El cooperativismo una alternativa de desarrollo a la globalización neoliberal para América Latina

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP, además de ejercicios prácticos en hojas XML, (92 páginas, 1512 Kb)

Consuelo E. Izquierdo Albert

1.2 PREMISAS OBJETIVAS Y SUBJETIVAS DEL SURGIMIENTO COOPERATIVISMO.

El período comprendido entre los siglos XVIII y XIX fue decisivo en la historia del capitalismo pues este sistema logra cambios en la actividad industrial tan importantes e innovadores que son denominados Revolución Industrial.

Refiriéndose al colosal desarrollo de la técnica Marx expresaba “…la burguesía con su dominio de clase, con un siglo de existencia, ha creado fuerzas productivas mas abundantes y grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas…”.

• La aparición de la máquina de vapor. (1776)

• La producción de ácido sulfúrico. (1746).

• La fotografía (1826).

• El telégrafo (1844).

• El teléfono (1876).

• El motor de combustión interna. (1885).

Estos adelantos de la ciencia y la técnica que fueron posibles por el impetuoso progreso del capitalismo, si bien se convirtieron en patrimonio de la humanidad, trajeron consigo importantes y trascendentales cambios en el proceso de acumulación capitalista, que se acompaña de la concentración y centralización de la producción y el capital, con la consiguiente ampliación de la producción capitalista, la competencia; aumentando exageradamente la ganancia de unos capitalistas y la ruina de otros.

Por otro lado, el aumento del capital a su vez lleva consigo una menor demanda de fuerza de trabajo, lo que da lugar a un aumento del desempleo, expandiéndose un proceso que inevitablemente conllevó al empobrecimiento de millones de trabajadores.

Al respecto Lenin indicaba no sólo el progreso del capitalismo en la esfera industrial, sino también la agudización de las contradicciones de clase, como resultado del sucesivo desarrollo del modo capitalista de producción. (6).

La revolución industrial fortaleció al capitalismo y con ello la polarización social.

En este contexto surge el cooperativismo como respuesta a la convulsión económica y social imperante, como expresión de un comportamiento, de un enfrentamiento a la realidad, apoyado en la cooperación, la solidaridad, la ayuda mutua.

Una vez que surge, se convierte en un importante factor de desarrollo de las fuerzas productivas, porque amparado por su filosofía humanista exalta la primacía del ser humano común, asumiendo un rol protagónico en los procesos socio económicos, el cual desde su surgimiento y hasta la actualidad aprendió y necesitó la cooperación con el fin de obtener los bienes y servicios indispensables.

Alcanza su formación, existencia y desarrollo en la vida cotidiana mediante las cooperativas.

En el plano subjetivo puede considerarse la influencia que ejercieron algunas publicaciones, entre las cuales se pueden mencionar:

a). La Republica de Platón (428-347 a.de C.).

b). Utopía de Tomas Moro (1480-1535).

c). La Nueva Atlántida de Francis Bacon (1561-1626).

d). El Viaje a Icaria de Etienne Cabet (1788-1856).

En estas obras se puede observar un profundo deseo de organizar la sociedad en una forma justa y fraternal, eliminando las diferencias de orden económico por medio de procedimientos de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo.

También fue trascendental el influjo de las ideas de los socialistas utópicos, las cuales por su importancia serán tratadas con más detalles posteriormente.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades