La República Federal de los Andes

Una propuesta de descentralización del Perú


 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas imágenes y notas de la edición completa. Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato PDF (104 páginas, 1.589 Kb)

Alfonso Klauer

Nuevos símbolos para la nueva República

En consonancia con todos los cambios que se plantea, y de concretarse por lo menos los más sustantivos de ellos, correspondería también que el país adoptara nuevos símbolos patrios: una nueva bandera y un nuevo escudo. Es decir, símbolos nuevos que representen a la nueva República.

Símbolos nuevos que permanentemente recuerden a los peruanos la nueva patria que estemos construyendo.

Y símbolos nuevos que le recuerden también a la comunidad mundial que se construye en los Andes una república que, por fin, coherentemente con su pasado más glorioso, se alza como legítima heredera de las grandes civilizaciones que durante milenios se desarrollaron en esta especialísima parte del planeta.

Sin duda, cambios como éstos deberán ser también aprobados en referéndum.

La bandera de la República Federal de los Andes

Por fortuna no es necesario hacer un gran despliegue de imaginación para ofrecer una alternativa de esta naturaleza a todos los peruanos.

Y es que nunca se nos ha explicado bien cómo es que durante las primeras décadas de la república se cambió la bandera original que propuso el general San Martín.

No sólo era objetivamente muy original. Sino que, a pesar de los casi dos siglos transcurridos, sigue siendo más original que la actual. En efecto, mientras que sólo dos países en el mundo tienen un diseño como aquél, hay en cambio veinte países con banderas con tres franjas verticales como la nuestra de hoy. E incluso uno –Canadá–, con una bandera virtualmente idéntica, siendo que, por múltiples razones, los dos países son significativamente distintos. Les corresponde pues símbolos distintos.

Sorprendentemente quienes cambiaron la bandera original peruana no repararon en que, de manera absolutamente inadvertida y casual, el general San Martín había representado en ella uno de los elementos más significativos de nuestra ancestral historia prehispánica: los cuatro suyos.

Mas al propio diseño puede dársele también otra significación concurrente. Porque las porciones laterales pueden representarnos en perspectiva las cordilleras.

El escudo de la República Federal de los Andes

En armonía con el nombre mismo de la República, y por que sin lugar a dudas es la especie viva más paradigmática de esta parte del planeta, parece adecuado que el cóndor de las Líneas de Nazca figure como escudo de la patria.

La imagen constituiría además un vivo recordatorio permanente, para nosotros mismos y el mundo, de los grandes legados de las civilizaciones prehispánicas de nuestra patria. Y por añadidura contribuiría a asociar dicho símbolo con los atractivos histórico– turísticos de la República Federal de los Andes.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades