La República Federal de los Andes

Una propuesta de descentralización del Perú


 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas imágenes y notas de la edición completa. Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato PDF (104 páginas, 1.589 Kb)

Alfonso Klauer

Región Federal Toquepala

El nombre más remoto al que nos remite la historia común de los departamentos de Moquegua y Tacna es el de “Toquepala”.

Sin duda, el asentamiento del “hombre de Toquepala”, hace diez mil años, exactamente en la frontera entre ambos territorios, debió ser el origen de las poblaciones más antiguas del extremo sur del país. De allí que proponemos dicho nombre. Como se ha mostrado en el Gráfico Nº 13, como resultado de las integraciones de provincias, cambios de límites de algunas de ellas, y algunos nuevos nombres resultantes, la Región Federal Toquepala quedaría conformada por 3 provincias: Tambo (río Tambo), Moquegua (ríos Osmore y Locumba), y Tacna (ríos Sama y Caplina).

Región Federal Chachapoyas

Este nueva Región Federal estaría formado por la integración de los actuales departamentos Amazonas y San Martín.

Ambos fueron el escenario donde el antiguo pueblo chachapoyas dejó importantes vestigios históricosentre los que los más saltantes son Kuélap, en Amazonas, y el Gran Pajatén, en San Martín.

Pero hay asimismo otros innumerables restos arqueológicos ya conocidos, y sin duda muchos más, ocultos bajo la espesa vegetación típica del área. La enorme riqueza arqueológica existente, y la grandiosidad de Kuélap y Gran Pajatén, hacen prever que este territorio puede convertirse en un gran polo de atracción turística, que sea incluso capaz de rivalizar con el Cusco.

Mas ello demanda cuantiosas inversiones de infraestructura vial, así como un aeropuerto internacional, que difícilmente serán posibles si ambos departamentos se mantienen independientes uno del otro.

Como se muestra en el Gráfico Nº 14, como resultado de las integraciones de provincias, cambios de límites de algunas de ellas, y algunos nuevos nombres resultantes, esta Región Federal estaría conformada por 9 provincias: Manseriche, Bongará, Bagua, Kuélap, Moyobamba, Tarapoto, Pajatén, Biabo y Río Abiseo.

Región Federal Huallaga

Este nueva Región Federal estaría conformado por la integración de los actuales departamentos Huanuco y Pasco. El río Huallaga, que naciendo en Pasco recorre íntegramente de sur a norte Huanuco, bien puede dar nombre a este estado. Por lo demás, es a todas luces el cuarto río en importancia en el país, y el nombre es ancestral y fonéticamente muy sonoro.

Como se muestra en el Gráfico Nº 15, como resultado de las integraciones de provincias, cambios de límites de algunas de ellas, y algunos nuevos nombres resultantes, esta Región Federal estaría conformada por 8 provincias: Tingo María, Kotosh, Huánuco, Río Pacaya, Pasco, Oxapampa, Palcazu y Pichis.

Región Federal Wanka

Este nueva Región Federal estaría conformada por el actual departamento Junín, ancestral territorio del pueblo wanka (o huanca, como se prefiera).

Su riqueza mineral, agronómica y gran potencialidad turística (en particular arqueológica y paisajística), permiten prever sus posibilidades de un desarrollo autosostenido.

Como se muestra en el Gráfico Nº 16, como resultado de las integraciones de provincias, cambios de límites de algunas de ellas, y algunos nuevos nombres resultantes, esta Región Federal estaría conformada por 8 provincias: Yauli, Tarma, Chanchamayo, Jauja, Mantaro, Huancayo, Satipo y Ene.

Región Federal Wari

Región Federal Wari Esta Región Federal estaría formada básicamente por los departamentos de Huancavelica y Ayacucho, más gran parte del departamento de Apurímac.

Recuérdese sin embargo que, para la delimitación de la Región Federal Nazca, tanto Huancavelica como Ayacucho cederían importantes territorios de sus provincias suroccidentales, y Ayacucho cedería sus provincias más australes a Arequipa. El territorio del estado en cuestión fue sin duda el epicentro desde donde se expandió la cultura Wari (pero también el imperio del mismo nombre). De allí que proponemos dicha denominación.

Puede no obstante tenerse también en cuenta la denominación chanka que –conforme mostramos en El mundo pre–inka: Los abismos del cóndor (tomo II)–, es probablemente el nombre que mejor corresponde al pueblo que dio origen a la cultura e imperio Wari.

Como se muestra en el Gráfico Nº 17, como resultado de las integraciones de provincias, cambios de límites de algunas de ellas, y algunos nuevos nombres resultantes, esta Región Federal estaría conformada por 10 provincias

De Huancavelica: Huancavelica, Tayacaja, Churcampa (incluyendo la margen derecha del río Mantaro en la provincia de Acobamba), y Angaraes (que incorporaría la zona sur de Acobamba).

De Ayacucho: Huanta (que incorporaría toda el área con los tributarios de la margen izquierda del río Apurímac en la provincia de La Mar), Huamanga (que incluiría el área con los tributarios del río Pampas en la provincia de La Mar), Pampas (que integraría a las actuales provincias Cangallo, Víctor Fajardo, Huanca Sancos y Vilcas Huamán), y Lucanas (que se formaría con el área nororiental de la actual provincia Lucanas y la provincia de Sucre).

Y por Apurímac: Andahuaylas (que incorporaría a Chincheros), y Aymaraes.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades