Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

CAPÍTULO IV: LA OFERTA TURÍSTICA DE SEVILLA.

V.3. 4. CONCLUSIONES

A la configuración y desarrollo del mercado turístico en Sevilla ha contribuido de manera importante el desarrollo de una política turística, bajo nuestro punto de vista, bastante adecuada.

Como hemos podido comprobar, Sevilla constituyó un caso excepcional y pionero en cuanto a la puesta en marcha de medidas de planificación dirigidas al sector turístico. Aprovechando la celebración de la Expo´ 92 en Sevilla y la transformación que el citado evento traería para la ciudad, se puso en marcha el denominado Plan de Ordenación Turística de 1988. Con este plan se pretendía organizar lo mejor posible el sector turístico para afrontar con la máxima eficiencia la celebración del evento y aprovechar el mismo como plataforma de lanzamiento de la nueva oferta de la ciudad. En la práctica, lo que se pretendió fue conseguir el máximo aprovechamiento turístico de todas las infraestructuras y recursos con los que se dotó a la ciudad para la Expo´ 92. A nuestro juicio, la principal repercusión de todas las medidas que se pusieron en marcha fue la promoción que se realizó de la imagen nueva de la ciudad, cuestión fundamental para la explotación turística que se presentía conseguir y la consolidación del nuevo modelo turístico en Sevilla. La nueva imagen que se debía ofrecer al mundo es la de una ciudad bien organizada, capaz de afrontar con éxito un gran reto como era la celebración de Expo´ 92, una ciudad que desde el punto de vista turístico empezaba a ofrecer una oferta cualificada, de calidad y diversificada, con un gran potencial de mejora. En definitiva, Sevilla se adelantaba, como decíamos anteriormente, a todos los planes estatales y autonómicos, que posteriormente se desarrollarían en Andalucía a partir de 1993 y que iban encaminados a la instauración de un modelo turístico diverso y de calidad.

Después del éxito de 1992, Sevilla dedicó el año 1993 a la necesaria redefinición de los usos de suelos, infraestructuras y servicios creados con motivo de la Expo´ 92 y que, en principio, resultaron sobredimensionados respecto al ritmo normal de utilización de la ciudad. De esta forma, se pusieron en marcha una serie de actuaciones tendentes a obtener su máxima utilización y rentabilizar adecuadamente las inversiones efectuadas; de tal manera que se incorporarían a la vida normal de la ciudad.

Tras estas actuaciones en 1994, empezarían a desarrollarse en Sevilla una serie de proyectos enmarcados dentro de las líneas estratégicas recogidas en el Plan DIA a través de las órdenes de subvenciones destinadas a entes privados y entes públicos locales respectivamente, con las limitaciones que este procedimiento presenta como ya analizamos en su momento.

- Los esfuerzos de los entes privados se concentraron en: la realización de un importante número de proyectos dedicados a la modernización y renovación de la oferta de alojamiento ya existente, la modernización de los equipamientos de dichas instalaciones y mejora de servicios ofrecidos, la creación de nueva oferta de alojamiento, de agencias de viajes, de restaurantes, acciones de promoción y patrocinio de eventos culturales y deportivos así como proyectos tendentes a la mejora de la formación turística y los relacionados con los centros educativos. En definitiva, realizaron una importante contribución a la mejora de la calidad de la oferta turística sevillana, haciéndola más moderna y competitiva, y en proceso de adaptación continua a las exigencias cada vez mayores de la demanda y, a la vez, se dio un gran paso en la creación de una oferta complementaria cada vez más rica.

- Por su parte, el ente local destinó sus proyectos a: la señalización turística urbana, el establecimiento de Oficinas de Información Turística a lo largo de toda la ciudad, sobre todo en aquellas zonas eminentemente turísticas; el embellecimiento y mejora de los entornos turísticos, con especial referencia a la ordenación de los espacios naturales, puesta en valor de recursos y rutas turísticas e iluminación de enclaves y conjuntos monumentales, así como la dotación de oferta complementaria y animación turística. A todo esto se unió la importantísima puesta en marcha de planes de promoción turística, los cuales concentraron un importante número de proyectos materializados mediante la presencia en las Ferias Internacionales de Turismo, organización de Fun Tryps y la elaboración de multitud de folletos y publicaciones repartidos a través de las Oficinas de Información Turística.

La puesta en marcha de nuevas líneas estratégicas del denominado Plan General de Turismo de Andalucía no ha supuesto para Sevilla más que una continuación de antiguos proyectos y convenios ya iniciados con el Plan DIA, ante el proceso actual de revisión que el citado Plan General está viéndose sometido. A pesar de ello, como ya analizamos, la actuación en Sevilla ha cambiado por los compromisos que el ente local tiene atribuidos en virtud del artículo 3 de la Ley de Turismo de Andalucía que se han circunscrito fundamentalmente a la promoción, a través del Consorcio de Turismo de Sevilla, y a la tan importante labor de los servicios públicos. Respecto a estos servicios públicos ya señalamos, en su momento, que un aspecto fundamental en cuanto a la determinación de la relación calidad precio de Sevilla como destino Turístico. Este aspecto, a pesar del importante esfuerzo presupuestario realizado por el municipio de Sevilla, es uno de los peor valorados por parte de los turistas; lo que pone de manifiesto la necesidad de intentar conseguir una mayor eficiencia y eficacia en estas prestaciones. La mayoría de estos problemas son debido a la gran descoordinación que afecta a la actuación de las distintas instituciones públicas con competencias directas o indirectas en materia de turismo.

Creemos que Sevilla debe seguir apostando por el desarrollo de su turismo urbano, el cual presenta, bajo nuestro punto de vista, importantes potencialidades entre las que cabe destacar:

- Demanda creciente, fiel, exigente y de mayor poder adquisitivo.
- Gran cantidad de recursos patrimoniales susceptibles de generar una mayor oferta de productos turísticos.
- Alta posibilidad de complementariedad de la oferta de la ciudad con el turismo urbano de los municipios de toda la provincia de Sevilla.
- Creciente Desestacionalización.
- Una oferta turística de alojamiento creciente, de mayor calidad y adaptada a las necesidades de los visitantes.
- Gran potencial de diversificación de la oferta complementaria de la ciudad (actividades culturales, deportivas, rutas, etc.).
- Buen sistema de comunicaciones, aunque mejorable, con el resto del país, Europa y el mundo.
- Buena imagen exterior de Sevilla como destino turístico.
- Capacidad de atracción de nueva demanda de larga distancia a través de una buena promoción en nuevos mercados que empiezan a abrirse.
- Gran capacidad de ajuste ante las variaciones del mercado turístico, como se ha demostrado a lo largo de la última década.

No obstante también presenta importantes debilidades, entre las que destacamos las siguientes:

- Una clara subexplotación de los recursos de la ciudad que sustentan su turismo, sobre todo de los patrimoniales.
- Escasez de productos turísticos integrales de la ciudad.
- Problemas de gestión y prestación de servicios públicos de forma satisfactoria.
- Deficiente coordinación administrativa local entre los entes con competencias directas o indirectas en materia turística.
- Significativa concentración de las actividades turísticas en las zonas tradicionales: necesidad de expansión de la oferta a otras zonas de la ciudad.
- Incipiente oferta complementaria de calidad en comparación con la existente en otros centros importantes de turismo urbano europeos.
- Irregular cuidado y conservación de las infraestructuras y recursos de la ciudad.
- Recursos humanos, aún, con falta de una mayor cualificacion para la prestación de servicios de mayor calidad.
- Saturación en la explotación de los recursos más atractivos de la ciudad: insatisfacción de la demanda en este aspecto.

La planificación estratégica e integrada de la ciudad a través del Plan Estratégico de Sevilla 2010 ha supuesto un importante paso para afrontar los grandes retos del turismo en Sevilla. Este plan sitúa al turismo dentro del proyecto denominado “Sevilla Capital del Turismo Urbano Europeo”, enmarcado en la línea estratégica para modernizar la estructura productiva y de empleo en la ciudad. En este ámbito se pretende, sobre todo, la potenciación de dos segmentos claves y en auge como son: el Turismo de Ferias y Congresos y el Turismo Cultural, para los que se establecen una serie de proyectos y medidas a realizar que colocaran a Sevilla en una situación competitiva a nivel mundial en dichos segmentos.

En nuestra opinión, si realmente llegan a desarrollarse las líneas establecidas en el citado Plan, el avance que experimentará Sevilla en materia turística será muy importante, lo cual está aún por ver puesto que dependerá del empeño y la eficacia que la Administración local demuestre en su desarrollo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades