El cooperativismo una alternativa de desarrollo a la globalización neoliberal para América Latina

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato PDF comprimido ZIP, además de ejercicios prácticos en hojas XML, (92 páginas, 1512 Kb)

Consuelo E. Izquierdo Albert

Introducción

Los estudios sobre el cooperativismo tienen una larga tradición, que se inician con elementos conceptuales importantes desde el siglo XV.

Los fundamentos teóricos y metodológicos del cooperativismo y su inserción en la dinámica de la economía mundial ha sido una de las cuestiones principales tratadas por las Ciencias Economicas y Sociales que trasciende hasta nuestros días.

En la segunda mitad del siglo XVIII, comienza una era de desarrollo para el capitalismo jamás vista hasta entonces. El mundo entró en un proceso acelerado de cambio y progreso, que se conoce como revolución industrial. Dicha revolución fortaleció sobremanera al capitalismo, al tiempo que le hizo mostrar sus profundas contradicciones que se manifestaron entre otras cosas en una marcada polarización de la sociedad. La búsqueda de alternativas a la situación imperante sirvió de acicate a las reflexiones sobre la necesidad del cooperativismo.De este modo aparecieron concepciones socialistas, cristianas, liberales, marxistas etc., que le han servido de fundamento en su desarrollo histórico.

Los fundamentos teóricos y metodológicos del cooperativismo siguen vinculados hoy estrechamente con la búsqueda de alternativas que se derivan de los retos y oportunidades que el proceso de Globalización Neoliberal en curso plantea.

Al analizar retrospectivamente la teoría y metodología del cooperativismo encontramos que el punto de partida está en Peter Cornelius Plockboy, por establecer las premisas de los principios del cooperativismo.

Posteriormente aparecen los trabajos de Saint-Simon, Charles Fourier, Robert Owen etc., quienes desarrollaron la teoría y metodología del cooperativismo, con experiencias prácticas significativas.

Un momento importante lo constituye sin lugar a dudas los estudios realizados por Marx, Engels y Lenin, que desde posiciones ideológicas y de clases diferentes ahondan en la viabilidad del cooperativismo como una alternativa al capitalismo, al propio tiempo y sobre todo Lenin resalta sus posibilidades en una economía socialista como forma de realización de las relaciones de producción y el logro de su desarrollo.

A partir de los años 80 del siglo XX, los fundamentos teóricos y metodológicos del cooperativismo se vinculan alrededor de la Economía Social o Solidaria como concepción más amplia que no sólo incluye al cooperativismo sino también a otras formas asociativas, dada la implantación de las políticas Neoliberales y la necesidad de enfrentarlas.

Es a partir de este período que se manifiesta de manera muy particular el debate en torno a las alternativas que todos identifican como el más importante, pues junto a las políticas Neoliberales el proceso de Globalización marca las tendencias del desarrollo capitalista, matizado de manera muy particular por el derrumbe del modelo socialista de Europa del Este, que privó de un paradigma a una buena parte de la humanidad

El cooperativismo, es en mi concepción y sobre la experiencia histórica del mismo una alternativa adecuada para Latinoamérica, pues los hombres, mujeres y sus familias, que en general no tienen otros medios, pueden por medio del mismo, desenvolverse, satisfacer y atender sus necesidades económicas y sociales y desarrollarse en el ámbito de la comunidad en que se insertan; lo cual habrá de seguir siendo, como en su origen histórico, la razón causal de su existencia.

Pero también el cooperativismo conforme a su naturaleza y por vía de la integración que le es consustancial, puede continuar desarrollándose en el futuro, y ser capaz de contribuir eficazmente al desarrollo económico, productivo y social.

También es importante aclarar que cuando hablo de alternativa me refiero a una propuesta estratégica a desarrollar por el cooperativismo, especialmente en regiones de menor desarrollo económico como las Latinoamericanas; que aún cuando se despliegue dentro del propio sistema capitalista, lo enfrente y logre transformaciones económicas, productivas y sociales, erigiéndose en un nuevo poder, que permita el beneficio colectivo, y un espacio económico social de solidaridad entre las personas, que haga posible la inserción en el sistema mundo conformado, limitando el imperio de las relaciones mercantiles capitalistas. Para el caso de los países que construyen el socialismo lo considero una vía para acceder al desarrollo económico social, como es el caso cubano y el de otras experiencias.

Al respecto, soy del criterio de que, no será viable ninguna alternativa, si no se trabaja sobre la base de fundamentos contrarios a los que impone la Globalización Neoliberal, no teniendo razón de ser el cooperativismo propiamente dicho con sus perspectivas y soluciones.

La concepción teórica metodologica del análisis la establezco a partir del concepto de: Identidad Cooperativa, determinado, por una parte, por los procesos reales históricos y por las respuestas y contribuciones que permiten identificar que en ella, están contenidos los fundamentos teóricos y metodológicos del cooperativismo como contribución a una alternativa a la Globalización Neoliberal

Este enfoque permite determinar las potencialidades presentes y futuras que tiene el cooperativismo, resaltándolo como contribución a una alternativa a la Globalización Neoliberal, ayudando así al conocimiento sobre el debate económico y sobre la realidad concreta en que se enmarca el problema

Durante la investigación hemos procesado un cuantioso material disperso en revistas, documentos de organismos nacionales e internacionales, artículos, libros, tratando siempre en la medida que las circunstancias nos lo haya permitido, utilizar las fuentes originales y en algunos casos materiales inéditos, lo cual, sin lugar a dudas, le confiere valor documental y testimonial a este trabajo.

Por último, cabe señalar que, como toda obra de este tipo, no es ni puede ser un estudio acabado sobre el problema que hemos seleccionado como objeto de estudio. Razones de orden práctico y temporal nos hacen concluir aquí esta investigación, con la convicción de que quedan muchas interrogantes abiertas, muchas brechas que llenar; en fin, un largo camino por recorrer para las presentes y futuras generaciones de profesionales.

El cooperativismo debe analizarse en su contexto histórico, social, cultural. Lo que fue correcto ayer puede transformarse, adaptarse, a hoy, y esa es la capacidad que ha mostrado el mismo. Vale la pena estudiar lo positivo y lo negativo del presente para desarrollar el futuro.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades