La República Federal de los Andes

Una propuesta de descentralización del Perú


 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas imágenes y notas de la edición completa. Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato PDF (104 páginas, 1.589 Kb)

Alfonso Klauer

Distrito Electoral Múltiple

El criterio de distrito electoral múltiple debe prevalecer en los procesos electorales. Así, deberán regirse por este sistema:

• Las elecciones para el Congreso Federal

• Las elecciones para los Congresos Regionales.

• Las elecciones para los Concejos Provinciales

Sólo se regirán por distrito electoral único, a nivel de todo el país, las elecciones generales para la presidencia de la república; a nivel de cada región, las elecciones para la presidencia regional; y las elecciones para los concejos municipales distritales.

Participación femenina

Coincidiendo con cada elección general, en todos los procesos electorales que haya entra uno y el siguiente, y hasta llegar al 50 %, cada vez deberá crecer en 5 % el mínimo de candidatos varones o mujeres que las organizaciones que intervienen presentarán en sus listas a los congresos o concejos municipales.

Así, en tanto hoy el Art. 116° de la Ley Orgánica de Elecciones fija dicho porcentaje en 25 %, en todas las elecciones entre el 2006 y el 2010 inclusive, dicho porcentaje deberá ser 30 %; a partir del 2011, 35 %; y así sucesivamente.

No reelección inmediata

Los cargos cubiertos por elección popular en ningún caso serán reelegibles en el período inmediatamente siguiente. Y por si fuera necesario aclararlo, este planteamiento es también válido para todos los congresistas y miembros de concejos municipales. La experiencia demuestra fehacientemente que todos, absolutamente todos quienes ocupan un cargo y postulan a reelección inmediata tienen una ventaja notoria sobre sus competidores; ya sea haciendo uso del poder y los recursos que permiten el cargo ocupado, o incluso frente a los medios de comunicación masiva.

 

Renunciabilidad de los cargos

Sin excepción, todos los cargos cubiertos por elección popular deben ser renunciables. Salvo en las renuncias irrevocables, el cuerpo colegiado correspondiente tendrá derecho a no aceptar la renuncia. En el caso de las presidencias (de la república y las regiones) corresponderá a los Congresos respectivos. Y en el de los Alcaldes a su correspondiente Concejo Municipal.

 

Revocabilidad de los cargos

Sin excepción, todos los cargos cubiertos por elección popular deben ser revocables.Para darse por aprobada una revocatoria bastará con el voto aprobatorio de la mitad más uno de quienes participaron en el referéndum de revocatoria.

Si los revocados son los presidentes o alcaldes, asumen la función los vicepresidentes o tenientes alcalde, y hasta la culminación del mandato de aquellos. Si son éstos, el cargo queda sin cubrir. De quedar íntegramente vacantes los cargos de las presidencias o de las alcaldías, los cuerpos colegiados correspondientes nombran a quien quedará encargado hasta la terminación del mandato original.

 

Voto preferencial

En todas las elecciones a congresos y concejos municipales los ciudadanos tendrán derecho a un voto preferencial. Incluso en el caso de que las listas correspondientes sean el resultado de elecciones primarias al interior de los partidos u organizaciones políticas que presentan las listas.

 

Votos válidos

En todas las elecciones y referéndum se considerará válidos a todos los votos emitidos. La distinción de votos nulos y viciados sólo se hará para diferenciarlos de los emitidos por alguna de las opciones que figuran en la cédula electoral.

En la práctica, entonces, debe desaparecer el concepto “voto válido”. Así, todas las elecciones públicas y referéndum con votación calificada sólo deben estar referidas al número de personas que asistieron al acto de sufragio.

 

Foto en las cédulas de votación

En todas las elecciones las cédulas electorales contarán con la foto de todos los candidatos. Siendo que en todos los casos se plantea distrito múltiple, ello no representará ninguna complicación ni hará recargada ninguna cédula electoral.

 

Voto con tinta roja

En todos los procesos electorales las mesas de votación deberán proporcionar a los electores plumón con tinta roja para marcar el voto. Así el voto será indubitable.

 

Miembros de mesa

La designación por sorteo de los miembros de mesas electorales debe hacerse coincidiendo con las elecciones generales a la presidencia de la República. En todos los procesos intermedios actuarán los mismos miembros de mesa.

 

Libertad de voto

En todas las elecciones y referéndum el voto es libre. Nadie debe ni puede ser obligado a ejercer un derecho.

 

Voto: derecho general

Sin excepción, salvo por pena privativa de la libertad, todos los peruanos mayores de 18 años tienen derecho a voto.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades