AMERICA LATINA ENTRE SOMBRAS Y LUCES

Manchesteriano

Manchester es la tercera ciudad de Inglaterra y una de las primeras que fue beneficiada por la revolución industrial del Siglo XVII, que la convirtió en el centro de la industria textil algodonera. Además, en Manchester se instalaron las factorías más grandes de la época y allí se organizó parte del núcleo comercial entre Gran Bretaña, Europa y América.

No obstante, en la primera mitad del Siglo XIX, la boyante actividad comercial de Manchester había sido afectada por la aplicación de la denominada ‘Ley de Granos’, la cual prohibía importar granos desde territorios ajenos a la Gran Bretaña.

En la práctica, la única región favorecida con esa ‘Ley’ había sido la Isla de Irlanda, cuya agricultura creció por más de medio siglo aislada y protegida de la competencia externa. 

Pero a mediados de la década de 1830, un influyente grupo de industriales y comerciantes de la ciudad de Manchester inició una campaña para derogar la ‘Ley de Granos’, bajo el argumento lógico y publicable de que los que más ganaban con la aplicación de la ‘Ley’ eran los terratenientes irlandeses y no los campesinos.

Otro argumento también lógico –aunque no tan publicable- apuntaba al hecho de que los que más perdían con la vigencia de la ‘Ley’ eran los comerciantes de Manchester y no los consumidores.

El movimiento contra la ‘Ley’ estaba liderado por Richard Cobden, un político liberal de Manchester que, en 1835, había escrito un libro titulado: ‘Inglaterra, Irlanda y América’, en el cual proponía permitir que todo el comercio fluya libremente entre Inglaterra, Europa y América; propuesta que llegó a ser conocida como La Tesis del Liberalismo Manchesteriano.

Cobden al fin logró que la ‘Ley de Granos’ sea derogada por el Parlamento Inglés en 1846, tras un polémico y largo debate con los representantes de Irlanda. Probablemente el día de hoy nadie recordaría aquel debate. Pero en ese mismo año, 1846, un siniestro personaje apareció en el horizonte: el Phytophthora Infestons Fungus.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades