Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

CAPÍTULO III: LA DEMANDA TURÍSTICA DE SEVILLA.

III.9. MEDIO DE TRANSPORTE, FIDELIDAD, ORGANIZACIÓN DEL VIAJE Y LUGARES VISITADOS

Como anticipábamos en la introducción, para completar el perfil que del visitante de Sevilla se puede extraer de lo hasta ahora expuesto, podemos recoger ciertos aspectos más concretos (medio de transporte utilizado, compañía, modo de organización, fidelidad y lugares más visitados) aunque con la limitación de la falta de continuidad de las estadísticas o fuentes de las que se extraen. A veces, de estudios realizados para un único año o de tablas que se incorporan a la ECTA para el último ejercicio estudiado, pudiendo estar influidas por factores coyunturales de peso.

Con esas salvedades expuestas y basándonos en el estudio que el Área de Economía del Ayuntamiento de Sevilla realiza para los visitantes extranjeros de Sevilla en el 2000, comenzamos analizando los detalles del medio de transporte que nuestros turistas utilizan. Para ese año, casi el 70% de los extranjeros se desplazaron en avión, en la mayoría de los casos directamente hasta el aeropuerto de San Pablo y, en algunas ocasiones, combinando el avión y tren o autobús desde otros aeropuertos españoles. Más de un 15% utilizó el autobús de línea o de empresa contratada (tour) tras visitar otra ciudad y con menor porcentaje aparece el tren y el vehículo propio o alquilado una vez en España.
FIGURA 3.7. ¿Con quién realiza el turista de Sevilla su viaje?
En cuanto a la compañía del viajero, del mismo estudio se desprende que uno de cada tres visitantes suelen hacer sus viajes en compañía de su pareja, otro tercio viaja junto con sus amigos y un 5% con compañeros de estudios; casi el 15% de los viajeros lo hace con la familia y sólo un 12,5%viaja completamente sólo (Figura 3.7.).

A la hora de ver como el visitante de Sevilla organiza el viaje, podemos acudir a las tablas que la ECTA presenta desde el año 2000 y que nosotros hemos resumido en la Tabla 3.28. Durante estros tres años y de forma creciente, el turista ha organizado su viaje fundamentalmente de modo particular (57,14% en 2000 frente a 63,1% en 2002), le sigue en importancia la organización a partir de Agencias de Viajes y, a mucha distancia, los viajes organizados a través de asociaciones o similares. Los principales motivos de estas tendencias son los ya expuestos al analizar los tour operadores: la crecientes preferencias de la demanda en el nuevo modelo turístico por un viaje más personal y menos masificado.

TABLA 3.28. Forma de organizar el viaje del visitante de Sevilla.
Respecto a la fidelidad del turista, algo más del 20% de los visitantes de Sevilla extranjeros en el 2000, han visitado anteriormente la ciudad, mientras que casi un 80% visita la ciudad por primera vez. Son los centroeuropeos, como es lógico por la proximidad, los que repiten visita en mayor porcentaje y, de los que ya la han visitado anteriormente alguna vez, son más de un 6% los que lo han hecho en más de cinco ocasiones.

En cuanto a los lugares que el extranjero que visita Sevilla tiene previsto visitar o ya ha visitado (según el momento en el que se le hace la encuesta), destacan (más de un 50% de los entrevistados los cita entre sus puntos a visitar o visitados) en este orden de prioridad la Catedral, el Alcázar, la Giralda, la Plaza de España, el Barrio de Santa Cruz y el Parque de María Luisa, por lo que podemos considerar que son éstos los puntos o lugares de visita obligada para el visitante de Sevilla. Si hacemos referencia a las actividades realizadas por esta misma muestra de turistas extranjeros en el 2000, vemos como no es tan relevante el acudir a los toros o pasear en coche de caballos como nos podíamos pensar; los mayores porcentajes se ubican, en este orden, en actividades como pasear y conocer la ciudad, visita de monumentos y museos, salir de “tapas” o salir de “marcha”.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades