del cooperativismo, es al mismo tiempo plataforma de transformación social, pues critica, se opone, enfrenta, acciona, y es capaz de superar las formas hegemónicas existentes, permitiendo el beneficio colectivo, y un espacio económico social de solidaridad entre las personas, que hace posible la inserción en el sistema mundo conformado, limitando la supremacía de las relaciones mercantiles capitalistas.

Para ello se desarrolla en vinculación directa con la teoría y la práctica, instaurándose en la participación, el reconocimiento y el encargo social.

Visto de esta forma muestra que también contribuye a ofrecer una verdadera alternativa.

Por ello coincidimos con el criterio de que el carácter alternativo del cooperativismo está presente en su propia definición de identidad. (36) y por tanto, agregaría que también en sus fundamentos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades