Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

CAPÍTULO III: LA DEMANDA TURÍSTICA DE SEVILLA.

III.7. VALORACIONES Y OPINIONES.

La Encuesta de Coyuntura Turística elaborada por el IEA, ofrece también la posibilidad de conocer la valoración que los turistas hacen de los distintos aspectos que se encuentran en la ciudad.

En términos generales, en los últimos años, podemos observar como no son muchas las cuestiones que causan disgusto o insatisfacción a los visitantes; según se recoge en un estudio encargado a una empresa estadística por el Área de Economía del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2000, casi el 50% de los visitantes que se entrevistaron, no supieron enunciar ningún hecho particularmente negativo. Por ello, los datos elaborados por la ECTA nos sirven para comprobar aquellos atributos que los visitantes destacan menos positivamente, para sobre ellos trabajar. No obstante, nos parece de gran utilidad y curiosidad el estudio antes reseñado del Ayuntamiento de la ciudad, muy útil por ser más cercano (sobre una muestra de 3.000 visitantes extranjeros de la ciudad de Sevilla), por presentar una clasificación de motivos más amplia y concreta (algo posible cuando se hace específicamente para una ciudad y no cuando hay que homogeneizar tablas como ocurre con la ECTA, que recoge los datos para el total de las provincias andaluzas) y por, incluso, ver las valoraciones en relación con la procedencia de los visitantes, algo que puede hacer relativa la importancia de sus valoraciones en función de la importancia o peso del turismo de esa zona de procedencia; lo que es de gran utilidad para la segmentación de los mercados emisores.
En la Tabla 3.26 observamos como los distintos conceptos por los que se preguntan presentan valoraciones muy positivas y muy homogéneas con relación a la media de la región andaluza. Cabe destacar aspectos, como ya comentábamos anteriormente, que no son lo suficientemente bien valorados por los turistas y que pueden preocupar, como son la seguridad ciudadana, en declive en los últimos años o la caída en el último ejercicio del trato-atención (tradicionalmente uno de los aspectos más valorados) o de la relación precio-servicio (que aunque siguen con cifras cercanas a la media andaluza y positivas, son cuestiones que no se pueden dejar caer). Sin embargo, en ocio y diversión, Sevilla presenta mejores resultados que la media para Andalucía, aunque se observa un pequeña disminución el último año 2001.

TABLA 3.26. Calificación del viaje realizado en la provincia de Sevilla

Si acudimos al estudio del Área de Economía del Ayuntamiento de Sevilla al que hacíamos alusión anteriormente, podemos profundizar en las valoraciones y opiniones de los turistas de Sevilla, aunque con las limitaciones lógicas de que no se puede generalizar con un análisis de una muestra de visitantes tomada para un único año, el 2000, ya que los conceptos por los que se pregunta pueden variar sustancialmente de un ejercicio a otro. Además, la muestra elegida es exclusivamente de visitantes extranjeros y, a éstos, se les pregunta por el aspecto más valorado de su visita, a diferencia de los datos plasmados anteriormente, que solicitaban una puntuación para una lista de aspectos, puntuación de 1 a 10. Según este estudio, de todo lo que ven o conocen los visitantes encuestados, lo que más les gusta o satisface de Sevilla son sus monumentos o atributos arquitectónicos, como lo expresan un 40% de los viajeros. Le sigue en valoración el buen clima (17%) ciudad, aspecto que es el más valorado por los centroeuropeos. Un 14% valora la ciudad en sí, como un conjunto. La hospitalidad y el trato de la gente es el siguiente concepto más valorado y el más destacado por los turistas japoneses; los turistas norteamericanos valoran principalmente la animación de la ciudad y su buen ambiente, siendo este el quinto concepto más valorado con un 9,5%; a partir de ahí, se suceden los parques y jardines, los naranjos, las calles y barrios típicos, la gastronomía, las costumbres, la oferta cultural y artística, el río y otros aspectos.
No son muchas las cuestiones que han causado disgusto o insatisfacción a los visitantes; el único aspecto destacado, aunque por menos del 15% de los turistas encuestados, hace referencia a la suciedad y el olor (en particular, el provocado por los coches de caballos). El 7,5% cita los problemas causados por el tráfico, un 4% hace referencia a cuestiones de infraestructuras o servicios públicos y, por último, el mayor número de aspectos se agrupa en porcentajes inferiores al 3% y sólo indican problemas particulares que hay que vigilar de cara a alcanzar la excelencia en la calidad de la oferta turística en Sevilla. En este sentido, como analizaremos en el capítulo de política turística, una de las actuaciones más relevantes de las administraciones locales en materia turística son las referentes a los servicios públicos: limpieza, transporte, seguridad ciudadana, etc., ya que la carencia de las mismas pueden se la causante de la provocación de una percepción negativa de la ciudad por parte del turista, con la mala publicidad exterior que ello lleva consigo.

Una de las mejores formas de medir la satisfacción de los extranjeros con su visita, es la de saber si recomendarían o no a sus amigos o familiares que vinieran a nuestra ciudad. Como se observa en la Figura 3.6. el 99,3 % de los turistas encuestados recomendarían visitar Sevilla.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet