Rebelión contra el centralismo

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (269 páginas, 1 Mb)

Alfonso Klauer

¿Debemos apostar por la industria?

Después de varias décadas de repetirse con insistencia, han quedado casi instaladas en nuestras mentes las ideas de que “sin industria –manufacturera– no hay desarrollo”, y de que “sin exportaciones –manufactureras– no hay desarrollo”. Quienes ello suscriben están por lo general hablando de la gran industria manufacturera.

Es decir, de la industria con economías de escala; de la industria con tecnología de punta, que a ese respecto depende total y absolutamente de los países del Norte, exclusivos proveedores de los bienes de capital necesarios, y que cobran royalties por utilizarla; de la industria que en grandes proporciones utiliza insumos importados, cuya adquisición presiona constantemente el precio de nuestras divisas y la balanza de pagos del país; de la industria que tampoco es intensiva en la creación de fuentes de trabajo; que generalmente demanda el establecimiento previo de infraestructura casi inexistente en las regiones (carreteras, puertos, fuentes de energía, etc), y; finalmente, de la industria cuyos mercados se encuentran básicamente fuera del Perú.

En definitiva, de una industria que, tanto desde su inspiración inicial como del destino de la producción, está pensada en los intereses de otros pueblos. Por lo demás, e inexorablemente, se trata de una industria en la que –como está anotado– no tenemos ninguna ventaja comparativa absoluta.

Sería un gravísimo error histórico que no seamos capaces de reconocer que, en torno a la gran industria manufacturera, no podemos centrar nuestras expectativas de capitalización. Bastante habremos avanzado reconociendo que ése es un tren que no se detuvo en nuestro camino. Ni siquiera en los inicios de la industrialización en el mundo cuando, con los ingresos del guano, habría podido montarse un gran aparato industrial.

Pero no, ya por entonces la aristocracia dominante había adoptado el modelo más dañino para el país: en la década de los setenta del siglo XIX exportaba 214 mil libras esterlinas en algodón, pero tal propio tiempo importaba tejidos por 266 mil libras esterlinas. No es el momento de subirse a un tren cuyos primeros vagones pasaron ya hace 130 años. Pero ello, de ningún modo, significa que debamos ahuyentarla.

También que sea bienvenida. Pues hay razones para pensar que en algunos rubros, como el textil por ejemplo, puede crecer su presencia en el futuro, pero siempre que seamos capaces de incrementar sustantivamente la producción de nuestro tradicional algodón de fibra larga.

En definitiva, creemos que el país no debe apostar tampoco por el desarrollo a partir de la gran industria manufacturera. Pero deberá albergarla cuando ella ofrezca instalarse. Deberá sí premiarse a aquellas que se instalen en provincias.

Para tal efecto, las autoridades regionales deberán establecer sus propias y competitivas políticas de incentivos, que necesariamente deberán estar en relación con la ubicación geográfica de las inversiones. A más alejada de la capital de la región (o alternativamente de la ciudad más importante), más estímulos.

En relación con éstos, debe tenerse muy claro que hay que “optar estratégicamente”. Es decir, deben centrarse preferentemente en aquellos rubros de la economía que demanden medianas inversiones, para las que puede haber mayor disponibilidad de capitales, tanto fuera como dentro del país; que tengan gran predisposición de reinversión; que sean altamente intensivos en puestos de trabajo directos; generadores de gran valor agregado; altamente proclives a adquirir insumos y bienes y servicios locales; y, por cierto, que estén geográficamente descentralizados.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades