Rebelión contra el centralismo

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (269 páginas, 1 Mb)

Alfonso Klauer

Sobre infraestructura

Pero además resulta inaudito que el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, presuma conocer adecuadamente la red completa de vías de todo el país, así como su estado en cada momento, y la prioridad del mejoramiento y señalización de cada vía.

Otro tanto debe decirse de los puertos y aeropuertos (grandes, medianos y pequeños) de todo el país. Nunca se priorizará adecuadamente desde Lima el mejoramiento de los existentes o la construcción de nuevos.

Es absurdo que desde Lima se siga pretendiendo controlar y administrar el espectro electromagnético de onda larga, para las emisoras radiales de provincias.

Del mismo modo que es absurdo que, en y desde Lima, se plantee la ejecución de programas focalizados de construcción de vivienda.

Desde la capital es imposible que el Ministerio de la Presidencia esté en condiciones de priorizar, diseñar y ejecutar miles de pequeñas obras, de diversos géneros (agrícolas, energéticos, viales, de servicio educativo y salud, etc.), en los 1 819 distritos del país y miles de rincones rurales.

Es inaceptable que, con el pretexto del “fortalecimiento municipal”, en Lima se concentre la adquisición y distribución de maquinaria pesada para las municipalidades provinciales y distritales del país. Como es inaceptable que las autoridades en Lima se crean estar en condiciones de adecuadamente elegir cuáles son los 530 distritos del país por donde debe empezar a aplicarse, por ejemplo, el programa “A trabajar”.

En resumen y en definitiva, es y será absolutamente ineficiente (como intrínsecamente corrupto), un aparato estatal ejecutivo en el que quince personas concentran, en Lima, las responsabilidades y atribuciones, y los presupuestos correspondientes, que deberían estar en manos de cientos y miles de personas esparcidas a lo largo y ancho del país.

Nos resulta obvio, sin embargo, que no es sólo un problema de ambición de poder –como probablemente en muchos casos también de irreductibles ansias de enriquecimiento ilícito–. Parece claro que en el Perú se adolece gravemente de criterios estratégico.

Y, por cierto entonces, de personas así preparadas. Llegan al poder, o se enquistan en la burocracia estatal, personajes de pensamiento concreto. Seres capaces de ver y “resolver” lo concreto, lo inmediato, lo obvio, lo que está al ras del suelo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades