La República Federal de los Andes

Una propuesta de descentralización del Perú


 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas imágenes y notas de la edición completa. Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato PDF (104 páginas, 1.589 Kb)

Alfonso Klauer

Contra el prevaleciente centralismo

Durante la República, desde antiguo –y declarativamente por lo menos–, se ha tratado de dotar a las regiones de atribuciones que, supuesta y finalmente, condujeran a la descentralización del país.

Así, la Constitución de 1828, en su Art. 75°, especificaba como atribuciones de las Juntas Departamentales, entre otras: Proponer, discutir y acordar sobre los medios de fomentar la agricultura, minería y demás clases de industrias de sus respectivas provincias; hacer el repartimiento de las contribuciones que correspondan al departamento, etc. Había obviamente un gran espíritu mediatizador: sólo podían “proponer”. La decisión, al final, quedaba en manos del poder en Lima. Y ya conocemos los resultados. En la Constitución de 1933, en el Art. 193°, se indicaba que eran atribuciones de los Concejos Departamentales, también entre otras: Recaudar e invertir sus rentas; formular su presupuesto anual; resolver en última instancia sobre los asuntos administrativos de los Concejos Municipales, Universidades, Colegios Nacionales; aprobar cada año los presupuestos de los Concejos Municipales Provinciales, Colegios nacionales, Comisiones Técnicas de aguas, etc.

Es decir, y para esa fecha, “acostumbrado” todo el país a la concentración absoluta del poder en Lima, ya ni siquiera se postulaba que las autoridades regionales pudieran proponer nada a Lima. Aunque no puede dejar de destacarse que se les autorizaba a “recaudar e invertir sus rentas”.

Desgraciadamente no están lejos de esas propuestas las que, como iniciativa para reformar el Capítulo XIV, De la Descentralización, del Título IV, De la estructura del Estado, de la vigente Constitución de 1993, aprobó el Congreso de la República en la primera quincena de diciembre del 2001. En dicha iniciativa quizá lo que corresponde destacar es la propuesta para el Art. 192°.

En efecto, entre las competencias de los gobiernos regionales se establece para el inciso 8 que podrán “presentar iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia”. Y éstos, de acuerdo a lo que se propone para el inciso 7, son “desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquería, acuicultura, industria, agroindustria, comercio, turismo, energía, minería, vialidad, comunicaciones, educación, salud medio ambiente, conforme a Ley”.

Es decir, y consistentemente con lo que se previó en el ex- tenso análisis histórico–político realizado en Rebelión contra el centralismo, sigue prevaleciendo en todas las instancias de la centralista estructura del Estado peruano actual, un deplorable espíritu mediatizador y castrante, esencialmente antidescentralista: las autoridades regionales sólo podrán “presentar iniciativas” y, a la postre, actuar “conforme a las leyes” que finalmente disponga el poder intrínsecamente centralista en Lima.

Nadie puede desconocer que en el actual Congreso de la República hay una nítida mayoría de representantes de provincias.

¿Cómo explicar entonces su conducta y vocación centralista? Quizá la mejor explicación se encuentra en el hecho de que, más que representantes de provincias, resultan siendo miembros de partidos políticos esencialmente centralistas. En todo caso, más allá de sus siempre descentralistas discursos explícitos, hay están pintándolos de cuerpo entero los centralistas acuerdos a los que, con esmero digno de mejores causas, dan curso cotidianamente. En nada avanzaremos en las próximas décadas, ni en siglos, si los pueblos del Perú no son capaces de obligar a sus representantes a dar el golpe de timón que la historia reclama. En esa dirección hacemos la propuesta que desarrollamos algo más adelante.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet