Estructura y política turística de Sevilla

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página carece de formato, tablas y notas. Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato DOC comprimido en ZIP (239 páginas, 550 Kb)

F.J. Blancas Peral y E.M. Buitrago Esquinas

CAPÍTULO I: CONCEPTUALIZACIÓN, EVOLUCIÓN Y RENTAS DE SITUACIÓN DEL TURISMO EN SEVILLA.

I.3. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO: EL ÁREA METROPOLITANA DE SEVILLA

Una vez conceptualizada la actividad turística y señalados los principales aspectos que han guiado su evolución en España, Andalucía y Sevilla durante las últimas décadas, es necesario delimitar claramente el espacio geográfico al que vamos a referir toda la información recogida para la elaboración de este trabajo. Como acabamos de señalar, la OMT define el turismo como el conjunto de actividades realizadas por personas durante sus viajes o estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con distintos fines. Por ello, consideramos que no sería muy correcto restringir nuestro análisis exclusivamente al municipio de Sevilla, puesto que diariamente se producen desplazamientos de muchas personas procedentes de la denominada Área Metropolitana de Sevilla (AMS) que tienen en el municipio sus centros de trabajo habituales o acuden al mismo como usuarios de los distintos servicios que ofrece. Por tanto, podemos afirmar que esta población no está realizando actividades turísticas puesto que el municipio forma parte de su entorno habitual. Por otra parte, las rentas de situación que encontramos en esta zona complementan las rentas de situación del municipio de Sevilla.

A la hora de proceder a la delimitación de la AMS, y tras consultar diversas fuentes, tomamos la que nos pareció más exacta, ya que aparecía idéntica en dos estudios importantes y oficiales: el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla y el Informe socio-económico del AMS. En este último trabajo se diferenciaban en el AMS dos coronas de poblaciones circundantes a la capital. La primera corona coincidía exactamente con la definición de AMS del Plan de Ordenación. La segunda corona incluía una serie de municipios que, si bien guardaban una estrecha relación con la capital, pertenecían a nuestro modesto entender a otras comarcas como la Campiña o la Marisma. Estamos hablando de municipios como Carmona, Los Palacios, Villafranca o Morón de la Frontera, visto lo cual decidimos apartarlos de nuestro estudio. Por tanto, la lista de municipios es la que sigue:

- Sevilla capital - Palomares del Río - Gines - Dos Hermanas - San Juan de Aznalfarache - Castilleja de la Cuesta - Alcalá de Guadaíra - Bormujos - Camas - Gelves - La Rinconada - Castilleja de Guzmán - Coria del Río - La Algaba - Tomares - Puebla del Río - Santiponce - Espartinas  - Almensilla - Valencina de la Concepción - Salteras - Mairena del Aljarafe

A pesar de que apostemos claramente por el AMS frente al municipio en cuanto a nuestro análisis para evitar inconvenientes como los especificados anteriormente, debemos señalar que la mayor parte de la actividad turística de la provincia está concentrada en el municipio. Esto último, unido a la fuerte descentralización de las acciones públicas en materia turística y otras materias no turísticas que tienen una gran influencia en el sector (como los servicios públicos), y a la falta de información y estudios, hace que en muchas partes de nuestro análisis no tengamos más remedio que circunscribirlo al municipio de Sevilla, no obviando nunca las cuestiones que en este punto hemos hecho constar. De este modo, para el análisis de la demanda, de la oferta de alojamiento y de la política turística nos referiremos al municipio, y para el estudio de las rentas de situación y de la oferta complementaria haremos referencia al AMS.
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades