La República Federal de los Andes

Una propuesta de descentralización del Perú


 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas imágenes y notas de la edición completa. Pulsando aquí puede acceder al texto completo del libro en formato PDF (104 páginas, 1.589 Kb)

Alfonso Klauer

La República Federal de los Andes.

República unitaria y república federal en nuestras constituciones

El Perú es hoy una república unitaria. Y uno su Estado. El postulado de “unidad” es tan antiguo como la república misma. La primera formulación explícita del mismo se dio en Art 1° de la Constitución de 1823 bajo el texto: “Todas las provincias del Perú, reunidas en un solo cuerpo, forman la Nación peruana”.

Posteriormente se reafirmó ese postulado en el Art. 7° de la Constitución de 1828 bajo la forma de: “La Nación Peruana adopta para su gobierno la forma popular representativa, consolidada en la unidad”; y con pequeñas variantes lo reiteraron las constituciones de 1834 y 1839.

En la Constitución de 1856, el Art. 41° lo expresa del siguiente modo: “El Gobierno de la República es democrático representativo, basado en la unidad”; fórmula que virtualmente idéntica se repitió en las constituciones de 1860, 1867 y 1920.

Recién en la Constitución de 1933, en el Art. 2°, se explicita “El Estado es uno e indivisible”. En la Constitución de 1979, en el Art. 79, se dice en cambio: “El Perú es una República democrática ... Su gobierno es unitario...”. Finalmente, en la Constitución de 1993, retomándose exactamente el texto de la de 1933, el Art. 43° postula que “el Estado es uno e indivisible”.

Debe observarse, sin embargo, que, en rigor, sólo es aparente la univocidad o identidad conceptual del postulado. Porque, en efecto, en algunos casos de habla de la unidad de la nación (1823, 1828, 1834 y 1839).

En otros se habla de la unidad del gobierno (1856, 1860 1867, 1920 y 1979). Finalmente en dos casos se habla de la unidad del Estado (1933 y 1993). ¿Son acaso lo mismo nación, gobierno y Estado (ya sea que con éste se esté haciendo referencia al país o al aparato estatal)? Pues bien, la historia muestra que a estos respectos nuestras constituciones, todas, sin excepción, reflejan deseos más no la realidad que se ha dado y se da en nuestro país. Porque no corresponde hablar de “unidad de la nación” en un país que hasta hoy, legítimamente y para orgullo de todos, es “multinacional”.

Por otro lado, en múltiples ocasiones ha habido gobiernos paralelos. Y, finalmente, por lo menos en una ocasión, no ha habido Estado unitario. En efecto, en marzo de 1836 quedó constituido el Estado Sud Peruano conformado por los entonces existentes departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno. Y meses después, en agosto del mismo año, quedó formado el Estado Nor–Peruano con la integración de los departamentos de Amazonas, Junín, La Libertad y Lima. Uno y otro, conjuntamente con Bolivia, dieron forma en octubre de ese mismo año a la Confederación Perú–Boliviana, cuya vida apenas duró veintiséis meses. Fue liquidada en enero de 1839, tras la batalla de Yungay.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades