Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

CAPÍTULO III: LA DEMANDA TURÍSTICA DE SEVILLA.

III.6. MOTIVACIONES

El IEA elabora, en su Encuesta de Coyuntura Turística, una clasificación por provincias de cómo se distribuyen los turistas en función del motivo principal de su viaje, aunque sólo podemos tener datos con este nivel de desagregación desde 1999. El desglose de motivos no es muy amplio ya que se ha optado por cuatro grupos genéricos en los que se puedan incluir todas las tipologías que se desarrollan en Andalucía: negocios, asistencia a ferias y congresos, vacaciones y ocio y otros. No obstante, se ofrecen los datos por trimestres, siéndonos, por tanto, útiles también para analizar la estacionalidad de los motivos. Para Andalucía en su conjunto se realiza un desglose de motivos más amplio y, entre ellos, destaca de modo muy significativo el clima.

TABLA 3.25. Distribución porcentual de los turistas según el motivo principal del viaje a la provincia de Sevilla

Si nos centramos en Sevilla, podemos observar como, tradicionalmente, el principal motivo del viaje es por vacaciones o por ocio (visita turística); seguramente, si tuviésemos datos anteriores a 1999, el porcentaje que este motivo acumularía sería todavía superior al 68,325% que representa en 1999. El motivo de ello es que, cada vez más, se ha ido diversificando la oferta turística de la ciudad (como del conjunto de destinos turísticos), partiendo de las primitivas y únicas posibilidades de acudir a Sevilla para pasar unos días de vacaciones, con familiares, visitando sus rincones y monumentos. A partir de ese momento vemos como cada año pierde importancia esta motivación y la ganan otros motivos, ya que los porcentajes de los viajeros que acuden a Sevilla por negocios o por asistencias a ferias, congresos o convenciones, aunque fluctúa, lo hace de una manera poco significativa y muy coyuntural (en función de las citas programadas en cada ejercicio y la importancia y atracción de las mismas). En los tres años considerados la motivación que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido otros, lo que demuestra que el turista que viaja a Sevilla se siente cada vez más atraído por la creciente y diversificada oferta turística que se está creando en las últimas décadas, como analizaremos en el siguiente capítulo. En otras motivaciones se engloban, por ejemplo, el turismo de estudios, las lunas de miel, prácticas-eventos deportivos (mundial de atletismo o influencia de la cercanía a las pruebas de motociclismo en Jerez), entre otros.

En cuanto a la estacionalidad de los motivos, los datos dejan muy claro que el período principal del viaje por vacaciones u ocio es el tercer trimestre de cada año; como parecía lógico pensar, los meses de Julio, Agosto y Septiembre son los preferidos de cada año para hacer una visita turística a Sevilla o para pasar un período de vacaciones en nuestra ciudad. El resto de motivaciones no parecen tener una estacionalidad concreta; suponemos que por la amplitud del grupo de motivos que recogen; no obstante, queda también claro que la motivación “asistencia a ferias, congresos o convenciones” pierde mucho peso en los meses estivales, práctica interesante para desestacionalizar el turismo, ya que las ferias, congresos y convenciones de programan para otros meses del año. De este modo, queda demostrado que diversificar el turismo que se ha realizado tradicionalmente en Sevilla contribuirá de modo muy decisivo a su desestacionalización.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades