Rebelión contra el centralismo

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

En esta página web no están incluidos los gráficos, tablas, mapas, imágenes y notas de la edición completa.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (269 páginas, 1 Mb)

Alfonso Klauer

Sobre producción y servicios

En Lima y desde Lima es imposible que el Ministerio de Agricultura, oriente, estimule, supervise y evalúe adecuadamente el financiamiento de la producción y la producción de más de 200 entre grandes y medianos valles agrícolas y cientos de pequeños valles interandinos; la titulación de cientos de miles de unidades agrícolas; el manejo de aguas y bosques remotos, etc.

Es imposible que el Ministerio de Energía y Minas evalúe adecuadamente la potencialidad energética de todo el país, que necesariamente se sustenta en cientos y miles de fuentes hídricas, geotérmicas, eólicas, gasíferas, etc.

Y que diseñe y dé adecuada prioridad hasta los más mínimos proyectos de generación de energía y electrificación rural; que maneje adecuadamente el catastro del potencial minero, pero en particular el de la muy dispersa pequeña minería.

Es también imposible que el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, conozca adecuadamente la potencialidad de industrialización de recursos naturales tan variados y dispersos como los que hay en el territorio. Y que pueda en consecuencia alentar su desarrollo.

Como es casi imposible que logre reunir la correspondiente estadística industrial y, en base a ella, dictar las normas más adecuadas para mejorar, en cada espacio del territorio, y según sus necesidades, su producción y productividad.

Tampoco es posible que conozca adecuadamente todos los recursos turísticos de todo género que alberga el territorio del Perú. Y que desde Lima se decida la prioridad de su explotación.

Y que desde la capital, con eficiencia, se haga el monitoreo de todos los rubros productivos y de servicios que convergen en la actividad turística. Como también resulta inverosímil que conozca, y en consecuencia se promocione adecuadamente todos los recursos artesanales del país, tan dispersos y tan variados.

En Lima y desde Lima es imposible librar con eficiencia las innumerables y sistemáticas batallas que hay que dar contra el contrabando. Y frente a más de un millón de unidades económicas, es imposible luchar contra la competencia desleal, la adulteración, falsificación y piratería, y la defensa del consumidor.

Por su parte, tampoco es posible que el Ministerio de Pesquería conozca adecuadamente todas nuestras potencialidades pesqueras, así como de acuicultura y maricultura, tanto marítimas como fluviales y lacustres. Y aliente en cada rincón del territorio lo que mejor corresponda.

Y decida sobre la pesca artesanal en innumerables puertos y caletas, a cual más remota y aislada. Y priorice, diseñe y ejecute todos los terminales pesqueros. Y estimule el consumo de todo cuanto de produce y extrae.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades