Rebelión contra el centralismo

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (269 páginas, 1 Mb)

Alfonso Klauer

Sobre acumulación de fuerzas

¿Puede caber duda de que ante menos conflictos y enfrentamientos internos, más unidad? ¿Y de que a mayor unidad más fuerza? ¿Y a mayor fuerza más probabilidades de éxito? La minimización de los conflictos internos, en cada uno de los espacios de que se trate, ya sean distritos, provincias o regiones, es fundamental. De allí la importancia del diálogo, pero también de la tolerancia. Ésta y aquél contribuirán a fortalecernos.

Y ésa es precisamente la principal razón por la que, para dar inicio al proceso de descentralización, la definición de las regiones reviste extraordinaria importancia. Porque no se trata de delimitar regiones haciendo prevalecer criterios geográficos o económicos. No, por sobre todas las cosas, deberá privilegiarse los criterios históricos y sociales. Es decir, aquellos que nos permitan definir grupos sociales homogéneos, o lo más homogéneos posibles. Pues son aquellos que encierran menos conflictos potenciales. Mas no basta mirar el frente interno. Cada espacio, ya sea distrito, provincia o región, pero también el país, deberá procurar desarrollar el mínimo de conflictos, entredichos y enfrentamientos con sus correspondientes vecinos. ¿Será necesario explicitar que los enfrentamientos externos minan nuestras fuerzas? A este respecto, ya no desde perspectivas locales o regionales, sino desde la perspectiva del país en su conjunto, el reto es enorme. Nuestro futuro, recordemos algo de lo que se dijo antes, está decididamente atado a lo que ocurre en nuestro entorno.

Y de éste forman parte un cúmulo de elementos: los países circundantes; Estados Unidos, no sólo como el país con más peso en América, sino en todo el planeta; los principales países europeos; los organismos multilaterales (ONU, FMI, BM, OEA, CAF, etc.); la banca internacional; y, claro está, las grandes empresas transnacionales y las empresas de otros países; pero también las iglesias, y sobre todo el Vaticano; la gran prensa extranjera, etc.

Nunca serán escasos los ojos que estén puestos sobre nuestra experiencia. Pero no porque nuestro país represente mucho dentro de la comunidad internacional, que más bien significa muy poco; sino porque un drástico cambio con la descentralización sí puede hacer que se nos mire con mayor interés; pero también con mayor suspicacia, con recelo y, si equivocamos la estrategia, hasta con rechazo. Y ello ciertamente nos costaría muy caro.

No podemos caer en ingenuidad, y menos todavía en irresponsabilidad frente a las enormes fuerzas externas que de una u otra manera actúan sobre nosotros. Tenemos por el contrario que ser cuidadosos y responsables. Bastante deberíamos haber internalizado ya de con cuánto ardor los actores de la comunidad internacional defienden sus intereses. Cuidado entonces con que nos dejemos seducir con trasnochados discursos estatistas o de antiimperialismo ramplón.

En muchos casos, aun cuando podamos estar en desacuerdo, aun cuando nos desagrade, tenemos obligación de respetar los compromisos adquiridos, sobre todo si queremos ser coherentes con el principio de responsabilidad, bajo el que debemos asumir los costos de decisiones que, incluso erróneas, hemos adoptado en el pasado, y sobre todo en el pasado inmediato.

Sin embargo, nada de ello será óbice para que, en cada espacio, con imaginación, con ingenio, y con buena fe, sepamos diseñar reglas de juego nuevas a las que, de buen grado, y en función de sus legítimos intereses, se avengan todos los actores sociales, llámense obreros, campesinos, industriales, profesionales, países amigos o empresas transnacionales.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet