Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

CAPÍTULO III: LA DEMANDA TURÍSTICA DE SEVILLA.

III.8. GASTO MEDIO DIARIO.

Cada vez más, el turismo en nuestra ciudad, al igual que en el resto de la región y de España, tras el cambio de modelo turístico, se diversifica y persigue que la importancia del mismo llegue a través de los ingresos que los visitantes dejan aquí, más que por la cantidad de viajeros que acudan a Sevilla; por ello, una variable muy importante para el análisis del turismo y su importancia para la ciudad es el gasto de los visitantes. Las estadísticas del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (SAETA) nos ofrecen datos del gasto medio diario desagregado por provincias desde 1997, datos que se corresponden en fechas y cantidades con los que también podemos encontrar en la Encuesta de Coyuntura Turística elaborada por el IEA para cada año (Tabla 3.27).

TABLA 3.27. Gato medio diario del visitante a la provincia de Sevilla.

En el cuadro 3.19 observamos como en estos últimos cinco años, el visitante de nuestra provincia, por término medio, se ha ido dejado una cuantía económica mayor. Esto posibilita que el peso del turismo se incremente, que cada año sea mayor su importancia a pesar de que, como analizamos antes, en los últimos años no se incrementasen las cifras de viajeros o no lo hiciesen con la progresión de años atrás. En el año 2001, un visitante de Sevilla representa, en términos de gasto medio diario, lo que en 1997 representaban 1,6 visitantes.

Si acudimos, para más detalle, a las tablas elaboradas a partir de la ECTA en los distintos Anuarios Estadísticos de Andalucía, podemos observar también como el gasto medio diario difiere según el origen del turista:

- Como es lógico pensar, a lo largo de los años analizados, los turistas procedentes de los países no pertenecientes a la Unión Europea son los que más gastan. Durante 2001 estos turistas gastaron, por término medio, al día más de 13.000 ptas. (78,78 euros) frente a los 11.250 ptas. (67,61 euros) de la media.
- Los extranjeros pertenecientes a la Unión Europea también gastaron una cifra superior a la media, pero siempre menor que los anteriores.
- Finalmente, los nacionales presentan un gasto inferior a la media y, dentro de estos, los andaluces son los que menor gasto realizan al día.

Todo ello está muy relacionado con la proximidad del lugar de procedencia de los turistas a Sevilla y con el nivel y distribución de la renta existente en estos lugares .

Esta lógica se ve corroborada por el estudio de campo realizado por el Área de Economía del Ayuntamiento de Sevilla al que anteriormente hemos hecho referencia: dentro de los extranjeros, son los japoneses los que más gastan, con una media de 2.000 ptas. por encima de lo que gastan los centroeuropeos, que a su vez gastan 1.000 ptas. menos que los estadounidenses.

Cabe decir, como recoge la ECTA en su metodología, que el gasto medio diario en un viaje es un dato estimado, por la dificultad en su cálculo. Se incluyen en el mismo los conceptos de transporte, alojamiento, comidas, ocio..., por lo que la clasificación del gasto medio diario según el lugar de origen antes expuesta es totalmente lógica, todavía más cuando de diversos informes elaborados por el Área de Economía del Ayuntamiento de Sevilla obtenemos que la mayor parte del mismo responde a los dos primeros conceptos, transporte y alojamiento y, teniendo en cuenta que el alojamiento suele ser el mismo para todos sin influir la procedencia, es el transporte el que provoca la variación.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades