Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

CAPÍTULO III: LA DEMANDA TURÍSTICA DE SEVILLA.

III.3. GRADO DE OCUPACIÓN Y ESTACIONALIDAD

El grado de ocupación se define como una variable que relaciona la capacidad de alojamiento disponible por unidad de tiempo y su utilización efectiva en el mismo periodo. Así pues, el grado de ocupación mensual por plazas es: “el cociente entre el total estimado de pernoctaciones en un mes y el producto del número estimado de plazas disponibles en los hoteles en el mes de referencia por el número de días que ese mismo mes tiene” . Este cociente se obtiene para cada categoría de establecimiento y nivel geográfico que se publica y los resultados se expresan en porcentajes. De este modo, esta variable nos sirve para analizar los niveles de aprovechamiento de la infraestructura hotelera existente y, al desagregarlos mes a mes, para analizar la estacionalidad de la demanda. Es una variable que, por tanto, relaciona aspectos de la demanda y la oferta turística.

TABLA 3.9. Grado de ocupación mensual por plazas en establecimientos hoteleros en la provincia de Sevilla

Si hacemos referencia a los datos provinciales (para los que disponemos de una serie más larga y completa recogida en la Tabla 3.9.), en general, el grado de ocupación mensual por plazas en establecimientos hoteleros ha sido creciente a lo largo del período analizado. Cabe destacar la marcada estacionalidad del alojamiento hotelero en Sevilla, alcanzando las mayores cifras de ocupación en los meses de primavera (abril y mayo) y otoño (septiembre y octubre), sobretodo en los primeros años de la década. El mes de abril, coincidiendo con las fiestas locales de Semana Santa y Feria, es el mes que presenta mayor grado de ocupación en todo el período analizado . No obstante, el alojamiento hotelero tiende a desestacionalizarse con el tiempo. Esto se observa fundamentalmente en los 3 últimos años del período, donde el grado de ocupación es más homogéneo presentando, en consecuencia, una menor dispersión. Así, los meses más atractivos han reducido sus porcentajes de ocupación (el mes de abril de 1985 presentó una ocupación del 62% y el de septiembre del 62%, en 2001 estas cifras disminuyeron al 64,8% en abril y el 57,3 en septiembre) y los que tradicionalmente presentaban menores cifras han experimentado un notable crecimiento (en enero y febrero de 1985 la ocupación fue del 29,1% y 35% respectivamente y en 2001 aumentó al 33,6 y 40,51%). Estas tendencias son consecuencia directa de las estrategias diversificadoras que se están llevando a cabo desde mediados de la década de los noventa y que tendremos ocasión de analizar en el capítulo dedicado a la Política Turística.
Si analizamos los dos últimos años de la serie, se observa que en el 2002 ha disminuido el grado de ocupación con respecto al año anterior, alcanzando algunos meses cifras inferiores a las que tenían en 1985 (abril, julio, agosto y septiembre).

En la Tabla 3.10. reflejamos la evolución del grado de ocupación en la ciudad de Sevilla y desagregamos dicha información por meses para poder realizar comparaciones con la información ofrecida anteriormente. En este sentido, cabe señalar que se verifica, en base a los datos disponibles, la tendencia creciente del grado de ocupación descrita anteriormente a lo largo de todo el periodo en el municipio. De igual forma, se observa como al final del periodo se produce una caída del mismo sobre todo por la disminución de los viajes a larga distancia que tenían como destino Sevilla por parte de los visitantes extranjeros derivada de los acontecimientos del 11 de Septiembre.

TABLA 3.10. Evolución del grado de ocupación mensual por plazas

De igual forma, se pone de manifiesto una estacionalidad aún más marcada para el caso del municipio, pero no obstante el proceso de desestacionalización es bastante significativo produciéndose una dispersión a lo largo del año. A pesar de ello, se identifican, al igual que para el caso de la provincia, dos periodos importantes en términos de ocupación a lo largo del año: el primero, desde marzo a mayo, coincidiendo con las grandes Fiestas Mayores de la ciudad y la época alta del turismo cultural, y un segundo periodo, desde septiembre, o incluso agosto hasta noviembre, basado sobre todo en la actividad congresual desarrollada en la ciudad. A pesar de ello, se observa claramente en todo el periodo la influencia de las estrategias diversificadoras puestas en marcha desde la administración y que más adelante analizaremos como ya indicamos anteriormente.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades