Rebelión contra el centralismo

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (269 páginas, 1 Mb)

Alfonso Klauer

Estrategia de desarrollo

¿Será suficiente con que adoptemos, limpiamente y sin subterfugios, las cinco líneas de conducta antes señaladas? ¿Bastará con que instauremos el diálogo, fructífero y fluido; con que reconozcamos el derecho a ensayar y equivocarnos; con que sepamos estimular y sancionar adecuadamente; con que asumamos irrestrictamente nuestras responsabilidades; y nos embarquemos en una sana y permanente competencia? ¿Tendremos con ello garantizado el desarrollo a la vuelta de la esquina? No, no es suficiente. Los ciudadanos del Perú debemos tener conciencia de que, además, será necesario adoptar una estrategia de desarrollo. La improvisación y el espontaneísmo sólo garantizan que las metas, además de más costosas de conseguir, se obtengan en plazos más dilatados. Y ello es, precisamente, lo último que deseamos.

¿Mas qué es exactamente una estrategia, y aún más específicamente una adecuada estrategia de desarrollo? Pues simple y llanamente es la combinación de la mayor acumulación de fuerzas sociales posible que, optimizando el uso de los recursos de que se dispone, permite pasar de la actual situación de atraso y pobreza, a la anhelada meta del desarrollo. Sin duda, la mejor estrategia será aquella que permita alcanzar la meta en el menor plazo y con el menor costo posibles.

Se percibe cuando menos, cuatro aspectos sustantivos:

 

• Referencia inicial, o punto de partida;

• Mayor acumulación de fuerzas sociales;

• Mejor combinación de recursos;

• Referencia final, objetivo o punto de llegada

Por su importancia, y porque siempre ha sido poco lo que se ha escrito explícitamente y de manera sistemática sobre la materia, permítasenos desarrollar algunas ideas adicionales sobre cada uno de esos aspectos, dado que bastante hemos adelantado con lo expresado hasta aquí.

El punto de partida En relación con el punto de partida, pareciera que es poco cuanto hay que decir. Mas ello no es rigurosamente cierto. Ninguna estrategia para pasar de 1 a 10 será correcta si, por error, o por idealización, o por ceguera, se cree que se está ya en 3, por ejemplo. Permítasenos entonces también una analogía geográfica: conociéndose que Chimbote está a 500 kilómetros al norte de Lima, aun cuando se cargue con combustible suficiente el vehículo, y éste se encuentre en perfectas condiciones, jamás se llegará a la meta deseada si, creyéndose estar en Lima, se está en Ica, 300 kilómetros al sur de ésta.

Otro tanto puede ocurrirnos camino al desarrollo. Si no precisamos y conocemos bien el punto de partida, nuestra situación actual, podemos agotar nuestras fuerzas y nuestros recursos antes de realmente alcanzar la meta. Y ello sólo nos garantizaría una nueva frustración.

Los pueblos del Perú, todos y cada uno, tienen entonces completo y legítimo derecho a conocer exactamente cuál es su punto de partida. No es suficiente con que tengamos conciencia de que son múltiples nuestras carencias. No, tenemos derecho a saber a cabalidad la situación exacta en la que estamos.

Sólo con ello, y como prerrequisito para dar inicio al proceso de descentralización, el aparato estatal peruano, pero también muchas instituciones privadas, tienen frente a sí un reto enorme. No sólo para dar a conocer, con la mayor certeza y con la mayor escrupulosidad, cifras y avaluaciones que hoy públicamente se desconocen, sino para hacerlo en el plazo más breve.

Ya pueden los ministerios empezar a desempolvar sus archivos, si los tienen; y empezar a divulgar sus datos, si disponen de ellos. De lo contrario, ya pueden empezar a reunirlos. El hecho es que, como mínimo a nivel de regiones, cada una tiene que conocer cuál es su punto de partida en todos los órdenes de cosas: infraestructura física, educación, salud, agricultura, industria, etc.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades