El cooperativismo una alternativa de desarrollo a la globalización neoliberal para América Latina

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP, además de ejercicios prácticos en hojas XML, (92 páginas, 1512 Kb)

Consuelo E. Izquierdo Albert

2.2 LA IDENTIDAD COOPERATIVA. FUNDAMENTO DEL COOPERATIVISMO.

El cooperativismo, contiene sus fundamentos básicos a partir de los cuales se desarrolla y se extiende en el tiempo, concretando así, la cooperación, la acción colectiva, el humanismo, la inclusión económica y social etc.

Para ello, es elemental, examinar los elementos que conforman la identidad cooperativa (principios, valores y la empresa cooperativa.)

2.2.1 Los Principios Cooperativos.

Sobre los principios cooperativos anteriormente mencionados

1. Asociación Voluntaria y Abierta.

2. Administración Democrática por los Asociados.

3. Participación Económica de los Asociados.

4. Autonomía e Independencia.

5. Educación, Formación e Información.

6. Cooperación entre Cooperativas.

7. Interés por la Comunidad.

Los primeros tres principios se refieren básicamente a la dinámica interna típica de cualquier cooperativa; los últimos cuatro afectan tanto el funcionamiento interno como las relaciones externas de las cooperativas.

Mucho se ha discutido, para determinar si constituyen verdaderos principios o sólo reglas o tendencias más o menos importantes. Considero que puede efectivamente asignarle el carácter de principios, en la medida en que configuran necesariamente la naturaleza cooperativa de las entidades, aún cuando esos principios puedan estar sujetos a cambios dadas las condiciones socioeconómicas generales.

Por otro lado, los principios aquí relacionados, constituyen un sistema bastante homogéneo y objetivo, que marcan una diferencia sustancial con los principios que rigen la empresa capitalista y sobre los cuales también se han expresado opiniones respecto a cual o cuales resultan más esenciales e inimitables. Pensamos que tales opiniones son injustificadas e innecesarias; debiendo reconocer que lo que caracteriza al cooperativismo no es tal o cual principio, sino el conjunto compuesto por los mismos; de este modo fue expresado”Los principios no se asocian arbitrariamente o por casualidad. Ellos forman un sistema y son inseparables. Ellos se sostienen y se refuerzan recíprocamente.” (29).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades