Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

CAPÍTULO IV: LA OFERTA TURÍSTICA DE SEVILLA.

IV.5. CONCLUSIONES

Como hemos tenido ocasión de analizar a lo largo de este capítulo, la configuración de la oferta turística (de alojamiento y complementaria) que actualmente presenta Sevilla y su área metropolitana han estado muy marcadas por la celebración de la Expo`92. En este sentido, dicho evento ha sido aprovechado por la ciudad, al menos, para crear una oferta más diversificada y de mayor calidad y para difundir internacionalmente la nueva imagen. Todo ello, ha facilitado el cambio de modelo turístico y la consolidación del nuevo modelo “diverso y de calidad”.

- La principal tipología de alojamiento existente en Sevilla es el hotelero como ocurre en la mayor parte de las ciudades turísticas. El alojamiento hotelero (hoteles, hostales y hoteles-apartamentos) ha supuesto un 80% del total de los establecimientos y un 81% de las plazas disponibles en la provincia en 2001. Por otra parte, de este tipo de alojamiento destacan los de categoría superior: en 2001 el 78% de las plazas ofertadas en establecimientos hoteleros correspondían a hoteles y, dentro de estos, el 66% tenían 4 o 5 estrellas. Como venimos señalando, ha sido con motivo de la Expo`92 cuando se ha producido el mayor incremento de plazas y fundamentalmente de categorías superiores (entre 1982 y 1992 las plazas en hoteles se incrementaron un 156,6% y en hostales un 47%).

- En cuanto a la oferta complementaría primaria, a lo largo del capítulo hemos tenido ocasión de comprobar la menor presencia de restaurantes en Sevilla respecto de otras áreas, en especial, los de mayor categoría. Ello se debe a la preferencia de la demanda por los bares de tapas dada su importante tradición. En los últimos años, la apuesta de la ciudad por un turismo de mayor calidad que deje mayores ingresos, se ha visto reflejada en un notable incremento de los restaurantes de mayor categoría. Por su parte, la importancia relativa de las cafeterías es también menor, lo que se debe fundamentalmente a las buenas condiciones climáticas que permiten la “vida al aire libre” prácticamente durante todo el año.

- La oferta complementaría específica se ha centrado tradicionalmente en el turismo cultural y de circuitos. En la actualidad, aunque siguen siendo las tipologías más importantes, la tendencia ha sido hacia la DIVESIFICACIÓN, tanto de las tipologías tradicionales (se aprovechan recursos culturales aún no explotados turísticamente y se crean nuevas rutas y eventos) como por la creación y potenciación de nuevas tipologías. En este sentido cabe destacar: el turismo de congresos, reuniones y negocios y el turismo temático. Con todo ello, se pretende fundamentalmente ampliar las posibilidades del turista que visita Sevilla y, con ello: conseguir un mejor aprovechamiento de los distintos segmentos de demanda, incrementar la estancia media en la ciudad y desestacionalizar. Cada vez se concede menor importancia a la cantidad de turistas y más a los impactos (económicos, sociales y medioambientales) que estos pueden provocar.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades