El cooperativismo una alternativa de desarrollo a la globalización neoliberal para América Latina

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP, además de ejercicios prácticos en hojas XML, (92 páginas, 1512 Kb)

Consuelo E. Izquierdo Albert

1.3.1.1 LA CONTRIBUCIÓN DE LOS PRECURSORES AL COOPERATIVISMO.

Las ideas de estos precursores han ayudado a formar una concepción cooperativa y a precisar los principios que se hallan en la base de la organización, así como al funcionamiento de las instituciones cooperativas modernas, con lo que el movimiento cooperativo adquiere el carácter de sistema económico y de una acción social unitaria.

Las características fundamentales del cooperativismo, que se destacan en los precursores y que en general son aceptados en nuestros días son:

1). La idea de la asociación en si misma. La cooperación concreta la unión de las fuerzas económicas por la persecución de un objetivo común .Ella establece el principio de la armonía para la vida y no de la lucha por la vida.

2). La cooperación es una acción emancipadora de las clases trabajadoras, que parte de la idea de la organización de los intereses del trabajo.

3). Esta organización del trabajo, esta acción emancipadora de las clases trabajadoras se hace por iniciativa de los interesados. Se trata de una acción de auto asistencia.

4). La cooperación hace un llamado al hombre para que se asocie con sus semejantes. En ella el capital no es sino un medio para alcanzar los objetivos de la institución. La cooperación no se propone realizar ganancias sino servir a los asociados.

5). La cooperativa representa una economía colectiva. Todas las funciones económicas de los adherentes, o sólo una parte de ellos pasan a formar parte de una empresa común.

6). Cada unidad cooperativa no es considerada un hecho aislado, sino como una célula de una gran organización (movimiento) puesta al servicio del interés general.

7). Esta organización debe ser considerada como de carácter perpetuo. Por medio de los fondos reunidos por diversas instituciones a través de los años, se persigue la formación de los fondos colectivos, que luego servirían al futuro desarrollo de movimiento.

Estos pensadores en su conjunto esbozaron cuestiones fundamentales en el orden teórico y metodológico que sirvieron para delinear los principios, valores y naturaleza de la empresa cooperativa; así mismo son los primeros en abordar el cooperativismo en sus diferentes formas, como alternativa frente al capitalismo.

Su principal insuficiencia metodológica radica en que no llegan a conocer las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad dando una interpretación idealista de las mismas, por lo que considero los limitó en sus valoraciones y apreciaciones acerca del cooperativismo y sus posibilidades reales en la sociedad capitalista.

Lo que hace que no comparta sus posiciones metodologicas, no sin dejar de reconocer, sus aportes teóricos y prácticos ya que desde entonces han sido muchísimas las experiencias exitosas de vida basadas en la cooperación y el cooperativismo a nivel de pequeñas y medianas comunidades que a lo largo de todo el mundo reconocen inspirarse en los socialistas utópicos.

A pesar de sus limitaciones ya conocidas es válido el criterio de que plantaron con sus ideas y acciones una simiente racional que no encontraron condiciones optimas para una ulterior desarrollo (10).

Gracias al aporte de los grandes precursores se ha llegado a una precisión casi completa de las ideas que permanecieron en la base de la organización cooperativa.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades