Rebelión contra el centralismo

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (269 páginas, 1 Mb)

Alfonso Klauer

La “cultura del secreto”

Sin embargo, quienes desde el poder sistemáticamente han dirigido y montado las grandes estafas al Estado peruano, nunca se sintieron suficientemente bien protegidos estableciendo esas complejas alianzas implícitas con la burocracia estatal de segundo, tercer y cuarto orden.

Se tomaron entonces un seguro complementario: organizaron dentro del aparato estatal la “cultura del secreto”. “¡Nadie tiene porqué conocer los asuntos del Estado”. “Peligra la seguridad del Estado si esta información se difunde”. Así fueron sucediéndose uno a uno los slogans con los que se creó y afianzó la cultura del secreto. Obviamente no se buscaba proteger al Estado.

Simple y llanamente se trataba de impedir que fluyeran al exterior de las oficinas públicas las pruebas del delito, o los testimonios de un manejo vergonzoso. Resultaba sin embargo absurdo que sólo estuviera prohibido de difundirse lo comprometedor. Era demasiado descarado.

Se requería entonces un manejo más fino y discreto de lo que realmente se pretendía mantener en secreto. Es decir, un manejo que permitiera que nadie supiera qué era realmente lo que se quería esconder. Se optó así por convertir todo en secreto. Desde lo más comprometedor hasta lo más inocuo.

Así, como recientemente demostró Samuel Abad, funcionario de la Defensoría del Pueblo, en algunas dependencias públicas tienen el sello de “secreto” incluso reglamentos y textos de que antes han sido publicados en el diario oficial El Peruano. Hay secretos en todos los ministerios. Hay secretos en todos los municipios. Hay secretos en Palacio de Gobierno. Y secretos en las dependencias de baja policía.

La cultura del secreto ha llevado las cosas hasta extremos inimaginables. Más allá incluso de cuanto sus mentores pudieron sospechar. Así las cosas, hoy, ya ni los especialistas pueden acceder a desentrañar los secretos. ¿Cómo entender, por ejemplo, que, como está señalado, un especialista en asuntos laborales afirme que en el Estado peruano hay 530 mil pensionistas y, apenas semanas más tarde en la revista Caretas se sostenga que son 243 mil? ¿Resiste alguna lógica que puedan exhibirse cifras tan extraordinariamente dispares? ¿Quién puede, con un mínimo de seriedad, acometer la tarea de estudiar el asunto a partir de datos que, siendo tan importantes, son tan dispares? Y si ello ocurre con los especialistas, ¿cómo extrañarnos entonces de que la población peruana sólo esté enterada de la milésima parte de cuanto tiene legítimo derecho a saber de aquel gigantesco y enrevesado Estado que sostiene con sus impuestos? No, a ese monstruo nunca accederemos a conocerlo a cabalidad.

Ni siquiera para cuando logremos acabar con esa otra hechura del centralismo corrupto, la cultura del secreto. No, es demasiado grande y complejo, demasiado intrincado y malintencionadamente enredado, demasiado distante. Y nadie logra conocer las cosas a la distancia, y menos aún cuando tiene esas características inextricables.

Sólo podremos conocerlo y controlarlo, como por derecho nos corresponde, cuando, además de empequeñecerlo, lo tengamos a mano. Y esto sólo habremos de alcanzarlo con la descentralización.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades