La República Federal de los Andes

Una propuesta de descentralización del Perú


 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas imágenes y notas de la edición completa. Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato PDF (104 páginas, 1.589 Kb)

Alfonso Klauer

El Poder Judicial Regional

Este poder del Estado estará conformado en las regiones por la Corte Superior Regional, los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de Paz, letrados y no letrados; asimismo, eventualmente también, por la Fiscalía Regional y sus componentes inferiores; y por el Consejo Regional de la Magistratura.

Todos estos componentes tienen autonomía absoluta respecto de sus homólogos federales. Sus máximas autoridades son los titulares de los pliegos presupuestales correspondientes en cada región.

En los casos en que no haya discusión de competencia, la Corte Superior Regional debe ser la última instancia procesal; pero deben respetarse, sin embargo, las disposiciones de tratados internacionales suscritos sobre materia judicial por el Perú.

Las Fiscalías Regionales y sus instancias subalternas deben tener como política primordial actuar de oficio.

El Consejo Regional de la Magistratura (compuesto en forma similar a como se eligen los miembros de su homólogo federal), designa a los jueces de Primera Instancia, y supervisa la actuación de las entidades de conciliación.

Durante un período inicial –que puede preverse de diez a veinte años–, los componentes del Poder Judicial Regional someterán anualmente sus pliegos presupuestales al Congreso Regional que finalmente los aprobará. Deberá sin embargo tenderse a que, en conjunto, constituyan un porcentaje fijo e inamovible del Presupuesto Regional.

Coincidiendo con las elecciones regionales, debe realizarse en cada distrito del país la elección de por lo menos un Juez de Paz (letrado o no, según disponga la Corte Superior Regional para cada caso).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades